jueves, marzo 28, 2024

John Williams: El maestro. Capítulo 6

Con la segunda década del nuevo milenio a punto de finalizar, ha llegado el momento de analizar las últimas bandas sonoras que el maestro John Williams ha compuesto para el mundo del celuloide.

las aventuras de tintin: el secreto del unicornioLas aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (2011) es la enésima colaboración de Williams con el director Steven Spielberg. Una banda sonora muy del estilo del compositor, que se encuentra con una película que no terminó de calar en el espectador. La ausencia de un tema principal reconocible y pegadiza, que se identifique con el protagonista de la película, hace que, una vez visionado el film, la música quede un tanto en el olvido. Esto no significa que estemos ante una banda sonora común, corriente o vulgar. Al contrario, hay piezas de gran belleza que recuerdan a otras composiciones que han aparecido en películas como Atrápame si puedes o en la saga de Harry Potter. Temas alegres, muy del estilo del compositor, contrastan con otros con cierto toque de misterio. Una banda sonora sublime que engrandece una película un tanto mediocre.

Lo dicho anteriormente lo podríamos aplicar en el siguiente trabajo del compositor, una películaWar Horse (Caballo de batalla) titulada War Horse (Caballo de batalla). De nuevo nos encontramos con el dueto Williams-Spielberg, y de nuevo nos encontramos con un trabajo que roza la perfección por parte del compositor. En esta ocasión sí que hay un tema principal fácilmente reconocible, que suena durante varios momentos de la película. Steven Spielberg quedó maravillado por las obras que Williams creó para el film: «Siento que se me ha hecho un regalo especial, inspirado no solo por la película, sino también por el poeta William Wordsworth, cuyas descripciones del paisaje británico se reflejan en la música».

LincolnUn año después, en 2012, otra película de Steven Spielberg contaría de nuevo con la colaboración de John Williams para componer su banda sonora. Nos referimos a Lincoln, nueva superproducción histórica del cineasta, y en la que Williams, acostumbrado ya a moverse dentro de este género, decidió estar acompañado por la Chicago Symphony Orchestra y el Chicago Symphony Chorus, destacando como solistas el concertino Robert Chen y el trompetista Chispher Martin. Sobresale el solo de violín en los tres temas principales de la película. Y, como ágape final, los últimos once minutos de la banda sonora que recorre todas las pisas creadas para el film, y que finaliza con un emotivo final y un plano a contraluz de la figura de Abraham Lincoln. Imagen y sonido se dan la mano para convertir este momento en algo realmente emocionante. John Williams lo ha vuelto a hacer.

Ya en 2013, y después de casi diez años de absoluta exclusividad, John Williams decidió soltar la mano de StevenLa ladrona de libros Spielberg y componer la banda sonora para la película La ladrona de libros. El director Brian Percival se sintió realmente afortunado de poder contar con el talento de Williams para componer la música de la película. De nuevo se encuentra el compositor ante el reto de poner música a una película ambientada en la II Guerra Mundial. La fascinación que el compositor sentía hacia la novela en la que se basa la película le hizo aceptar la propuesta de Percival de componer la música para el film. Ésta es de una sutileza y una elegancia abrumadora. Una música capaz de permanecer en un segundo plano durante casi toda la película y aún así ser fundamental para el desarrollo de la misma. El tema principal es tan sencillo y a su vez tiene tanta fuerza que refleja a la perfección la inocencia y gran personalidad del personaje principal de la película.

el despertar de la fuerzaPor fin llegamos al año 2015. Los fans de Star Wars estaban deseosos de ver la nueva película de la saga y de poder disfrutar de las nuevas composiciones que John Williams iba a crear para la continuación de este clásico del cine. J. J. Abrams tuvo claro que si iba a dirigir el Episodio VII de Star Wars, John Williams tenía que encargarse de nuevo de poner música a la cinta. Fueron dos años de dedicación exclusiva para crear la música. El resultado fue una banda sonora de excelente calidad, más cercana a la música de la trilogía original que de la trilogía moderna. Fue la primera película de Star Wars en la que no participó la London Symphony. En su lugar Williams dirigió a la Hollywood Studio Symphony, con la participación de sus hermanos, Jerry y Don Williams, ambos percusionistas. La revisión de temas clásicos de la saga junto con la creación de temas nuevos, sobre todo los dedicados a los personajes de Rey y Kylo, componen una banda sonora de gran calidad y digna de este clásico del cine.

Un año después Williams volvió a trabajar con su amigo Steven Spielberg. Ya habían pasado cuatro años desde su mi amigo el giganteúltima colaboración, un periodo de tiempo demasiado largo cuando hablamos de esta singular pareja. La película que los volvió a unir, la número veintisiete, se titulaba Mi amigo el gigante. De nuevo Spielberg se acerca a los jóvenes con esta producción mezcla de cuento y de fantasía. En esta ocasión John Williams decidió dar protagonismo a la flauta. Tratándose de un cuento, como algunos han descrito la película, el uso de la flauta parece de lo más acertado en la mayoría de los temas, rompiendo un poco con los patrones modernos de Hollywood a la hora de ilustrar una superproducción de estas características.

los ultimos jediEn el año 2017 el compositor regresa a la saga Star Wars, dos años después del esperadísimo regreso de la saga. Star Wars: Los últimos Jedi supone un nuevo reto para Williams, quien es ese momento cuenta ya con 86 años en su carnet de identidad. La tarea es complicada, ya que debe ser capaz de no repetirse, que los fans no sientan que la música es más de lo mismo, que no se quede estancado en el Episodio VII. El Episodio VIII tiene que sonar con fuerza, con personalidad. El compositor superó el reto con creces. Lo hizo a base de usar los temas centrales de la saga aderezándolos con la maestría que solo un genio de la música sería capaz de hacer.

Casi al mismo tiempo, John Williams volvió a trabajar con Steven Spielberg. Los archivos del Pentágonlos archivos del pentagonoo vuelve a ser la nueva colaboración entre director y compositor. Una película para muchos larga y tediosa, que solo se soporta gracias a su música. El hecho de que la banda sonora no haga acto de presencia hasta bien pasada la primera del film confirmó esa sensación de pesadez y lentitud de la película. Música cargada de tensión se entremezcla con otra música más emocional. Un nuevo acierto y un nuevo éxito para el compositor.

soloHace algo más de un año pudimos disfrutar del estreno de otra película del mundo Star Wars, con el personaje de Han Solo como protagonista del film. En esta ocasión John Williams solo compuso un tema para la banda sonora. Su título, «Han Solo Theme», ya lo dice todo. El tema principal debía contar con la batuta del gran maestro de la música de Star Wars. Aunque en la trilogía original no había un tema definido para este personaje, el compositor se vio ante el reto de componer una pieza que acompañara al personaje en sus inicios como contrabandista. Nunca mejor dicho lo de acompañar, ya que el resultado final no es una música que defina a Han Solo, sino que mas bien es una música que sirve para acompañar las peripecias del personaje.

El año 2019 acabará con el estreno de la última película de la saga Star Wars. Será el Episodio IX. Y, como no podía ser de otra forma, John Williams ya está componiendo la banda sonora. A pesar de algún que otro sustillo con su estado de salud, el compositor está sacando fuerzas para culminar una saga mítica, histórica, con una música a la altura de las grandes obras maestras del cine. Será, según sus propias palabras, la última vez que componga la banda sonora para una película del mundo Star Wars. Las ganas de escuchar esta banda sonora son máximas, y el listón está muy alto. Pero no hay duda de que John Williams volverá a sorprendernos a todos con una música que seguro quedará por siempre en la memoria de todos.

<- Leer John Williams: El maestro. Capítulo 5

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...