jueves, marzo 28, 2024

Crítica de ‘La mujer de la montaña’: Gran cine en una divertida propuesta de ecologismo militante

Las críticas de José F. Pérez Pertejo: 
La mujer de la montaña
 
Con La mujer de la montaña (Kona fer í stríð), el islandés Benedikt Erlingsson presenta su segundo largometraje de ficción tras De caballos y hombres (2013). Estamos ante una película difícilmente clasificable (ni falta que hace) que se desliza con sutileza por los márgenes entre la comedia y el drama con elementos de suspense y acción y un toque de fábula ecologista.

Halla (Halldóra Geirharðsdóttir) es una mujer en su cincuentena que, como si de una agente secreta de Misión Imposible se tratara, alterna una vida plácida y apacible como directora del coro musical de su localidad con una identidad secreta, la mujer de la montaña, que realiza sofisticadas y arriesgadas misiones de sabotaje contra una empresa de aluminio que amenaza el ecosistema local. Su hermana gemela (interpretada por la misma actriz) que es profesora de yoga, un granjero local e improbable primo lejano (Jóhann Sigurðarson) y un amigo que canta en el coro (Jörundur Ragnarsson) serán sus únicos cómplices y confidentes.

Benedikt Erlingsson baraja a la perfección esta sofisticada mezcla de géneros y estilos fílmicos, así, aborda situaciones dramáticas con un tono general desenfadado introduciendo casi continuos elementos de comicidad y algunas pinceladas surrealistas que, lejos de distanciar al espectador, consiguen que este empatice absolutamente con los personajes, fundamentalmente la protagonista, y haga suya su particular cruzada.

Esta alquimia de géneros y tonos, que, en el cine generalmente está abocada al fracaso, funciona gracias al talento de su director para manejar una efectiva y en momentos efectista puesta en escena. Renuncia a la música no diegética introduciendo a tres cantantes (femeninas) con vestimentas y canciones folclóricas y a tres músicos (masculinos) que, a modo de micro-orquesta acompañan a los protagonistas puntuando las acciones con elementos sonoros y las emociones con melodías musicales. Esta circunstancia que, a priori, podría provocar la extrañeza y por tanto el distanciamiento del espectador está tan bien ideada e integrada en la puesta en escena que el espectador lo asume, al poco de empezar la película, como un elemento inherente a las imágenes y a la trama.

La introducción de subtramas accesorias al núcleo central del relato como el proceso de adopción de una niña ucraniana por parte de nuestra heroína o las atribuladas desventuras de un turista latinoamericano a quien continuamente consideran culpable (Juan Camillo Roman Estrada) sirven para que el guion (coescrito por el propio director junto a Ólafur Egilsson) haga funcionar argumentalmente determinadas situaciones de difícil justificación.

Con un sobresaliente ritmo imprimido por una impecable filmación de las escenas de acción (fabuloso el plano del helicóptero buscando a Halla escondida), una hermosa dirección de fotografía de Bergsteinn Björgúlfsson y un muy eficaz montaje de Davíð Alexander Corno, la película se hace grande gracias al monumental trabajo de su actriz protagonista tanto en las secuencias de acción como en los momentos más intimistas.

La mujer de la montaña es una película de un militante ecologismo que evita en todo momento los mensajes apocalípticos o las soflamas panfletarias que, sin cuestionar la razón que las sustente, suelen resultar pesadas. Erlingsson se apoya en la fuerza de unas imágenes que se enriquecen de los abrumadores paisajes islandeses y la potencia de un mensaje de llamada a la resistencia civil para salvar el patrimonio natural, para hacer un cine imaginativo e inteligente que derrocha talento en todos los aspectos de la producción cinematográfica y que deja buena muestra de la excelente salud de la cinematografía de este pequeño país que, durante los últimos años, nos ha dejado algunos de los mejores títulos de la cosecha anual.


¿Qué te ha parecido la película?

[kkstarratings]  

 

8.5

Puntuación

8.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ’Las cosas sencillas’: La extraña pareja en la montaña francesa

Las críticas de José F. Pérez Pertejo: Las cosas sencillas Pueden verse dos películas diferentes en Las cosas sencillas, el último largometraje de Eric Besnard, director,...