viernes, abril 19, 2024

Arranca la 32ª Semana de Cine de Medina del Campo

Ayer arrancó la 32ª Semana de Cine de Medina del Campo con la que, hasta el próximo sábado, 16 de marzo, podremos disfrutar de una amplia y diversa oferta de propuestas: cortometrajes, películas, música, exposiciones, master class, talleres infantiles, así como el análisis y la reflexión sobre el sector del género del cortometraje en nuestro país en diferentes escenarios de la localidad.

Durante la jornada inaugural tuvo lugar el estreno absoluto de Best Seller, cortometraje ganador el pasado año del premio del Concurso Nacional de Proyectos, firmado por Max Lemcke. Se trata del cuarto trabajo del realizador madrileño, protagonizado por Malena Alterio y Ricard Sales, y rodado en su totalidad en una biblioteca del Palacio del Almirante de Medina del Campo, relatando la historia de Rosario, empleada de una biblioteca, y Armando, el camarero de la cafetería de la universidad. Tras su proyección, comenzó la programación de películas de esta nueva edición edición de la Semana de Cine con La favorita, de Yorgos Lanthinos.

El acto de inauguración comenzó con la interpretación del Intermedio de Goyescas de Granados a cargo de dos solistas de categoría internacional: la pianista Rosa Torres Pardo y el violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas, los mismos que interpretan en la película El amor y la muerte de Arantxa Aguirre. Además, el escritor y crítico Fernando Herrero recibió el Campo de Azur de manos de Emiliano Allende, director de la Semana de Cine. Durante este acto también estuvo presente Malena Alterio que es, además de miembro del Jurado Nacional, protagonista del corto que acaba de estrenarse Best Seller.

El Certamen Nacional de Cortometrajes alcanza este año su vigésimo séptima edición, y la actriz Malena Alterio, el director del Festival de Cine de Alcalá de Henares, Luis Mariano González, la realizadora Andrea Jaurrieta, la guionista Alicia Luna y el director Juan Francisco Viruega conforman este jurado que se da cita en la Villa de las Ferias.

En relación a la Sección Oficial, este año engloba una gran variedad de géneros, desde el drama, la comedia o el documental hasta la animación y los derechos humanos. Dentro de esta diversidad de géneros, el drama está presente en Suc de sindría, de Irene Moray, que retrata a Pol y Bárbara, una pareja que disfruta de unos días de vacaciones con un grupo de amigos y trata de curar viejas heridas. La amistad también es protagonista en Nacho no conduce, de Alejandro Marín. En su segundo corto, La tierra llamando a Ana, Fernando Bonelli muestra la angustia y el aislamiento de la protagonista y qué le pasó para llegar a esa situación. Y Ana es también el nombre del personaje principal del trabajo dirigido por las hermanas granadinas Cristina y María José Martín, Mi hermano Juan.

La pérdida de un hijo y la búsqueda de compañía en la noche de Navidad son el tema central de La Tristeza, de Javier Ruiz. Joan Marc Zapata también aborda en Bright side in D minor la muerte de un descendiente, en esta ocasión, desde el dolor de un matrimonio divorciado y el viaje emocional que emprende a Suiza para repatriar el cuerpo. La muerte se muestra, de nuevo, en Amargo era el postre, de Diego H. Katarniuk. Marc Eilts, un noble francés, invita a cenar a sus amigos por primera vez tras el fallecimiento de su esposa. Todo transcurre con tranquilidad hasta que un peculiar postre y un juego macabro ponen en jaque a la nobleza francesa.

Cerraduras es el cuarto cortometraje del vallisoletano Pedro del Río, para el que ha contado con la participación de la actriz palentina Alba Frechilla, que da vida a una mujer en situación precaria que se encuentra en una búsqueda de preguntas y respuestas. El documental, por otro lado, de la también vallisoletana Clara Santaolaya, Nuestra calle, plantea una reivindicación social y política para superar las realidades que otros han elegido para ellas. Reclaman su propio espacio y toman la calle juntas para hacer ver al espectador que, a veces, una pequeña revolución día a día puede cambiar todo.

La historia de un recién nacido y la condena del talento tienen en común la categoría del género: los derechos humanos. Corre la Navidad de 2009 en Madrid y un bebé que acaba de nacer es abandonado en plena calle. Así lo narra Bernabé Rico en Todos mis padres. Una difícil decisión es la que se le presenta a Walter, un informático de 23 años a punto de acabar la carrera. En Maras, Salvador Rico describe cómo su talento le condena cuando las maras le piden que trabaje para que hackee móviles, con todo lo que eso implica. Pedro Aguilera y Juan Sarda presentan en La crisis a Alonso, un arquitecto treintañero que ve cómo su mundo se derrumba y necesita encontrar el suficiente dinero en 24 horas para hacer frente a sus facturas.

El género de la comedia está presente en cuatro trabajos. En Mujer sin hijo, Eva Saiz cuenta la bienvenida que da en su casa Tere a un niño que busca una habitación para alquilar y la afinidad que surgirá entre ellos. El alavés Kepa Sojo, viejo conocido de la Semana de Cine, ha logrado 70 premios nacionales e internacionales con cinco cortometrajes y una candidatura a los Goya al Mejor Cortometraje de Ficción (2015). Regresa a Medina ahora con Khuruf, estrenado en la pasada edición del Festival de Cine de Gijón. Vitoria es, junto con Francia, el escenario principal donde habitan Brahim, su mujer y su hijo. Al igual que Sojo, David Moreno también compagina la dirección y producción de sus propios coros con la escritura de guiones de cine y televisión como el de Moscas. Este apartado lo completa Malpartida, de Luis Reneo.

María Elorza recuerda al escritor, poeta y director de cine italiano Pier Paolo Pasolini en Ancora lucciole. Y en Totes les histories, Sergi Cameron viaja a un valle de los Pirineos durante el primer milenio. Muero por volver, de Javier Marco, relata el deseo de Manuela: regresar. Una joven extrovertida que está terminando su postdoc conoce a un médico en la residencia donde vive en Amandine, de J.C. Mostaza; el reto de empezar a contarnos la Historia de nuevo desde el principio de los tiempos en Anónimo, de Néstor del Castillo y Marisa Lafuente; la trama victoriana sobre la vida, la muerte y todo lo de en medio de Flora, de Javier Khun; el ensayo virtual sobre la infelicidad humana de La sonrisa de los maniquíes, de Asur Fuente; el verano y dos hermanas protagonistas de Snorkel, de Borja Soler, y Tu día de suerte, con el que el reconocido actor Fele Martínez se pone detrás de la cámara completan la nómina de títulos incluidos en esta selección.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Estreno en cines de ‘The Palace’, lo último de Roman Polanski

Vértigo Films estrenará el próximo día 26 de abril The Palace, la última película del director Roman Polanski, ganador de un Oscar y creador...