jueves, marzo 28, 2024

32ª Semana de Cine de Medina del Campo: ‘La Tierra llamando a Ana’ se alza con el Roel de Oro y Premio de la Juventud

La 32ª Semana de Cine de Medina del Campo (SECIME) cerró ayer por la noche su edición reconociendo los mejores trabajos a concurso en sus diferentes ciclos. En la gala, celebrada en el Auditorio Municipal de la ciudad vallisoletana, el estreno absoluto La Tierra llamando a Ana, de Fernando Bonelli, ha resultado el ganador del Certamen Nacional de Cortometrajes. Un reconocimiento que otorga el público entre las cintas a concurso y que se premia con el Roel de Oro y 6.000 euros.

32ª Semana de Cine de Medina del Campo: 'La Tierra llamando a Ana' se alza con el Roel de Oro y Premio de la Juventud
Fernando Bonelli recogió el ROEL DE ORO (además del Premio de la Juventud) por su corto ‘La Tierra llamando a Ana’

La Tierra llamando a Ana también ha sido galardonado con el Premio de la Juventud que otorga el Jurado Joven del festival, integrado por jóvenes de 16 a 29 años. Fernando Bonelli ha recibido ambos reconocimientos recordando al equipo que ha hecho posible la película y ha animado a los presentes a luchar por sus sueños:

Soñar es obligatorio, perseguir lo que uno quiere aún más.

Protagonizado por Laia Manzanares (El Reino) y Javier Pereira (ganador del Goya a Mejor Actor Revelación en 2013 por Stockholm), La Tierra llamando a Ana reflexiona sobre la importancia de la comunicación en un momento concreto de la historia de Ana y Juan, una relación donde todo se habla, por malo que sea.

La segunda posición en el palmarés la ocupa Suc de síndria, con la que Irene Moray ha logrado el Premio Especial del Jurado y su Roel de Plata, dotado con 3.000 euros. Los cinco miembros del jurado decidieron también el premio al Mejor Cortometraje Documental, que ha sido para Donde nos lleve el viento, de Juan Antonio Moreno; y el premio al Mejor Cortometraje de Animación, para Muedra, de César Diez. También ellos han otorgado los premios a Mejor Director (Alejandro Marín por Nacho no conduce); a Mejor Actor (ex aequo para Juan Carlos Vellido y Fele Martínez por Tu día de suerte, de Fele Martínez); a Mejor Actriz (Elena Martín por Suc de síndria); a Mejor Guion (ex aequo para Eva Saiz por Mujer sin hijo y para Belén Sánchez Arévalo por Muero por volver, de Javier Marco).

32ª Semana de Cine de Medina del Campo: 'La Tierra llamando a Ana' se alza con el Roel de Oro y Premio de la Juventud
Irene Moray (de blanco) se llevó el Roel de Plata (elegido por el Jurado) por ‘Suc de síndria’

Completan el palmarés del Certamen Nacional, en su vigésimo séptima edición, los premios a Mejor Música Original (Jordi Sabatés por Bright Side in D Minor, de Joan-Marc Zapata); Mejor Fotografía (Michal Babinec por Flora, de Javier Khün); Mejor Montaje (Javier Gil por Nacho no conduce); Mejor Sonido (Daniel Rincón García por Mujer sin hijo, de Eva Saiz); y Mejor Vestuario (Ruth Morales por Flora).

Fauve, de Jeremy Comte (Canadá) se ha alzado con el Primer Premio en el 22º Certamen Internacional de Cortometrajes (2.000 euros y Roel). El jurado del apartado internacional otorgaba también un segundo puesto para Entre sombras, de Mónica Santos y Alicia Guimarães (Portugal). Finalmente, el premio de la Juventud (elegido por el Jurado Joven) ha sido para el oscarizado Skin, de Guy Nattiv (EE.UU.).

El Premio de La Otra Mirada ha recaído en Patchwork, de María Manero, otorgado por el Jurado y en el ciclo de Castilla y León, el jurado eligió el trabajo de María Guerra, Viudas, como el mejor de la cosecha regional. Por su parte, el público con sus votos ha dado su premio al videoclip de La Mafia Canalla, Alas de fuego, y el Jurado del apartado musical a Catenaccio, de Jessica. El Jurado Joven votó, por otro lado, como Mejor Cortometraje Fantástico a Cariño, de Ángel Gómez Hernández y escogió, del Maratón EIMA- Medina Plató de Cine a Wonder Mabel firmado por Mairea Seguí Buenaventura y Susana Ramírez.

Ya en el Concurso Nacional de Proyectos, Intermedio, escrito y dirigido por Bernabé Rico se estrenará en la próxima edición de la Semana de Cine de Medina del Campo (previamente ha de rodarse en la villa de las Ferias).

Finalmente, el palmarés se completa con cinco menciones. El Jurado Joven destacó, en La Otra Mirada, a Zapatos de tacón cubano, de Julio Mas Alcaraz, y en la Muestra de Cine Español a Carmen y Lola, ópera prima de Arantxa Echevarría. Donde nos lleve el viento, de Juan Antonio Moreno se ha llevado la Mención del Jurado Senior; Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damián Nenow, la Mención de la Universidad de la Experiencia – La Imagen de la Historia; y Cafarnaún, de Nadine Labaki, la Mención del Jurado de la Mancomunidad.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...