miércoles, abril 17, 2024

32ª Semana de Cine de Medina del Campo: Javier Rey recibe el Roel de Actor del Siglo XXI

Ayer Javier Rey (Noia, A Coruña, 1980) recibió el Roel de Actor del Siglo XXI de la 32 Semana de Cine de Medina del Campo, mientras que María León Barrios, por motivos de salud, no pude acudir a la cita medinense para recoger su Roel de Actriz del Siglo XXI.

El intérprete coruñés ha recogido el Roel, un galardón que, ha reconocido, le hace «muy feliz». Curtido en la pequeña pantalla, tiene pendientes de estreno dos películas, ¿Qué te juegas? y El silencio de la ciudad blanca, y una nueva serie, Hache, producida por Netflix.

Sobre María León, con la que protagoniza Sin fin, de los hermanos César y José Esteban Alenda, Rey ha asegurado que es «una intérprete increíble, muy generosa, de la que aprender todo el tiempo». La sevillana no ha podido acompañarle en la cita medinense para recoger su galardón.

Javier Rey  ha reconocido sobre el galardón:

Es un orgullo recibir este premio, porque me siento muy vinculado a este festival: he presentado cortometrajes, he venido como espectador, muchos amigos han estrenado aquí… Lo respeto mucho. Si yo no dejo de crecer, lo mismo veo que ocurre con este festival, y esa es una muy buena noticia para todos los que nos dedicamos a esto.

Rey ha declarado como aspira a ser recordado en el futuro:

Un actor que le ha dado a cada personaje lo que necesitaba. El gran reto es no tener miedo a abrazar personajes que no conoces… y ese es el tipo de actor que quiero ser.

Curtido en la televisión, series como Hispania, Isabel, Velvet y, en especial, Fariña, le han colocado en el punto de mira para el gran público. También Sin fin, que le valió la Biznaga de Plata a Mejor Actor en la última edición del Festival de Cine de Málaga. 

32ª Semana de Cine de Medina del Campo: Javier Rey recibe el Roel de Actor del Siglo XXI

Sin fin se concibió para ser un largo, pero nació como un corto, Not the End (2014), y el actor ha comentado:

Ha sido un proceso muy emocionante, todo un equipo que creía en César y José hemos currado para que algo que merecía la pena saliese adelante.

También ha querido poner en valor el cortometraje como formato:

Tiene una entidad propia, hay historias que no se pueden contar en menos de media hora y otras que sí, así que no considero que el corto sea el hermano chico del cine, como se dice en ocasiones. Quienes nos dedicamos a esto valoramos el corto cuando lo hacemos, y lo echamos de menos cuando no.

Sobre la notoriedad que le han dado sus últimos papeles, Rey ha comentado:

No es más que el resultado de cocinar a fuego lento. Cada trabajo que he hecho ha supuesto un punto de inflexión, que me ha permitido exprimirme, conocer a otros profesionales de los que aprender, y ahora no soy el mismo actor que era hace cinco años ni, seguro, el mismo que seré dentro de otros 15. Mi gran suerte como intérprete es la gente que me va inspirando por el camino.

En una semana concluye Rey el rodaje de Hache, serie en la que comparte protagonismo con Adriana Ugarte, y ha apuntado:

No puedo avanzar mucho, solo que es una gran historia ambientada en los años 60 en los bajos fondos de Barcelona.

Sobre la proliferación de plataformas a través de las que ver contenidos audiovisuales en streaming, Rey ha señalado:

Lo importante es que las películas y las series sean buenas y lo interesante de que exista tanta oferta es que cada vez somos más exigentes, nos ayuda a seguir educándonos como espectadores.

Este mes de marzo, además, regresa al Festival de Málaga para presentar ¿Qué te juegas?, de Inés Paris, junto a Leticia Dolera y Amaia Salamanca, entre otros, que llegará a la pantalla el viernes 29 y que permitirá a los espectadores ver a Rey en su vis más cómica. Además, en verano estrenará El silencio de la ciudad blanca, de Daniel Calparsoro, un filme basado en la novela homónima de Eva García Sáenz de Urturi en el que le acompaña Belén Rueda.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de la emotiva película animada ‘Deep Sea. Viaje a las profundidades’

El próximo 10 de mayo Paycom Cinema estrena en cines la película Deep Sea. Viaje a las profundidades, que nos sumerge en un mar de...