jueves, abril 25, 2024

Oscars 2019: ‘Green Book’ y Alfonso Cuarón se reparten los premios principales

Esta noche la Academia de Cine de Hollywood ha celebrado la 91ª edición de los premios Oscar, y aunque no hemos acudido al Dolby Theatre de Hollywood, Los Ángeles (California), sí que hemos estado en nuestras redes sociales (twitter y facebook) comentando todo lo que allí acontecía, y actualizando en tiempo real el palmarés, pero es hora de hacer un resumen de la gala, una de las más cortas de los últimos años, en parte por la ausencia de presentadores.

Sí, efectivamente no ha habido presentadores, tal y como se había anunciado, aunque no han faltado las estrellas a la hora de entregar y recoger los tan codiciados galardones. No contar con alguien al frente de la gala ha hecho que quede reducida a poco más de 3 horas de duración, algo que se agradece a este lado del océano para poder dormir más antes de levantarnos a trabajar, pero ha faltado humor y dinamismo.

La gala ha arrancado por todo lo grande, con una actuación de la banda británica Queen acompañada por el cantante estadounidense Adam Lambert en lugar del difunto Freddie Mercury, lo que hizo que el teatro vibrara y dejase claro que la música iba a jugar un papel importante esta noche. Igual de memorable ha sido la interpretación del tema «Shallow» de Ha nacido una estrella, de la mano de la cantante Lady Gaga y el actor Bradley Cooper, siendo uno de los momentos más esperados de la gala. Ambos salieron desde el patio de butacas al escenario y juntos interpretaron el tema con una química que se palpaba incluso al otro lado de la televisión, logrando una actuación íntima que ayudó a meternos de nuevo en el glamour y la esencia perdida de la ceremonia.

Durante la gala ceremonia ha habido varios momentos «made in Spain», desde el vivido de la mano del chef José Andrés, quien acompañó a Diego Luna en la presentación a la nominada al Oscar a Mejor Película Roma con un discurso repleto de mensaje, hasta el de Javier Bardem aprovechando para hablar y reivindicar en español a la hora de entregar el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera que fue finalmente a manos de Roma. Lástima no se culminara esta noche «española» con el discurso de Rodrigo Sorogoyen si hubiera ganado el Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción.

Y hablando de Roma, ya es momento de repasar los galardones, y parece que no han querido premiar como Mejor Película a una película en lengua extranjera en los Oscar, a lo que también quizás haya ayudado estar Netflix detrás de esta producción. La noche parecía tener tono español, pero aún así el galardón principal ha caído en manos de Green Book, una película de guion previsible que trata de derribar prejuicios, quitando a Roma la posibilidad de hacer historia. Eso no implica que Alfonso Cuarón se fuera con las manos vacías pues se llevó el Oscar a la Mejor fotografía y el de Mejor Película en Lengua Extranjera, entre otros.

Tras ver como Black Panther y Bohemian Rhpasody se iban repartiendo premios técnicos, las sorpresas se hacían esperar, y Green Book ganaba el Oscar a Mejor guion original, mientras que Infiltrado en el KKKlan hacía lo mismo con el adaptado. La vida de Freddie Mercury hizo también historia, pues se alzó con cuatro Oscar, incluyendo mejor actor para Rami Malek y Mejor montaje, tras todos los problemas que tuvo a la hora de mantener un director al frente.

Y si Malek se alzó como Mejor actor, Regina King también cumplió y se llevó el casi anunciado Oscar a Mejor actriz secundaria por El blues de Beale Street, de Barry Jenkins. En el apartado de actor de reparto tampoco hubo sorpresas, pues Mahershala Alí se llevó el galardón por su interpretación en Green Book, pero sí que nos dejó perplejos que Amy Adams no lo lograra a la sexta, ni tampoco Glenn Close con sus siete nominaciones fallidas, sino que el Oscar a Mejor actriz fuera para Olivia Colman, aunque no se puede objetar nada por su trabajo en La favorita.

Os dejamos con el palmarés completo:

MEJOR PELÍCULA

MEJOR DIRECCIÓN

  • Alfonso Cuarón por Roma

MEJOR ACTRIZ

MEJOR ACTOR

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

MEJOR ACTOR DE REPARTO

MEJOR GUION ADAPTADO

  • Infiltrado en el KKKlan

MEJOR GUION ORIGINAL

MEJOR PELÍCULA DE HABLA EXTRANJERA

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

MEJOR FOTOGRAFÍA

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

MEJOR MONTAJE

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

MEJOR BANDA SONORA

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

MEJOR DOCUMENTAL

  • Free Solo

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • Period. End of Sentence

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

  • Skin

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

  • Bao

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Filmin estrena ‘Cinéma Laika’, documental sobre el cine de Aki Kaurismäki

Filmin estrena el próximo viernes 26 de abril, en exclusiva en España, el documental Cinéma Laika, dirigido por el croata afincado en Francia Veljko...