miércoles, abril 24, 2024

Anunciados los nominados a los 33 Premios Goya

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado esta mañana los nominados a la 33 edición de los Premios Goya que se entregarán el 2 de febrero en Sevilla. Rossy de Palma y Paco León han sido los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías, en unas nominaciones lideradas por El reino que, con 13 nominaciones, es la película con más opciones en los galardones, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección.

Otras películas que parten con opciones de arrasar en los próximos Premios Goya son Campeones, con 11 nominaciones y casi la favorita, aunque no por número de nominaciones pero sí por sensaciones, y Carmen y Lola y Todos lo saben, ambas con ocho opciones a galardón.

Las películas que lucharán por llevarse el Goya a Mejor Película son Campeones, de Javier Fesser; Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría; El reino, de Rodrigo Sorogoyen; Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta; y Todos lo saben, de Asghar Farhadi, mientras que para el Goya a Mejor Dirección se enfrentarán Javier Fesser, por Campeones; Rodrigo Sorogoyen, por El reino; Isaki Lacuesta, por Entre dos aguas; y Asghar Farhadi, por Todos lo saben.

El Goya a Mejor Actriz Protagonista tiene en su lista de nominadas a Susi Sánchez, por La enfermedad del domingo; Najwa Nimri, por Quién te cantará; Penélope Cruz, por Todos lo saben; y Lola Dueñas, por Viaje al cuarto de una madre. Por otro lado, Javier Gutiérrez, por Campeones; Antonio de la Torre, por El reino; Javier Bardem, por Todos lo saben; y Jose Coronado, por Tu hijo, optan al Goya a Mejor Actor Protagonista.

Destaca la presencia por partida doble de Antonio de la Torre, que además de optar al Goya a Mejor Actor Protagonista, también lo hace por el Goya a Actor de reparto por La noche de 12 años. Y nos sorprende que Entre dos aguas, Concha de Oro en San Sebastián, ha obtenido tan sólo dos candidaturas, aunque de mucha relevancia, pues se trata de las correspondientes a Mejor Película y Mejor Dirección. Peor parada ha salido Petra, pues la película de Jaime Rosales ha sido ninguneada por la Academia.

A la 33 edición de los Premios Goya se han presentado 151 películas, de las que 84 son de ficción, 63 son documentales y 4 de animación. También han concurrido 16 cintas iberoamericanas, 47 filmes europeos y 32 cortometrajes –15 de ficción, 7 documentales y 10 de animación–. De las 151 historias candidatas, 58 son óperas primas, pero sólo unas pocas han logrado nominaciones, y os dejamos con la lista de nominaciones aquí.

Fuente: Premios Goya

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...