viernes, marzo 29, 2024

Las 10 mejores películas del 2018 (según No es cine todo lo que reluce)

Como viene siendo habitual, el 31 de diciembre es el día elegido por nosotros para repasar las mejores películas de este año. Para quienes no conozcáis nuestra costumbre, en vez de publicar nuestras listas individuales, realizamos votaciones para unificar criterios y así publicar la lista oficial de No es cine todo lo que reluce, aunque al final encontraréis los comentarios y las listas de cada uno de los colaboradores que han decidido participar en esta iniciativa. 

Para obtener la lista oficial de nuestra web, damos una puntuación a cada película en las listas individuales que hemos realizado cada uno de los colaboradores en nuestro ranking particular, de tal forma que la película que lidera la lista de las mejores de cada uno de nosotros ha sumado 10 puntos, mientras que la que ocupa el puesto 10º suma tan sólo un punto. Así, con los puntos de cada una de las películas en cada una de las listas, y marcando prioridad a aquellas películas que aparecen en las listas de todos, o en la mayor parte de las mismas, obtenemos las 10 mejores películas del 2018 para No es cine todo lo que reluce que han sido estrenadas en salas comerciales y no sólo en Festivales, y queda así:

  1. Spider-Man. Un nuevo universo
  2. Un lugar tranquilo
  3. Ready Player One
  4. Cold War
  5. Call me by your name
  6. El insulto
  7. Foxtrot
  8. La forma del agua
  9. Roma
  10. Todos lo saben

Muy a nuestro pesar, nos dejamos fuera muchas que bien merecerían estar entre las mejores del año en nuestra web de cine, pero algunas de ellas las podéis ver en nuestras listas individuales, aunque no han sumado los puntos para salir global y definitiva.


Lo mejor del 2018 para José Francisco Pérez Pertejo:

Por razones personales que no vienen mucho ni poco a cuento, este año he visto menos cine del que acostumbro, por lo que puede que algún título, especialmente del cine menos favorecido con la distribución cinematográfica al uso, se me haya escapado. En mi lista de lo mejor del 2018 predominan películas que, en realidad, son de 2017 pero como las normas de la página dictan que nos ciñamos a lo estrenado en nuestro país durante el año en curso, aquí figuran títulos como La forma del agua que acaparó muchos premios de 2017 junto a Roma que, previsiblemente, los acaparará en 2018.

Y de todo lo estrenado en 2018 me quedo con una película que me maravilló en octubre de 2017 durante la Seminci de Valladolid y que, catorce meses después, no he conseguido ver otra que me guste más. Se trata de la israelí Foxtrot de Samuel Maoz de cuyas excelencias ya hablé en mi crítica que puede leerse aquí y que no voy a repetir.

Estrictamente de 2018 es Cold War del polaco Pawel Pawlikovski, una pequeña joya de la que escribí recientemente y que me dejó absolutamente maravillado, como maravillado me dejó Roma de Alfonso Cuarón de la que todavía no he sido capaz de escribir aunque lo haré en los próximos días, probablemente después de un segundo visionado en la plataforma que la produce y que nos conduce irremediablemente a una nueva forma de ver cine, lejos de la gran pantalla, que me tiene perturbado el sueño.

También en la Seminci de 2017 vi la libanesa El Insulto de Ziad Doueiri, otra maravilla a la que incomprensiblemente se le negó el Óscar a la mejor película extranjera en favor de la “normalita” Una mujer fantástica del chileno Sebastián Lelio. Precisamente triunfadoras en los Óscar resultaron La forma del agua, la hermosa película de Guillermo del Toro, la excelente Tres anuncios en las afueras de Martin McDonagh y El instante más oscuro de Joe Wright.

Dos películas de Steven Spielberg se estrenaron en 2018 y ambas son magníficas, una es otra maravilla del cine de ciencia ficción titulada Ready Player One y la otra, esa especie de precuela de Todos los hombres del presidente titulada Los papeles del Pentágono y protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks.

En cuanto al cine español, la mejor película que he visto en mi opinión la ha escrito y dirigido un iraní, tiene bemoles la cosa, se trata de Todos lo saben de Asghar Farhadi con un gran reparto y una producción excelente. También me han gustado mucho Quién te cantará de Carlos Vermut y El reino de Rodrigo Sorogoyen, aunque no me caben entre las diez predilectas que, sin más dilación, paso a enumerar:

  1. Foxtrot (Samuel Maoz)
  2. Cold War (Pawel Pawlikovski)
  3. Roma (Alfonso Cuarón)
  4. El insulto (Ziad Doueiri)
  5. Ready Player One (Steven Spielberg)
  6. La forma del agua (Guillermo del Toro)
  7. Todos lo saben (Asghar Farhadi)
  8. Tres anuncios en las afueras (Martin McDonagh)
  9. El instante más oscuro (Joe Wright)
  10. Los papeles del Pentágono (Steven Spielberg)

Lo mejor del 2018 para David Pérez «Davicine»:

Es muy difícil decidirse, no sólo en las mejores, sino también en el orden, pero mi película favorita de este año se ha mantenido desde enero de 2018 en el primer puesto. Call me by your name tenía algo diferente que me atrapaba y tuve claro desde el principio que estaba ante posiblemente la mejor película para mi este año. Es curioso que hasta casi finalizar el año no ha habido otra película que ha plantado cara y me ha hecho dudar con el primer puesto de mi Top, y no ha sido otra que la animada Spider-Man: Un nuevo universo.

Cold War, de Pawel Pawlikowski, se coronó en Sevilla como absoluta triunfadora de los premios de cine europeo 2018, alzándose con los siguientes galardones: Mejor director, Mejor actriz, Mejor guion y Mejor montaje, y no podría faltar en mi lista.

Me alegra encontrarme en mi lista con alguna película de terror, como Un lugar tranquilo, que me dejó atrapado en la butaca y con pocas ganas de hablar tras visionarla, al igual que me enganchó otra película muy diferente, Vengadores: Infinity War, una bestialidad de película de acción, repleta de personajes, que quizás no se lleve nunca un premio a mejor película, pero lo que me hizo disfrutar hace que merezca un hueco en mi lista.

Los 80 siguen estando de moda, y Steven Spielberg lo sabe muy bien, y ha conseguido una película magnífica con Ready Player One, y no dejo la fantasía, pues La forma del agua también me marcó por su forma de contar una historia tan peculiar desde el drama. Dentro del drama también cabe destacar Todos lo saben. Y aunque vistas por primera vez en 2017, han llegado a los cines españoles este año: El Cairo Confidencial, Espiga de Oro de la 62 SEMINCI; y El insulto, que voté para que ganara el Blogo de Oro de la SEMINCI, y creo merece estar también en esta lista.

  1. Call me by your name
  2. Spider-Man. Un nuevo universo
  3. Cold War
  4. Un lugar tranquilo
  5. El insulto
  6. Todos lo saben
  7. La forma del agua
  8. Ready Player One
  9. El Cairo Confidencial
  10. Vengadores: Infinity War

Lo mejor del 2018 para Fernando Quintero:

Sin haber top, voy a incidir en las mejores películas de este año que he podido disfrutar, porque no han sido muchas las que tengan el privilegio de catalogarse buenas:

  1. Ready Player One
  2. Aniquilación
  3. Spider-Man: Un nuevo universo
  4. Black Mirror: Bandersnatch
  5. La balada de Buster Scruggs
  6. Un lugar tranquilo
  7. Bohemian Rhapsody
  8. Call Me By Your Name
  9. Yo, Tonya
  10. Roma

De mi top, la gran mayoría son adaptaciones al cine. Podría haber metido Vengadores: Infinity War y Black Panther porque disfruté mucho también, pero al poner ya otra de Marvel, no quería confundir el disfrute con el entretenimiento. Lo mismo digo de Deadpool 2, que podría entrar en una lista de mejores películas de comedia y entretenimiento, o de mejores secuelas, pero no en «mejores películas de 2018′. Otras películas que han quedado fuera por los pelos han sido El instante más oscuroThe Florida Project.

No es por ser crítico, pero considero que no hay tantas películas buenas (me ha costado elegir) por el mero hecho de que la gran mayoría de las películas de 2018 son adaptaciones, secuelas, remakes… algo que denuncio desde que escribo en esta web y que no dejaré de hacerlo hasta que no quede un año conforme.


Lo mejor del 2018 para Agustin Olivares:

Por circunstancias de la vida en 2018 no he podido ir al cine tanto como me hubiera gustado. He tenido que elegir con cuentagotas las películas a ver, y me he demostrado a mi mismo que tengo el gusto en lo mas profundo de mi recto.

Para mi top 10 he decidido hacer un freestyle. He remarcado 6 películas que me han dado ganas de arrancarme los ojos ( y que están publicadas en el top de lo peor del año) y 4 películas que me han devuelto la fe en el séptimo arte.

Mis 4 películas para recobrar la fe en el cine:

  1. Un lugar tranquilo
    Un concepto sencillo pero muy original, unas interpretaciones impecables y una dirección con pulso. Me pasé toda la película en tensión. Me postro a sus pies.
  2. Spider-man: Un nuevo universo
    Original en su forma, con una animación única que te absorbe. Crea un universo propio prácticamente de la nada sin aburrir ni saturar, y eso es de agradecer. Tiene mucho humor y mucha acción, pero también empatizas con los personajes. Quiero que la saquen ya en BD para ponérmela en bucle.
  3. Teen Titans Go – La película
    ¡Por fin una película DC que mola! ¡Y mola mucho! Teen Titans Go es rápida, fresca y muy divertida. Repleta de guiños y referencias al mundo de los superhéroes y a la cultura pop en general. Con personajes entrañables y una historia sencilla pero que funciona. La intercalaré con Spider-man para ponerla también en bucle.
  4.  Campeones
    Me encanta que se luche por la integración de los colectivos ignorados socialmente. La gran baza que tiene Campeones es que los personajes son entrañables y que la historia funciona, pero no me acabó de cuajar porque apunta con demasiado descaro a la sensiblería. No obstante, ojalá se hagan más películas con protagonistas con diversidad funcional. Y que Javier Fesser se atreva a meter comedia slapstick en este tipo de pelis.

De 2019 no espero nada. Me he convertido un zombie cinefago. Me como lo que me echen, pero sin pasión. Ojalá haya más animación molona y pelis de terror que estremezcan. Y también alguna sorpresa, por favor. Desde Mad Max: Furia en la carretera no flipo pepinos con una película de acción. Y ya es hora, copón. O lo que sea, me da igual que sea acción o un dramón. Pero que alguien me devuelva las ganas de vivir.



Ahora tan sólo toca comenzar a disfrutar de los grandes estrenos y las impecables producciones que nos depara el 2019, y así ir tomando buena nota de cara a nuestra próxima lista.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno de ‘Mothers´ Instinct’, de Benoît Delhomme

El próximo día 31 de mayo llegará a las salas de cine de la mano de Vértice 360 Mothers´ Instinct, thriller psicológico dirigido por...