jueves, abril 18, 2024

63 SEMINCI. Sección Oficial (Cortometrajes). Crítica de ‘Aghaye Gavazn (Sr. Ciervo)’: El zoológico monta en metro

Las críticas de José F. Pérez Pertejo en la 63 SEMINCI: 
Aghaye Gavazn (Sr. Ciervo) 
 
No me queda suficientemente claro si la pretensión del director iraní Motjaba Mousavi con su cortometraje Aghaye Gavazn (Sr. Ciervo) es mostrar una sociedad formada por animales humanizados (nada más lejos del Universo Disney) o por personas cuyas cabezas y extremidades han mutado a formas animales. El caso es que plantea una suerte de sociedad distópica en un vagón de metro en el que los personajes (humanos o animales) han olvidado cualquier principio ético y se dedican a robar o a matarse en un clima de creciente violencia y agresividad. El comienzo nos muestra a una señora cerda (literalmente) que golpea el recipiente donde un mendigo (no recuerdo que animal era) tiene las monedas que ha recibido como limosna (no sabemos quien se las ha dado en un sitio donde la generosidad no parece tener cabida), un orangután asiste indiferente a una agresión y nadie parece querer hacer nada para evitar la espiral de brutalidad. Tan solo un personaje, el ciervo, parece tener interés en hace prevalecer principios éticos en una microsociedad que se desmorona al mismo tiempo que se hunden los techos de la estación con imágenes que parecen propias de un estado de guerra. 
 
El cortometraje Sr. Ciervo, realizado con la técnica de stop-motion se ha presentado a concurso en la sección oficial de la SEMINCI y a pesar de que tiene notables virtudes desde el punto de vista visual y estético resulta demasiado críptico desde el punto de vista argumental y a menos que uno lea la sinopsis incluida en el programa del Festival no parece fácil entender ni su planteamiento ni su desarrollo. Olvidable. 

5

Puntuación

5.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘The descent’ | Reportaje fotográfico y todos los detalles del Blu-ray

De la mano de A Contracorriente Films ya está a la venta en formato físico The descent, escrita y dirigida por Neil Marshall (Dog...