viernes, marzo 29, 2024

63 SEMINCI: J.A. Bayona, Iciar Bollain, Eduard Fernández, Margarethe von Trotta, Mohammad Rasoulof y Versión Española recibirán Espigas de Honor

La 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 20 al 27 de octubre, ofrecerá un total de 247 películas, de las cuales 170 son largometrajes y 77 cortometrajes. La presente edición, que tendrá como madrina a la actriz Bárbara Lennie, será clausurada con el estreno en España de la película Honey in the Head, de Til Schweiger, protagonizada por Nick Nolte, Matt Dillon, Emily Mortimer y Jaqueline Bisset.

El festival arrancará el día 20 con el estreno mundial de la película española Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas, al que precederá la Gala de Inauguración, que será presentada por la actriz Eva Hache. Durante la gala tendrá lugar la entrega de la Espiga de Honor a la cineasta alemana Margarethe von Trotta (Berlín, 1942), cuyo vínculo con la Seminci se remonta a hace más de un cuarto de siglo. La directora alemana desembarcó en el festival en la 26 edición (1981) con Die bleierne Zeit (Las hermanas alemanas), que obtuvo una mención del Jurado.

La cineasta está considerada una de las líderes del Nuevo Cine Alemán y cuenta con una amplia filmografía en la que confirma su talento a la hora de fusionar política, experiencia personal y el papel de la mujer como protagonista. Así lo demostró en Hannah Arendt (2012), una película que refleja a través de la protagonista, Barbara Sukowa, los sufrimientos e ideas políticas de la propia directora, y que ese año recogió la Espiga de Plata en la 57 edición. Von Trotta ha desarrollado un estilo propio de gran riqueza emocional que además conecta con un amplio sector del público, y ha trabajado tanto para el cine como para la televisión, triunfando también en Italia, su segunda patria, con películas tan bien acogidas como Las hermanas alemanas (León de Oro del Festival de Venecia, 1981) y Rosenstrasse (Coppa Volpi a la Mejor Actriz para Katja Riemann en 2003). En 2015 trabajó de nuevo con la actriz Barbara Sukowa en El mundo abandonado, una historia personal.

También se ha anunciado que se otorga una Espiga de Honor al cineasta iraní Mohammad Rasoulof con motivo de la retrospectiva que dedica a su obra, reconocida por la crítica internacional. De sus siete títulos, los tres más recientes han sido presentados y premiados en la sección ‘Un Certain Regard’ del Festival de Cannes. Se trata de Bé omid é didar (Goodbye) que logró el galardón al Mejor Director en 2011; Dast-Neveshteha Nemisoozand (Manuscripts Don’t Burn), premio Fipresci en la edición de 2013, y Lerd (A Man of Integrity), que se alzó con el galardón a Mejor Película de la sección en el año 2017.

Von Trotta y Rasoulof  se une a los ya anunciados cineastas Juan Antonio Bayona e Iciar Bollain, el actor Eduard Fernández y el programa de TVE Versión Española, quienes también recibirán las Espigas de Oro de Honor en la Gala del Cine Español.

Con estos cuatro últimos galardones, la Seminci reconoce las trayectorias de cuatro nombres cuyas trayectorias están ligadas al festival desde sus orígenes: Iciar Bollain ganó el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director y el premio del público de la 40 semana por su ópera prima, Hola, ¿estás sola?, y la 52 edición programó el cortometraje Mis vacaciones (1999), de Juan Antonio Bayona, dentro del ciclo dedicado a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). El festival, que ha contado desde sus inicios con la presencia del equipo de Versión Española, ha programado gran parte de la filmografía de Eduard Fernández, desde Tres dies amb la familia (2009) hasta Lejos del mar (2016), además de La mosquitera (2010), película ganadora de la Espiga de Plata de la 55 edición.

Con solo cuatro largometrajes, Bayona se ha convertido en una de las figuras más relevantes del cine español y en uno de los cineastas en activo de mayor proyección internacional. Sus películas han sido proyectadas en los festivales más importantes del mundo, entre ellos Cannes, San Sebastián y Toronto (TIFF), acumulan premios y nominaciones (a los Goya, los Oscar, los Platino o los Premios del Cine Europeo) y han cosechado un gran éxito en taquilla. El cineasta también ha abierto su carrera a la producción. A día de hoy, es productor ejecutivo de El secreto de Marrowbone (2017), dirigida por su colaborador habitual Sergio G. Sánchez, y de I Hate New York (2018), documental de Gustavo Sánchez que puede verse en la sección Spanish Cinema.

Iciar Bollain nació en Madrid en 1967, y a los quince años protagonizó El sur, de Víctor Erice, participando posteriormente como actriz en más de veinte largometrajes a las órdenes de directores como Felipe Vega, Chus Gutiérrez, Jose Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda o Ken Loach. La trayectoria de Bollain como directora está íntimamente ligada a la Seminci. Además de acoger en 1995 el estreno de su ópera prima, Hola, ¿estás sola?, una de las películas más vistas del año 1996 en España, su segunda película, Flores de otro mundo (1999), ganó el premio a la mejor película de Semana de la Crítica en el Festival de Cannes de ese año. Te doy mis ojos (2003), que Bollain escribió y dirigió, ganó siete premios Goya, incluyendo mejor película. También la lluvia (2010) inauguró la 55 edición de la Seminci, obtuvo trece nominaciones a los premios Goya, ganó el premio del público de la sección Panorama en la Berlinale, fue nominada a los premios EFA como mejor película europea y fue la elegida para representar a España en los Óscars. Dentro de Spanish Cinema, el festival también ha presentado su cortometraje Amores que matan (2000) y los largos Flores de otro mundo (1999), Mataharis (2007), El Olivo (2016) y Yuli (2018), su última película hasta la fecha, programada igualmente en esta edición de la Semana en la sección Spanish Cinema.

Eduard Fernández (Barcelona, 1964) es uno de los actores españoles más reconocidos del panorama cinematográfico actual. En 1994, debutó en el cine con Souvenir (1994), de Rosa Vergés, pero su verdadera puesta de largo data de cuatro años después con Zapping, película que le abre de par en par las puertas de la industria nacional. Por su trabajo en el thriller de Mariano Barroso Los Lobos De Washington (1999), Fernández logró su primera candidatura al Goya como mejor actor revelación. Dos años después ganó el premio como mejor actor principal por Fausto 5.0 (2001), y más tarde el Goya al mejor actor de reparto por En la ciudad (2003). También optó al premio Goya por Son De Mar (2001), Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004), El Método (2005), Biutiful (2010), Todas las mujeres (2013), El niño (2015), y El hombre de las mil caras (2016).

Con motivo del homenaje, el Festival ha programado, en colaboración con la Universidad de Valladolid, dos clases magistrales que impartirán Juan Antonio Bayona e Iciar Bollain en el paraninfo de la universidad. La masterclass de Juan Antonio Bayona tendrá lugar el día 23 de octubre a partir de las 11:00 horas, y la de Iciar Bollain al día siguiente, 24 de octubre, a las 11:30 horas.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno de ‘Mothers´ Instinct’, de Benoît Delhomme

El próximo día 31 de mayo llegará a las salas de cine de la mano de Vértice 360 Mothers´ Instinct, thriller psicológico dirigido por...