viernes, abril 19, 2024

Entrevista a Dan DeLeeuw, supervisor de efectos especiales de ‘Vengadores: Infinity War’

Ya está a la venta en DVD y formatos de alta definición (Blu-ray, Blu-ray 3D y Steelbook) Vengadores: Infinity War de Marvel Studios, que llega a nuestros hogares tras hacer historia en la taquilla mundial con más de 2.000 millones de dólares de recaudación y ser la cuarta película de mayor recaudación de todos los tiempos. Con motivo de este lanzamiento, y gracias a Disney, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Dan DeLeeuw, supervisor de efectos visuales de la película.

La nueva entrega con los superhéroes más populares del planeta crea un viaje cinematográfico sin precedentes durante diez años que abarca todo el Universo Marvel. Vengadores: Infinity War trae a la pantalla el enfrentamiento definitivo y más sangriento de todos los tiempos. Los Vengadores y sus superhéroes deben estar dispuestos a sacrificar todo en un intento de derrotar al poderoso Thanos, antes de que sus planes de devastación y ruina pongan fin al universo.

Con Vengadores: Infinity War, la película más grande y ambiciosa a día de hoy, ¿cómo superáis los límites de los efectos visuales? ¿Qué cosas nuevas tenéis entre manos? ¿Cómo lográis que sea más grande y más espectacular?
Infinity War ya era algo desde el principio del guion, sabíamos cómo lo íbamos a hacer. Incluso antes del guion ya sabíamos la dirección que iba a tomar. Todas las distintas películas se unían para llevarnos a la Fase I, a Fase II a Fase III, todas ellas nos llevaban a este momento. Sabíamos que iba a ser algo grande y que íbamos a tener que tratar con una inmensa cantidad de planos y teníamos que asegurarnos que artísticamente y tecnológicamente teníamos lo necesario para lograrlo. Con Infinity War el gran reto que teníamos era Thanos y el cómo capturar su interpretación, capturar la interpretación de Josh Brolin y ser capaces de llevarlo a la gran pantalla, desarrollarlo desde el principio para que cuando lo lleváramos al set de rodaje Josh estuviera a gusto con lo que podíamos hacer con su interpretación al igual que los directores y el estudio. Empezamos con dos empresas y tuvimos a ambas trabajando en Thanos llevando principalmente el diseño y la tecnología. Así que en vez de una empresa teníamos a dos, podíamos avanzar con una de ellas, avances con la empresa Weta y compartir esos avances con Digital Domain y compartir los avances de Digital Domain con Weta. La creatividad de ambas empresas es la que ha permitido llevar el rodaje hacia adelante. En lo que a “más grande“ se refiere, tendrás que ver Vengadores 4 para salir de dudas y ver lo grande que realmente va a ser.

¿Mentalmente cómo te las arreglas en este proyecto trabajando con los dirigentes de Marvel, los ejecutivos y la visión de estos, al igual que la de los directores y la docena de empresas de efectos especiales alrededor del mundo? Tiene pinta de ser una hazaña gigantesca.
Es bastante grande. Normalmente tengo bastante bien la película en la cabeza y luego conseguir las distintas partes de los departamentos de diseño y aspectos creativos, me ayudan de cierta manera. Luego tenemos algunos de los mejores equipos de efectos visuales del mundo trabajando conmigo, encargándose de las comunicaciones con las distintas empresas de efectos visuales asegurando que todo funciona y está listo en el set de rodaje, asegurando que las pantallas verdes están en el sitio que deben estar al igual que las pantallas azules. Asegurarse de que cuando Gamora está en el set de rodaje está la pantalla azul y cuando está Nebula está la pantalla verde. Básicamente es un ejército si te fijas en el increíble número de personas trabajando en los efectos visuales, unas 2000 personas trabajando duro para alcanzar la meta. Por si no fuera poco además no es sólo Infinity War ya que rodamos Vengadores 3 y Vengadores 4 al mismo tiempo. Por lo tanto no estas gestionando una película si no dos a la vez con una de ellas en posproducción y la otra película en producción y de la cual también te tienes que encargar.

Los fans van ver esta película una y otra vez hasta casi diseccionarla. ¿Puede decirnos cuales han sido sus secuencias o tomas favoritas e indicarnos un poco el porqué es su favorita? ¿Y también indicar los retos detrás que hayan supuesto para que los puedan apreciar los fans?
Creo que hemos puesto bastante esfuerzo en el guante del infinito. Desde un punto de vista tenemos la parte técnicamente recursiva con los efectos visuales, de cómo grabas las tomas. Otra gran parte de este trabajo, y al ser fan de los comics también influye, es como han de ser esos efectos y como se han de usar las Gemas. La gente que va a ver la película y percibe pistas visuales basadas en el color de las Gemas, cual es el efecto que encajaría con eso. Básicamente fue muy divertido. A veces diseñábamos y en otras ocasiones ya sabíamos lo que queríamos usar para, como en la batalla en Titán, cuando Thanos colecciona las Gemas queríamos mostrar cada Gema, mostrar qué función o poder posé esa Gema y para el final de la película, cuando teníamos más Gemas, usarlas de forma conjunta las unas con las otras. Ya no se trata de una única Gema, si no de varias. Y ahí es donde creo que los fans van a ir a ver la película y ver lo que hicimos, de cómo usamos esos poderes. Vemos como en Sapiencial (Knowhere) donde usa la Gema de la Realidad para mostrar que Sapiencial ha sido destruido y que ya ha estado allí antes de que Gamora y Quill y los Guardianes llegaran. Pero cuando vamos a Titán donde atrae la luna usando la Gema del Poder para fragmentarla y luego transportar las piezas usando la Gema del Espacio. Es algo que habíamos pensado desde un principio ya que nadie se creería que esos fragmentos de luna se desplazaran tan deprisa. Esa misma decisión la tomamos para el final cuando Thor hunde su hacha en el pecho de Thanos y lo siguiente que vemos es Tanos en Titán en su granja donde ya no lleva el traje que lleva a lo largo de la película y que la herida en su pecho se ha curado. Pero si te fijas atentamente en las imágenes antes de eso ves que antes de que Thanos entre en el portal abierto por la Gema del Espacio éste se cura antes de viajar a Titán. Y esas son cosas que hay ocultas a lo largo de la película y es una de las ventajas de trabajar con Marvel, puedes dar rienda suelta al nerd que hay dentro de ti.

Hablando de personajes CGI complejos como Thanos y Hulk, ¿Cuál es el proceso para capturar la interpretación y luego pasarlo a CGI? Sobre todo el personaje de Thanos que es altamente complejo. ¿Nos puede comentar un poco de como toman a Josh Brolin, diseccionan eso y lo convierten en Thanos?
Pasamos bastante tiempo hacienda pruebas al principio creando el personaje, trabajando en los procesos que captarían la interpretación de Thanos. En un día típico para los actores estos aparecerían pronto, irían a la caravana de maquillaje y les pondrían puntos en la cara. Básicamente hacemos una especie de molde que luego podemos colocar sobre la cara del actor. Cuando colocamos los puntos en su cara, estos se colocan en el mismo lugar todos los días y luego en función de esa disposición de los puntos es donde entra en juego un programa de ordenador que puede reconocer esos puntos donde los grabamos y recrear la interpretación. Vas por la mañana pronto, te ponen tus puntos y luego te metes en un traje para captura de movimientos y te vas a un escenario de captura de movimiento más pequeño donde más o menos registras los marcadores de movimiento en ese traje y cuando vas al set tienes un casco que te pones, básicamente un casco con un brazo pegado con dos cámaras que apuntan a la cara de Josh Brolin. Las cámaras tienen una determinada separación conocida y en base a ello se calcula, en base a lo que cada cámara registra, donde están esos puntos en un espacio tridimensional que se marcan sobre la cara de Brolin. Calculas los puntos en el espacio tridimensional para hallar como se mueve la cara de Brolin. Y una vez que tienes esos datos, que has capturado todos los datos, entonces es como grabar un día normal cualquiera en el set de rodaje. El actor sale al escenario y actúa con los otros actores y cuando vas a edición cortas la escena y en base a la toma que escogen volvemos y tomamos las grabaciones de la cara de Josh, las capturas de movimiento de su cuerpo y enviamos eso a las empresas de efectos visuales donde interpretan esos datos a movimientos para el Thanos hecho por ordenador que tiene músculos y esqueleto por debajo de la piel y que se convierten en un estado vivo en el set. Y así es como se mueven entre tomas.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 19 de abril de 2024

Hoy, 19 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por Civil War, esperada película de...