viernes, abril 19, 2024

‘Lady Bird’: Reportaje fotográfico y análisis de la edición exclusiva en Blu-ray

Crecer no es fácil, se trata de ir liberando un lastre de ilusiones y expectativas para poder alcanzar una realidad que generalmente está ahí para decepcionarnos. Es un tema explotado hasta la saciedad en literatura y cine y que, sin embargo, sigue resultando interesante para el espectador o el lector porque, al fin y al cabo, todos hemos pasado por ello. Por eso no es de extrañar el éxito cosechado por Lady Bird. El debut como directora en solitario de la actriz Greta Gerwig (Frances Ha, Mujeres del siglo XX) que consiguió, durante dos semanas, una calificación perfecta en Rotten Tomatoes, llega por fin a nuestros hogares en DVD, Blu-ray y edición exclusiva de Fnac. Gracias a Sony Pictures Home Entertainment España (SPHE) os ofrecemos un análisis y un reportaje fotográfico de la edición más completa que ha visto la luz.

Esta delicada combinación de comedia y drama con guion de la propia Gerwig, muestra la historia de una adolescente recia y firme en sus convicciones que se enfrenta a uno de los mayores retos: el paso de la vida adulta. Basada en la propia experiencia de la directora, Lady Bird ha resultado ser una de las grandes sorpresas de la industria cinematográfica del pasado año, con cinco nominaciones a los Oscar, entre las que se encuentra mejor guion original, mejor película, dirección y trabajo interpretativo.

En Lady Bird, Christine McPherson, autorebautizada “Lady Bird”, tiene diecisiete años y vive en Sacramento. A pesar de las estrecheces económicas en el seno familiar, los padres de Christine se las han arreglado para que su hija pueda acudir a un colegio privado católico. Pero Christine no está satisfecha con su vida y sueña con vivir en una casa grande, ser popular en el instituto y poder ir a una universidad de la costa este. Su último año de secundaria supone un punto de inflexión en la vida de la joven, en el que tiene que lidiar con las confrontaciones familiares, los cambios en la escuela y sus primeras relaciones románticas.

La película cuenta con una magistral interpretación de sus protagonistas femeninas Saoirse Ronan (Hanna, Brooklyn) y Laurie Metcalf (The Big Bang Theory, Roseanne) -la joven Christine ‘Lady Bird’ y su genuina madre, ambas nominadas a los Premios de la Academia-.

Gerwig ha conseguido reflejar con sencillez y deliciosa calma el territorio gris que separa la infancia de la edad adulta, ese momento en el que la vida parece pasar demasiado despacio con una acción intrascendente, mientras que en la mente juvenil todo son cambios febriles. Christine es inquieta, pasa de la indolencia a la sobreexcitación en segundos; tan pronto odia a su madre como la defiende con uñas y dientes; y su profunda aversión por Sacramento, solo oculta el cariño hacia su ciudad. Christine no sabe lo que quiere y Greta Gerwig ha sabido darle las palabras para expresar esa desorientación, con diálogos ingeniosos, pero naturales.

Lady Bird no ofrece más novedad que su franca sencillez; una historia pequeña que representa a miles de historias pequeñas. En ella reconocemos los guiones anteriores de Gerwig con los que comparte alma, pero ha sido necesario que ella tomase las riendas de la película para que, como Chistine, se diera cuenta de que era hora de alzar el vuelo sola. 



Edición:

La edición Blu-ray de Lady Bird de la que os hablamos, y cuyo reportaje fotográfico os dejamos en la parte inferior, es la edición exclusiva de Fnac, que incluye todos los extras de los formatos estándar además de un libreto de la película. Está presentada en un estuche azul, habitual de este formato, pero destaca por ir dentro de una funda slipcover con el precioso y minimalista póster de la película acaparando la portada de funda y estuche. La contraportada de ambos nos ofrece también el mismo diseño con los datos técnicos, artísticos y sinopsis, además de algunas imágenes de la película. El estuche alberga tanto el disco Blu-ray -cuya serigrafía es la foto de la protagonista, a juego con la portada- como un libreto de 36 páginas con la ficha artística y una amplia entrevista con la directora acompañada de imágenes que destacan por el tipo de papel satinado elegido para la ocasión.


Imagen y sonido:

La edición de Lady Bird que aquí analizamos incluye el mismo disco Blu-ray que la edición estándar, presentando la película con una relación de aspecto de 1.85:1, es decir, llenando casi por completo la pantalla de televisión, sin apenas grosor en las franjas negras superior e inferior. La película fue rodada digitalmente, pero tal y como vemos en los extras, se ha modificado la imagen para dotarla de una apariencia bastante inusual y distintiva. La dirección de fotografía ha corrido a cargo de Sam Levy, quien afirma que no quería un tipo de grano habitual en la imagen que acaba enmascarando los niveles de detalle, especialmente en las escenas interiores poco iluminadas. Pero también el color ha sido tratado, con una gama muy atípica pero que encaja perfectamente en la historia que nos cuenta, predominando los tonos extraños, verdes y amarillos, dotando a la película de una sensación única y diferente. Independientemente del gusto de la directora por la imagen que muestra, y sea o no del gusto de todos, lo que está claro es que la película se disfruta plenamente y nos introduce de lleno en esa «mirada a la memoria» que la directora quería conseguir.

A nivel sonoro, la edición en Blu-ray incluye una pista en versión original en DTS: X, mientras que para el resto de idiomas, entre ellos el Castellano, nos presentan el sonido en DTS Digital Surround 5.1, que hace sus funciones sobre todo al encontrarnos con algunas escenas musicales, o con mucho ambiente festivo, aportando mucha profundidad, pero sin perder calidad los diálogos, que son claros y precisos. Aunque sobre todo destacan las escenas hogareñas, con solo dos personajes en pantalla simultáneamente, lo que se refuerza con la inmersión a sonidos ambientales ocasionales. La música y los efectos se presentan claramente.

Características técnicas Blu-ray:

  • Audio en inglés DTS: X / Castellano, francés, alemán e italiano DTS Digital Surround 5.1.
  • Subtítulos en inglés para sordos, castellano, árabe, danés, holandés, finés, francés, alemán, hindi, islandés, italiano, noruego, portugués y sueco.
  • Película en alta definición en pantalla ancha (1.85:1).
  • Duración: 91 min.

Contenido adicional:

El contenido adicional que incluye es:

  • Haciendo realidad Lady Bird (15:42 min). Una selección de interesantes entrevistas interesantes y algunas escenas detrás de las cámaras.
  • Comentario de la directora y guionista Greta Gerwig y el director de fotografía Sam Levy


[amazon_link asins=’B076QMTD49,B07B54SL5W’ template=’ProductCarousel’ store=’noescinetod01-21′ marketplace=’ES’ link_id=’ef1e06dd-749d-11e8-bbf5-1f0ac5e1606c’]

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES