viernes, abril 19, 2024

Arranca con buen pie el Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid

El pasado viernes 6 de mayo arrancó el Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid, y durante el fin de semana ha llenado las salas de Cineteca Madrid y Filmoteca Española-Cine Doré. A estas salas hay que sumar los espectadores asistentes a las proyecciones de la iniciativa «Documenta va a los barrios», que ha acercado de manera gratuita el cine documental a los centros culturales de Casa del Reloj (Arganzuela), Centro Cultural CDI Arganzuela, Auditorio y Centro de Exposiciones Paco de Lucía (La Latina) y Centro Cultural Eduardo Úrculo (Tetuán), y que seguirá proyectando títulos de la Sección Competitiva como Ainhoa: Yo no soy ésa, Impulso, Mikele, o La Grieta, hasta el próximo sábado 12.

DocumentaMadrid ha permitido al público asistente a las proyecciones conocer y compartir con los directores animados coloquios tras la proyecciones, contando con la presencia de cineastas internacionales como Jean Gabriel Périot (De la joie dans ce combat), Johan Grimonprez (Blue orchids) o Maria Augusta Ramos (O processo); y nacionales como Ana Serret (El señor Liberto y los pequeños placeres), Xiana do Teixeiro (Tódalas mulleres que coñezo) o los codirectores Irene Yagüe y Alberto García (La Grieta).

Además, nueve títulos de la filmografía de Ross McElwee podrán disfrutarse hasta finales de mes en la retrospectiva-homenaje que DocumentaMadrid le dedica en su sede de Filmoteca Española-Cine Doré, donde el pasado viernes 4 de mayo se celebró también su clase magistral “Sherman’s Redux – Un work in progress”. McElwee compartió con el público algunas imágenes del proceso creativo de su nueva película: la continuación de su obra Sherman’s March.

Otro de los invitados internacionales que se encontraron con los aficionados reunidos en el Cine Doré fue Laila Pakalnina. En la proyección de On Rubik’s Road, Waterfall, Dream y Hello Horse! la cineasta admiró el espacio que acoge su retrospectiva estos días “Letonia cumple cien años estos días y me pregunto cuántos años tienen que pasar hasta que en Letonia tengamos un cine así” y desveló que sus referencias eran “el mal cine y la buena literatura”.

La iniciativa «De las Aulas al Cine», que empezó en la XIV edición, ha acercado también en estos días el cine documental a alumnos de centros de educación secundaria, bachillerato y formación profesional. Lo que dirán, un relato de adolescencia y multiculturalidad dirigido por Nila Núñez, ha sido la primera de las películas que han podido disfrutar y debatir con la presencia de su directora. En los próximos días, pasarán por Cineteca Madrid alumnos procedentes de distintos centros que podrán reflexionar sobre la responsabilidad individual, los estudios, la diferencia, el transgénero o la experiencia carcelaria con los títulos Chante ton Bac d’abord, Mikele o Últimas conversas.

Y en relación a lo que queda por delante, hasta el 13 de mayo nuevas proyecciones de las distintas secciones y actividades se sucederán en las sedes de Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Sala Equis, Casa de América, Casa del Reloj y centros culturales. Además, cineastas como Peter Mettler y Emma Davie (Becoming Animal), Talal Derki (Of fathers and sons), Guy Maddin y Galen Johnson (The Green Fog) o la bailaora flamenca Rocío Molina, protagonista de Impulso, compartirán coloquios con el público y los próximos encuentros entre directores programados para hoy y el jueves 10 de mayo.

En Casa de América, se celebrará uno de los platos fuertes del festival: la clase magistral y proyección de algunos títulos del invitado especial Joao Moreira Salles y el viernes 11 de marzo a las 12h00 se dará a conocer el palmarés con los premiados en las distintas categorías de las tres secciones (Nacional, Internacional y Fugas) de Largometrajes y Cortometrajes (Nacional, Internacional y Fugas), además de Premios del Público. Las películas ganadoras se proyectarán el sábado 12 y domingo 13 en las salas de Cineteca Madrid y Sala Equis.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Estreno en cines de ‘The Palace’, lo último de Roman Polanski

Vértigo Films estrenará el próximo día 26 de abril The Palace, la última película del director Roman Polanski, ganador de un Oscar y creador...