martes, abril 23, 2024

‘Manifesto’: Cate Blanchett interpreta 13 papeles distintos

De la mano de El Sur Films, los próximos 5 y 6 de mayo se estrena, de manera exclusiva y limitada, la película del videoartista alemán Julian Rosefeldt Manifesto, protagonizada por la actriz Cate Blanchett. Tras su paso por Sundance, la película inició un recorrido por diferentes festivales internacionales como el Festival de Rotterdam, el Festival del Rec de Tarragona y consiguió 4 nominaciones en los Premios de Cine Alemán.

Julian Rosefeldt ha exhibido sus trabajos en museos y festivales de alrededor del mundo. Manifesto es su primera películas después de una larga carrera en el territorio del cortometraje y la videoinstalación. Su nuevo trabajo rinde homenaje a la belleza literaria y a la tradición de los manifiestos artísticos, cuestionando, en último lugar, el papel del “artista” en la sociedad actual. La película se basa en escritos de futuristas, dadaístas, artistas del Fluxus, suprematistas, situacionistas, miembros del DOGMA 95 y de otros grupos artísticos, además de en reflexiones de arquitectos, bailarines y cineastas. Pasando las ideas de Claes Oldenburg, Yvonne Rainer, Kazimir Malevich, André Breton, Sturtevant, Sol LeWitt y Jim Jarmusch, entre muchos otros, a través de su lente, Rosefeldt ha editado un collage de 13 manifiestos artísticos.

Este videoartista hace que cada uno de estos “nuevos manifiestos” esté interpretado por una persona diferente, entre las que se encuentran una profesora, un titiritero, una presentadora de televisión, un trabajador de una fábrica y un sintecho, con la finalidad de elaborar una llamada a la acción contemporánea. La encargada de interpretarlos a todos es Cate Blanchett, que introduce una nueva lectura dramática a esos textos, “leídos y contados” fuera de contexto.

Rosefeltd ha comentado:

Cuando la idea de Manifesto me vino a la cabeza, a partir de unos artículos futuristas, empecé a leer cada manifiesto que encontraba, incluyendo textos sobre teatro, cine, baile y arquitectura. Fue emocionante descubrir que las mismas ideas aparecían una y otra vez. Y todas ellas, expresadas con energía y un entusiasmo utópico. Todos los manifiestos que leí eran una especie de testimonio sobre la búsqueda de la propia identidad gritada al mundo de forma insegura.

Sobre Cate Blanchett, el cineasta explica que su idea era permitir que la actriz personificara los manifiestos:

Ella es el manifiesto. Y desde el principio, quedó claro que podía interpretar a 13 personajes distintos en una misma cinta. Tuvimos una agenda de rodaje muy apretada, pero ella mostró su entusiasmo y compromiso desde el primer minuto.

Manifesto se presentó como una instalación en el Australian Centre of the Moving Image, el Museum Für Gegenwart en Berlín y en el Park Avenue Armory antes de estrenarse como película de 90 minutos en el Festival de Sundance.

'Manifesto': Cate Blanchett interpreta 13 papeles distintos

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...