‘Isla de Perros’: Descubrimos el proceso de animación de lo nuevo de Wes Anderson

20th Century FOX España ha presentado un interesante vídeo en el que descubrimos el proceso de animación de Isla de Perros, la segunda película de animación del director Wes Anderson –la primera fue la película nominada al Oscar Fantástico Sr. Fox.

Para lograr el nivel de detalle que exigió Wes Anderson en esta película hizo falta un gran equipo de animadores, entre los cuales había un nutrido grupo de españoles, como César Díaz y Sergio Lara. El rodaje fue un proceso muy lento y cada animador hacía una media de 2 o 3 segundos al día. Animar un solo plano podía llevar semanas. Se usaron más de 1.000 muñecos construidos a mano, a los que auténticos artesanos del movimiento dotaron de personalidad y vida fotograma a fotograma.

El citado animador español César Díaz ha comentado:

A Wes Anderson le gusta que todo sea artesanal, hecho a mano y que todo sea real y se pueda tocar. Y todo en miniatura, claro: los muñecos de silicona, los decorados de madera pintados a mano o los efectos especiales como el humo hecho de algodón o el fuego y el agua con plásticos y gel. También la animación es artesanal. Movemos los muñecos con nuestras manos, foto a foto. Las escenas de diálogo son muy complicadas porque tienes que crear una personalidad con movimientos muy sutiles en los ojos o la expresividad. Se consigue con pequeños alambres escondidos en la estructura de la cabeza del muñeco para mover la boca, cejas, pómulos, etc.

Por su parte, el animador Sergio Lara ha dicho:

Diría que el plano más difícil que animé sale en el propio vídeo dedicado a los animadores, y es el momento del quirófano. Había que coreografiar dos cirujanos realizando un trasplante de riñón completo. Queríamos hacerlo lo más realista posible, pero a una velocidad imposible, sin perder detalle. Requería mucha atención a las manos de los muñecos que usaban multitud de herramientas en miniatura, lo cual siempre es difícil: bisturíes, pinzas, tijeras…

Transcurriendo la acción en Japón, Isla de Perros cuenta la historia de Atari Kobayashi, de 12 años de edad, para corromper al alcalde Kobayashi. Cuando, por Decreto Ejecutivo, todas las mascotas caninas de la ciudad de Megasaki son exiliadas a un inmenso basurero en forma de isla, Atari sale solo en su pequeño Junior-Turbo Prop y vuela a través del río en busca de su perro guardaespaldas, Spots. Allí, con la ayuda de un grupo de amigos recién descubiertos, comienza un épico viaje que decidirá el destino y el futuro de toda la Prefectura.

El elenco que presta su voz en esta película en versión original incluye a F. Murray Abraham, Bob Balaban, Bud Cort, Bryan Cranston, Greta Gerwig, Jeff Goldblum, Akira Ito, Scarlett Johansson, Harvey Keitel, Bill Murray, Kunichi Nomura, Edward Norton, Yoko Ono, Koyu Rankin, Liev Schreiber, Tilda Swinton, Akira Takayama y Frank Wood.

Basándose en la exitosa colaboración que lograron en El gran hotel Budapest, Anderson, Scott Rudin, Steven Rales y Jeremy Dawson regresan como productores, y la película llegará a los cines de españoles el 20 de abril.

También te puede interesar

David Pérez

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Un comentario sobre “‘Isla de Perros’: Descubrimos el proceso de animación de lo nuevo de Wes Anderson

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.