miércoles, abril 24, 2024

‘Feliz día de tu muerte’: Reportaje fotográfico y análisis de la edición Blu-ray

Desde el pasado 7 de marzo está a la venta en DVD y Blu-ray Feliz día de tu muerte, obra del director estadounidense Christopher Landon (guionista de Disturbia y las secuelas de Paranormal Activity), quien sorprende con una original historia de terror donde también hay cabida para la risa. Gracias a Sony Pictures Home Entertainment España os ofrecemos un análisis y un reportaje fotográfico de la edición Blu-ray.

Blumhouse, la compañía que poco a poco se está convirtiendo en estandarte del cine de terror con sus proyectos de bajo presupuesto que, no obstante, han dado éxitos tales como Hush Déjame salir, produce este original e inventivo thriller, en el que una estudiante universitaria (Jessica Rothe) está condenada a revivir el día de su muerte a menos que identifique a su agresor enmascarado y, con suerte, logre detener la locura. Si no puede, se quedará atrapada reviviendo la pesadilla una y otra vez.

Landon apuesta por un jovencísimo reparto en el que Jessica Rothe está acompañada por Israel Broussard (The Bling Ring), Ruby Modine (Shameless) y Charles Aitken (The Knick) en un acercamiento al género poco convencional.

Feliz día de tu muerte resucita el género slasher, que parecía muerto tras los 2000, con un guion esencialmente divertido más que terrorífico a cargo de Scott Lobdell, cuya carrera se ha centrado casi por completo en los guiones para Marvel Comics, incluyendo la creación junto a Chris Bachalo del spin-off de X-Men, Generación X.  Su sencillo guion procura no abusar de los artificios propios del género, y esta película ni siquiera juega con un complicado “cluedo” de sospechosos, porque prefiere explotar la comicidad de su protagonista —una odiosa déspota que se mueve por el campus universitario como si fuese su reino— y hacerla sufrir. Pero hasta en eso Feliz día de tu muerte se desmarca del cine de terror actual que busca el impacto visual de la sangre y las vísceras y prefiere regresar al slasher clásico que delegaba en la iluminación y la banda sonora para crear tensión y preparar el susto.

Estamos ante un excelente slasher para aquellos que añoren el género, pero sobre todo es una comedia que sabe hacer uso de los clichés de este subgénero del terror para que en todo momento sepamos en que terreno nos movemos;  ningún susto nos pillará por sorpresa, pero es en ese lugar familiar en el que nos podemos relajar para disfrutar de la diversión.

La edición Blu-ray de Feliz día de tu muerte está presentada en el clásico estuche amaray azul, que es donde alberga el disco Blu-ray, el cual tiene serigrafiada parte de la ilustración de la portada, sin el título en el mismo, aunque destacando el simbólico cuchillo con el reflejo del asesino en cuestión.

Feliz día de tu muerte viene en un disco Blu-ray con relación de aspecto 2.40:1, que es la relación de aspecto anamórfico actual (de pantalla ancha) que vemos en el cine, pero adaptada a Blu-ray. La imagen se ve bastante bien, sin llegar a sobresalir, pero tiene la calidad suficiente para que disfrutemos de la historia. Puede que estemos acostumbrados a ver en los Blu-rays hasta el último detalle de las texturas, y cuando no distinguimos un poro nos sorprende, pero aún así, en esta edición de Feliz día de tu muerte sí que tenemos unas buenas texturas y un buen nivel de claridad tanto en interiores como en exteriores. Los niveles de negro son profundos en las escenas exteriores nocturnas.

A nivel sonoro, la pista en inglés está en 5.1 DTS-HD Master Audio, mientras que en el resto de idiomas incluidos, entre los que nos encontramos el castellano, se presentan en DTS Digital Surround 5.1. Feliz día de tu muerte está presentada de forma muy dinámica y con una gran claridad. Se juega mucho con los sonidos, tanto aplicando intensidad a la música en la escena de una fiesta, como aplicando peculiares efectos durante una secuencia en la que Tree está algo aturdida, lo que notamos no sólo por la presentación de imágenes psicodélicas sino también con sonidos extraños pero muy fluidos, que ayudan a maximizar la sensación de perdida de control. Destacar que siempre escuchamos los diálogos de forma clara, y tiene un buen uso del 5.1..

Características técnicas Blu-ray:

• Audio en inglés DTS HD Master Audio 5.1, castellano, francés, alemán e italiano DTS Digital Surround 5.1.
  • Subtítulos en inglés para sordos, castellano, francés, italiano, alemán, sueco, danés, finés, holandés, noruego, portugués, árabe, hindi e islandés.
  • Película en alta definición en pantalla ancha (2.40:1).
  • Duración: 92 min.

A nivel de contenidos adicionales, tanto la edición DVD como la edición Blu-ray que aquí comentamos incluyen los mismos extras, donde cabe destacar el final alternativo y el repaso a las muertes de la protagonista.

Contenido adicional:

• Final alternativo (02:21 min.).
  • Escenas inéditas (09:22 min.).  «Dulces y asesinos», «¡Me has matado!» y «El último paseo de la vergüenza de Tree».