sábado, abril 20, 2024

‘Verano 1993’ y ‘Vergüenza’ triunfan en los Feroz 2018

Anoche tuvo lugar la ceremonia de entrega de los galardones de la V edición de los Premios Feroz, realizada en el Complejo Magariños de Madrid y emitida en directo por #0, el canal exclusivo de Movistar+, donde claramente la película Verano 1993 y la serie Vergüenza fueron las grandes triunfadoras de la noche en cine y serie, respectivamente, con cuatro premios cada una. La gala, presentada por el actor Julián López, tuvo un claro tono reivindicativo en favor del potencial de la mujer dentro de la industria cinematográfica, y sólo mujeres subieron al escenario para dar a conocer a los nombres ganadores: Belén Rueda, Inma Cuesta, Leticia Dolera, Úrsula Corberó, Rossy de Palma o Marian Álvarez fueron algunos de los nombres más destacados. La ceremonia celebrada contó además con nombres de la talla de Maribel Verdú, Javier Cámara, Paula Echevarría, Raúl Arévalo, Borja Cobeaga, Blanca Portillo, Jon Garaño, Aitor Arregui, Juan Diego, Alexandra Jiménez, Eduard Fernández, Pablo Berger, Miguel Ángel Muñoz o Macarena Gómez, entre muchos otros. 

La película de Carla Simón se alzó con el Premio Feroz a Mejor película dramática además de Mejor dirección, guión (ambos para la propia Carla) y actor (David Verdaguer). La mejor película de comedia fue La llamada de Javier Carlo y Javier Ambrossi. En lo que respecta a las series, Vergüenza obtuvo cuatro galardones: Mejor serie de comedia, Mejor actriz (Malena Alterio), Mejor actor de reparto (Miguel Rellán) y mejor actor para Javier Gutiérrez; mientras que La zona se erige como Mejor serie dramática y se lleva también el premio a Mejor actriz de reparto (Emma Suarez), culminando una noche gloriosa para las series de producción propia de Movistar+.

Verano 1993, la ópera prima de Carla Simón es una de las cintas revelación del año y su productora, Valerie Delpierre destacaba que «Es un sueño que se conjuga en femenino», mientras que su realizadora compartía la alegría con todos los profesionales que la han acompañado en este camino, «dirigir es muy difícil, es solitario, pero no se puede hacer sin un gran equipo detrás», declaraba emocionada la directora catalana.

Javier Gutiérrez fue otro de los nombres de la noche ya que consiguió un doblete inédito hasta la fecha, obteniendo dos premios en la misma ceremonia: uno por Vergüenza en el apartado serie de comedia y otro por su trabajo en el largometraje El Autor como Mejor actor protagonista de cine. El intérprete asturiano se convierte de este modo en la persona más laureada por los Premios Feroz; con un total de tres, iguala a José Sacristán que atesora uno de reparto, otro por actor de serie y un Feroz de Honor.

La cinta de Manuel Martín Cuenca partía con 8 candidaturas y abría la velada llevándose el Feroz a la Mejor actriz de reparto de película, para su interprete Adelfa Calvo. Por su parte, la Mejor interpretación femenina protagonista era para Nathalie Poza por No sé decir adiós.

En el apartado técnico, los dos premios fueron para la cinta sobre el gigante vasco, Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregui, que se llevaba la Mejor música original (Pascal Gaigne) y Mejor cartel (Iñaki Villuendas).

Y otra de las grandes triunfadoras de la noche fue La llamada, que partía como una de las favoritas con seis nominaciones y tardó en recibir su primer reconocimiento, que sería al Mejor tráiler para Alberto Gutiérrez, pero se resarció al levantar uno de los premios más importantes, el de Mejor película de comedia.

En documental, muchos asistentes se sorprendieron al ver que Muchos hijos, un mono y un castillo no se llevaba el galardón, sino que fue a parar en manos de La Chana de Lucija Stojevic, una cinta que ya estuvo nominada en esta misma categoría a los pasados Premios del Cine Europeo.

Por último, el Premio Especial reconoce un trabajo que según el criterio de la prensa especializada hubiera merecido una mejor carrera comercial, y la ganadora fue La vida y nada más de Antonio Méndez Esparza, una cinta que ya obtuvo el premio FIPRESCI de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Y volviendo a los galardones en el apartado de series, Vergüenza fue la clara dominadora de la noche logrando un completo: cuatro premios de otras tantas nominaciones. De su lado caían el premio a la Mejor serie de comedia y los premios para tres de los principales actores de su reparto. Además del premio ya nombrado para Javier Gutiérrez, su compañera Malena Alterio era elegida como mejor actriz; mientras que el veterano Miguel Rellán conseguía su Feroz como Mejor actor de reparto.

Por su parte, en el apartado de drama, La Zona conseguía las otras dos estatuillas: Mejor serie dramática y Mejor actriz de reparto para Emma Suarez, que la pasada edición estuvo nominada al Premios Feroz a Mejor actriz de cine por Julieta.

Y no hay ceremonia que se precie sin una entrega de un galardón de Honor, y ese fue uno de los momentos más esperados de la gala, pues el Premio Feroz de Honor este año ha sido para la actriz Verónica Forqué, que en su discurso hacia una clara declaración de intenciones muy acorde con el tono feminista que marcó la ceremonia: «Todavía no he hecho películas dirigidas por mujeres, pero me gustaría hacer una antes de morirme», algo que afirmaba ante un público rendido a su poderosa filmografía y que tardó en dejar hablar a la actriz pues la sala se puso en pie aplaudiendo durante su llegada y primeros minutos en el escenario.

Os dejamos con los galardonados:

 

PELÍCULAS

Mejor película dramática

  • Verano 1993 (Estiu 1993)

Mejor película de comedia

  • La llamada

Mejor dirección

  • Carla Simón por Verano 1993 (Estiu 1993)

L’Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista de una película

  • Natalie Poza por No sé decir adiós

Mejor actor protagonista de una película

  • Javier Gutiérrez por El autor

Mejor actriz de reparto de una película

  • Adelfa Calvo por El autor

Mejor actor de reparto de una película

  • David Verdaguer por Verano 1993 (Estiu 1993)

Mejor guión

  • Carla Simón por Verano 1993 (Estiu 1993)

Mejor música original

  • Pascal Gaigne por Handia

Mejor tráiler

  • Alberto Gutiérrez por La llamada

Mejor cartel

  • Iñaki Villuendas por el cartel de Handia

SERIES

Mejor serie dramática

  • La zona. Temporada 1

Mejor serie de comedia

  • Vergüenza. Temporada 1

Mejor actriz protagonista de una serie

  • Malena Alterio por Vergüenza

Mejor actor protagonista de una serie

  • Javier Gutiérrez por Vergüenza

Mejor actriz de reparto de una serie

  • Emma Suárez por La zona

Mejor actor de reparto de una serie

  • Miguel Rellán por Vergüenza

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES