martes, abril 23, 2024

‘Verano 1993’ e ‘Incierta gloria’ triunfan en los 10 Premios Gaudí

Tal y como auguraban todos los presagios, y tras la buena trayectoria que llevaba en anteriores entregas de premios, Verano 1993 se ha alzado como la gran ganadora de la noche del cine catalán, tras hacerse con los premios Gaudí a Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion para Carla Simón. Esta ópera prima también se ha llevado los Gaudí a Mejor actriz secundaria para Bruna Cusí y Mejor montaje por Ana Pfaff y Dídac Palou. De esta forma, se alza con cinco galardones de los catorce a los que optaba, que se suman al Gran Premio del Jurado Internacional de la sección Generation Kplus del Festival de Berlín, el Fotogramas de Plata a la mejor película española, los cuatro premios Feroz -Mejor película dramática, Mejor dirección, Mejor guion y Mejor actor de reparto – y la Biznaga de Oro del Festival de Málaga, entre otros reconocimientos. Carla Simón competía en la categoría de Mejor dirección con Agustí Villaronga (Incierta gloria), Carlos Marques-Marcet (Tierra firme) e Isabel Coixet (La librería).

Pero a pesar de alzarse con los principales premios, ha dejado que otra película se alzase con el récord de nominaciones de la historia de los Gaudí junto a Eva (2012), pues Incierta gloria se llevó ocho de los dieciséis premios a los que optaba, entre ellos los de Núria Prims como Mejor protagonista femenina y el de Mejor actor secundario para Oriol Pla. La película de Agustí Villaronga también ha recogido los galardones a Mejor dirección de producción, Mejor fotografía, Mejor vestuario, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor sonido y Mejores efectos especiales/digitales. Brava, dirigida por Roser Aguilar y La película de nuestra vida, escrita y dirigida por Enrique Baró i Ubach, competían con Verano 1993 e Incierta gloria como candidatas a Mejor película.

Carlos Marques-Marcet se ha llevado el premio a la Mejor película en lengua no catalana por Tierra firme, dos años después de ganar este mismo premio por 10.000 KM. También es la segunda vez para David Verdaguer, que gana su segundo Gaudí a Mejor protagonista masculino nuevamente bajo la dirección de Marques-Marcet. Esta película competía con Júlia ist de Elena Martín, La llamada de Javier Ambrossi y Javier Calvo, reconocida con el nuevo Premio del público, y La librería, de Isabel Coixet, que partía con doce nominaciones y se llevó finalmente dos estatuillas: a la Mejor dirección artística y a la Mejor música original para Alfonso Vilallonga. El Premio Gaudí a la Mejor película europea ha sido para Dunkerke, dirigida y escrita por Christopher Nolan.

En estos tiempos que corren, también hay que destacar que el talento de las mujeres ha sido reconocido con once premios Gaudí. Además de las dos categorías de interpretación femenina, este año Carla Simón se ha impuesto en dirección y guion (Verano 1993); Lucija Stojevic en documental (La Chana); Laura Ferrés en cortometraje (Los desheredados); Sílvia Quer en película para televisión (La llum d’Elna); Anna Pfaff montaje (compartido con Dídac Palou por Verano 1993); Mercè Paloma en vestuario (Incierta gloria), y Alma Casal a maquillaje y peluquería (Incierta gloria). También es una productora, Valérie Delpierre (Inicia Films), quien ha estado al frente del Gaudí a la Mejor película, Verano 1993. Estas estatuillas dibujan por primera vez en los Premios Gaudí un palmarés paritario, fruto de unas nominaciones en las que las mujeres ya superaban el 40%. Además, Mercedes Sampietro ha sido distinguida con el Gaudí de Honor-Miquel Porter en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria cinematográfica.

El Gaudí a la Mejor película de animación ha sido para Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas, dirigida por Enrique Gato y David Alonso, y que encabeza la recaudación española de 2017, rozando los 18 millones de euros y superando los 3 millones de espectadores.

Os dejamos con el Palmarés de los 10 Premios Gaudí 2018:

MEJOR PELÍCULA

  • Verano 1993, dirigida y escrita por Carla Simón

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO CATALANA

  • Tierra firme, dirigida por Carlos Marques-Marcet

MEJOR DIRECCIÓN

  • Carla Simón por Verano 1993

MEJOR GUION

  • Carla Simón por Verano 1993

MEJOR PROTAGONISTA FEMENINA

  • Núria Prims por Incierta gloria

MEJOR PROTAGONISTA MASCULINO

  • David Verdaguer por Tierra firme

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

  • Aleix Castellón por Incierta gloria

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

  • La Chana, dirigida y escrita por Lucija Stojevic

MEJOR CORTOMETRAJE
Los desheredados, dirigido y escrito por Laura Ferrés y producida por Inicia Films.

MEJOR PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

  • La llum d’Elna, dirigida por Sílvia Quer

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas, dirigida por Enrique Gato y David Alonso

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

  • Llorenç Miquel por La librería

MEJOR ARTIZ SECUNDARIA

  • Bruna Cusí por Verano 1993

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

  • Oriol Pla por Incierta gloria

MEJOR MONTAJE

  • Ana Pfaff i Dídac Palou por Verano 1993

MILLOR MÚSICA ORIGINAL

  • Alfonso Vilallonga por La librería

MEJOR FOTOGRAFÍA

  • Josep M. Civit por Incierta gloria

MEJOR VESTUARIO

  • Mercè Paloma por Incierta gloria

MEJOR SONIDO

  • Fernando Novillo, Xavier Mas y Ricard Galceran por Incierta gloria

MEJORES EFECTOS VISUALES

  • Manuel López Egea y Bernat Aragonès por Incierta gloria

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • Alma Casal por Incierta gloria

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

  • Dunkerque, dirigida y escrita por Christopher Nolan

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...