viernes, marzo 29, 2024

¿Qué versión de ‘Blade Runner’ hay que ver antes de ‘Blade Runner 2049’?

Este viernes llega a los cines la esperada Blade Runner 2049, pero no son pocos los que se preguntan qué versión de Blade Runner hay que ver, de nuevo o por primera vez, para poder conectar correctamente ambas historias (más allá de los 3 cortos que han visto la luz).

Hasta la fecha son muchas las versiones de la película original: 1982 fue la fecha elegida para el estreno de esta película de culto, que no gustó demasiado en aquel momento, siendo ésta la primera versión que existe; en 1992, Ridley Scott, tras muchas discusiones, realizó una nueva versión conocida como el «Montaje del director» con la que podemos ver la película tal y como Scott la concibió, pero no fue así y derivó en aún más versiones de Blade Runner, incluyendo una completa edición, lanzada en 2007, con el conocido «Montaje final». Esta última versión lanzada es la única sobre la que Scott tenía el control artístico completo, ya que la producción del «Montaje del director» no puso al director directamente a cargo. De unas a otras difieren sobre todo en la presencia o no de voz en off, en la presentación de un final diferente (de los dos que existen) y en la interpretación que se hace sobre si Rick Deckard, personaje interpretado por Harrison Ford, es o no humano.

Pues bien, sobre todo basándonos en el final y la humanidad o no de Deckard, vemos importante saber qué versión hay que ver, y eso es algo que el co-guionista de la película, Michael Green, ha explicado recientemente:

Tuve que preguntarte a Ridley Scott [en qué versión debería basarme]. También pregunté eso a Denis Villeneuve. Tuve que discutir con Denis acerca de esto y él respeta las opiniones, pues no hay respuesta correcta o incorrecta. Las personas a menudo preguntan ‘¿Qué versión debería ver si no la he visto?’ Yo creo que la respuesta más sencilla es ‘Cualquiera que puedas ver esta noche’.

Puede que no quede clara la que deberíamos ver, y deje al espectador la posibilidad de ver la que tenga disponible en este momento, pero matizó que la versión que más empleó como base fue la correspondiente al «Montaje final», lanzada con motivo del 25 aniversario de Blade Runner, aunque todas son buenas bajo sus propios términos.

Escrita por Hampton Fancher y Michael Green, Blade Runner 2049 se sitúa varias décadas después de la original de 1982, continuando la historia inicial escrita por Fancher y David Peoples, basada en la novela de Philip K. Dick “Los Androides Sueñan con Ovejas Eléctricas”. Frank Giustra y Tim Gamble, máximos responsables de Thunderbird Films, son los productores ejecutivos. Ridley Scott y Bill Carraro también figuran como productores ejecutivos.

Dirigida por Denis Villeneuve (La Llegada, Sicario, Prisoners), está protagonizada por Ryan Gosling, Harrison Ford, Robin Wright, Ana de Armas, Barkhad Abdi (Capitan Phillips) y Dave Bautista (Spectre), entre otros.

Blade Runner 2049 llegará a los cines de todo el mundo el próximo 6 de octubre.

Fuente: io9

1 COMENTARIO

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Los años nuevos’: Movistar Plus+ cierra un acuerdo con ARTE France

El prestigioso canal cultural europeo ARTE France se ha unido a la producción de Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen. Un acuerdo que garantiza...