jueves, abril 18, 2024

SITGES 2017. Crítica de ‘The Endless’: Grandes misterios con resoluciones irregulares

Las críticas de Agustín Olivares en Sitges 2017: The Endless

The Endless es de esas películas en la que sales del cine maravillado, pero que si te da por pensar un poquito te fastidias la fiesta. En la película, dirigida por Justin Benson y Aaron Moorhead, se nos presenta a Aaron y Justin, dos hermanos que malviven en Los Ángeles y que una década atrás consiguieron huir de una secta. Un día reciben una cinta de vídeo de aquella secta, y al hermano menor le da por pensar que quizá volviendo vivirían mejor.

Se trata de un thriller dinámico, con numerosos toques cómicos y muchísimas incógnitas que te mantienen pegado a la pantalla durante toda la cinta. No obstante, cuando el gran misterio se revela es imposible no hacer un ejercicio de rebobinado para recordar si todo lo que te han contado tiene sentido con el desenlace, y desgraciadamente muchas cosas no lo tienen. Me resulta muy complicado exponer mis conclusiones sin spoilear, así que no lo voy a hacer. Pero si alguien en la sala ve la película estaré encantado de intercambiar impresiones. Solo puedo deciros que hay incongruencias con respecto a las entradas y salidas de la secta (teniendo en cuenta la gran revelación final), con cómo los hermanos consiguieron huir hace diez años, con las motivaciones de los sectarios para volver a enganchar a los hermanos (o no… no me queda claro que quieren), con respecto a por qué éstos no cuentan la verdad desde el principio… Es decir, creo que hay varias incongruencias con las normas establecidas en la revelación, y algunas motivaciones de los personajes nada claras. Además, cuando al fin los hermanos entran en “el trastero” (otra incógnita presente toda la peli) se nos da un “bonus revelation” que todavía me suscita más preguntas, las cuales no puedo verbalizar aquí porque os daría pistas sobre lo que nos están contando.

El aspecto visual es más que correcto. No hacen falta grandes efectos especiales ni digitales (que los hay), ni decorados suntuosos, ni una fotografía espectacular para contar esta historia. La música también cumple sobradamente.

En cuanto a las actuaciones todas están a la altura. No hay histrionismos ni caras de palo, cada personaje tiene su propio carácter y los actores y actrices los encarnan a la perfección.

Quizá debería volver a verla, y lo haré en cuanto saquen la edición doméstica. Espero estar equivocado y que todo esté justificado, porque la verdad es que me lo pasé en grande al verla. Os animo a que la veáis y que compartáis con nosotros vuestra impresión. Desde luego es muy divertida y se merece toda la atención del fandom fantástico.