sábado, abril 20, 2024

El deporte hecho película

El mundo del deporte ha dado lugar a grandes películas que muchas veces están basadas en hechos reales, mostrando momentos duros de los propios deportistas.

Cuando piensas en deporte y cine, se te vienen a la cabeza grandes nombres de películas que han conseguido juntar ambos campos y recrear, en muchas ocasiones, la vida de un deportista. Ya hemos podido ver una nueva entrega de dos grandes deportistas rivales en su tiempo, dos deportistas que movían todas las apuestas de tenis de la época. Ellos son Björn Borg y John McEnroe, dos tenistas que mantuvieron una gran rivalidad dentro y fuera de la pista en los años 80, con especial recuerdo de la final de Wimbledon de 1980.

De hecho, la película Borg/McEnroe trata en su mayoría de esa final, la más famosa de todas en la que ambos tenistas llevaron al límite sus cuerpos machacándose en sus 5 sets en un partido que quedó para la historia, sobre todo por el famoso Tie Break del cuarto set que ganó J McEnroe por 18-16 y le permitió forzar un último set que perdió 8-6. Todo un partidazo que encumbró a Borg como el mejor tenista de Wimbledon con cinco títulos consecutivos, algo que igualaría Roger Federer unas décadas después.

BORG/McENROE
Sverrir Gudnason en la piel de Björn Borg y Shia Labeouf quien da vida a John McEnroe

Ambos tuvieron dos personalidades muy diferentes, con un tenis completamente diferente, pero al mejor nivel de todos los tiempos junto seguramente al mostrado por Rafael Nadal y Roger Federer en sus buenos años. Una pareja que recuerda a la histórica, pero que al contrario que Borg y McEnroe, se llevan bien fuera de la pista y se admiran el uno al otro.

En esta película de la historia del tenis podremos ver los enfados monumentales que McEnroe estaba acostumbrado a cogerse durante los partidos y los grandes titulares que el tenista americano daba siempre antes de las grandes citas o los grandes torneos.

Este ‘film’ podría entrar dentro de las grandes películas de la historia del cine sobre deportes. Otras películas ilustres basadas en hechos reales son Invictus, Rush, Alí, Senna o Rocky. Sin duda grandes nombres que han llenado salas de cine para poder revivir antiguos éxitos de los mejores deportistas de todos los tiempos.

Rocky o Alí son dos películas geniales (Rocky es una saga) que reviven la historia de dos de los mejores boxeadores de la historia. Sin duda, dos historias que demuestran el sufrimiento y la lucha que significa el día a día de un boxeador.

Por su parte, Invictus demuestra la capacidad de superación y la importancia de jugar en equipo para conseguir grandes éxitos por muy alejado que estés. Un equipo completamente desalmado que juega la Copa del Mundo en su casa y nadie piensa que ganará. Además, tiene un tono político, pues relata cómo un país dividido en dos se consigue unir a través del deporte y del gran éxito de una selección de rugby.

Rush y Senna nos trasladan al mundo de la Fórmula 1. Una cuenta la vida de un gran campeón como Ayrton Senna y la otra la gran rivalidad que tenían en su día Nikki Lauda y James Hunt. Rivalidad parecida precisamente a la de Borg y McEnroe, pero que finalmente acabó en una sincera amistad entre ambos.

Hay otras grandes películas del deporte que han destacado en las salas de cine. Evasión o Victoria en la que salía Pelé. Coach Carter en la que se muestran los valores que se pueden inculcar a través del deporte. Titanes, una historia que trata de un equipo de fútbol americano. Sin olvidarnos de Million Dollar Baby, estrenada en 2004 y con una gran repercusión a nivel mundial.

Fotos: «img183» by C Thomas (CC BY 2.0) / A Contracorriente Films

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES