jueves, marzo 28, 2024

62 SEMINCI. Rueda de prensa de ‘Bajo el árbol (Undir trénu)’ con Hafsteinn Gunnar Sigurdsson

Islandia es el país protagonista de la retrospectiva que la Semana Internacional de Cine de Valladolid está realizando en su 62 edición, pudiendo verse estos días hasta un total de 17 largometrajes como muestra del espléndido momento que goza el cine islandés. Una de esas películas, Bajo el árbol (Undir trénu), compite dentro de la Sección Oficial y ha sido presentada hoy de la mano del cineasta islandés Hafsteinn Gunnar Sigurdsson, dentro del Día de Islandia que dedica este certamen.

La tercera película de ficción de este cineasta narra la historia de Atli, un hombre al que su mujer echa de casa y no quiere que vea a su hija. Atli luchará por verla mientras comienzan conflictos con sus vecinos. La mayor de estas disputas tiene que ver con un árbol que tiene la familia y cuya sombra invade el porche de sus vecinos.

Puede que nos sorprenda esta trama, pero el director ha dejado claro que «esta historia está basada en un hecho real que, aunque pueda sonar raro, ocurre».

Según ha afirmado el cineasta, «aunque en España los árboles gusten por la sombra que dan, en Islandia es al contrario, porque la gente lucha por un poco de sol», y es que «los árboles en Islandia no son muy comunes y la gente que logra tener uno lo cuida muchísimo y lo intenta mantener, pero siempre hay un dilema entre los vecinos por este tema», dilema que puede acabar en graves consecuencias y repercutir incluso en amenazas y daños a las mascotas.

Con Bajo el árbol (Undir trénu), Hafsteinn Gunnar Sigurdsson cree que «los espectadores lo interpretarán como una guerra entre vecinos, que es lo que es, pero no hay que quedarse solo ahí, hay que extrapolarlo al mundo en general y a otros problemas que hay en el planeta», pues una guerra entre vecinos es en pequeña medida igual que una guerra entre países, siendo la película un reflejo de «cómo vivir en comunidad y de que hay que llegar a acuerdos que, si no estás dispuesto a cumplir, provocarán que se cree un conflicto».

La película se presentó en el Festival de Venecia, y ya se ha estrenado en Islandia, donde fue un éxito de taquilla, dado que «fueron a ver la película unas 40.000 personas, algo que no está nada mal teniendo en cuenta que esta cifra es el 10% de la población del país».

Con esta película, al igual que con el resto de títulos que podemos ver en el ciclo, tal y como señaló Hafsteinn Gunnar Sigurdsson, comprobamos que «el cine de Islandia está en auge y eso es algo nuevo y muy bueno.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...