viernes, marzo 29, 2024

62 SEMINCI: José Luis García Sánchez recibirá una Espiga de Honor

La Semana Internacional de Cine de Valladolid otorgará a José Luis García Sánchez (Salamanca, 1941) la Espiga de Oro de Honor como reconocimiento a una trayectoria de cinco décadas en la que ha dirigido algunos títulos emblemáticos del cine español como Las truchas (1977) o Divinas palabras (1987), además de ser autor del guion original de películas como Belle Epoque (1992), por el que obtuvo el Premio Goya de la categoría, galardón que volvería a ganar un año después por su adaptación de la obra de Valle Inclán, Tirano Banderas (1993).

Este reconocimiento se entregará el día 23 de octubre en el marco de la Gala del Cine de Castilla y León, que precederá al homenaje que el Festival rendirá al recientemente desaparecido Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca, 1930 – Madrid, 2017) cineasta con el que, precisamente, comenzó a hacer cine García Sánchez. Juntos rodaron Queridísimos verdugos (1973) sobre los últimos hombres que ejercieron como tales en las cárceles españolas.

García Sánchez debutó como director de largometrajes en 1972, con la comedia El love feroz. Después de triunfar en el Festival de Berlín con Las truchas (1978), dirigió un episodio de la serie Cuentos para una escapada (1979), el documental Dolores (1980) y largometrajes como La corte del faraón (1985), Hay que deshacer la casa (1986), Divinas palabras (1987), Pasodoble (1987), El vuelo de la paloma (1988) –que se proyectará en la Gala del Cine de Castilla y León- o La noche más larga (1991). En 1993 dirige Tirano Banderas, proyectada en la Sección Oficial de la 38 Semana, y su protagonista, Gian María Volonté, obtuvo el Premio al Mejor Actor. García Sánchez volvió a participar en la 49 Semana con María querida (2004), que se alzaría ese año con el Premio a la Mejor Actriz.  Posteriormente pudimos disfrutar de otras de sus películas, como Don Mendo Rock ¿La venganza? (2010) y Los muertos no se tocan, nene (2011).

Además de esta entrega de la Espiga, el Día del Cine de Castilla y León tendrá como colofón el citado homenaje al cineasta Basilio Martín Patino, fallecido el pasado 13 de agosto a los 87 años, con la proyección de su documental Espejos en la niebla (2008) y de Una película de Martín Patino (2015), de Juan Sánchez Borox. Dividido en ocho capítulos y realizado para ilustrar la exposición del mismo nombre organizada por el Círculo de Bellas Artes, Espejos en la niebla emplea numeroso material de archivo –producciones de Patino y archivos como el de la Filmoteca de Castilla y León– para organizar un ensayo expositivo donde el director trató de romper certezas, indagar en lo desconocido y, una vez más, confiar en la interacción con el espectador. En cuanto a Una película de Martín Patino, se trata de un documental de Juan Sanchez Borox que realiza un recorrido biocinematográfico para observar de qué manera sus películas han sabido plasmar la huella de su trayectoria vital a través de unos años ciertamente difíciles para la cultura en nuestro país. 

Basilio Martín Patino supone un referente fundamental dentro de la cinematografía española desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Se diplomó como director de cine en 1960, pocos años después de organizar, en 1955, las Conversaciones de Salamanca, una reflexión colectiva de profesionales y críticos sobre el cine de hacía en España y que marcaría a muchos el camino a seguir. Debuta en el largometraje con toda una declaración de intenciones: Nueve cartas a Berta (1965), una pieza que resultó clave en lo que se dio en llamar Nuevo Cine Español, ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de San Sebastián y que, sin embargo, tuvo que esperar tres años para su estreno comercial. En 1969 rodó Del amor y otras soledades, mutilada por la censura, y en 1971 Canciones para después de una guerra, una singular y emocionante radiografía crítica de la posguerra, que también sufrió la censura durante cinco años. Como respuesta a los censores, Martín Patino filmó en la clandestinidad Queridísimos verdugos (1973) y Caudillo (1974). Con la llegada de la democracia, el cineasta fundó su propia productora, “La linterna mágica”, desde la que ha alternado sus trabajos de ficción y documental con títulos como Los paraísos perdidos (1985), Madrid (1987) y Octavia (2002), su último largometraje de ficción. La 47 Semana, celebrada en 2002, le dedicó una retrospectiva completa que incluía con todos sus cortos, largos y obras para televisión, además de un libro escrito por Juan Antonio Pérez Millán y una mesa redonda. La 57 Semana estrenó en Tiempo de Historia su último trabajo, Libre te quiero (2012), un documental de 60 minutos de duración, rodado sin guion previo con el objetivo de documentar la indignación de las manifestaciones del 15M y la construcción de la Acampada Sol.

Para concluir con las novedades de la próxima edición de la Seminci, la 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid proyectará 14 películas -seis largometrajes y ocho cortometrajes- vinculados a la Comunidad en sus secciones “Castilla y León en Largo” y “Castilla y León en Corto”, fruto de la colaboración de la Seminci con la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, y el patrocinio de Renault y El Norte de Castilla. “Castilla y León en Largo” estrenará tres largometrajes de ficción –Análisis de sangre azul, de Blanca Torres y Gabriel Velázquez; Europa, de Miguel Ángel Pérez Blanco, y The Maus, de Yayo Herrero– y otros tres documentales: Al otro lado del muro, de Pau Ortiz; Cortos infinitos, de Ana Cea, y Gigantes descalzos, de Álvaro Priante e Iván Roiz.

En “Castilla y León en corto” se ofrecerán ocho piezas de ficción. Se trata de Cassiopea, de Rebeca G. Bahillo; Dentro del sistema, de Francisco Javier Rubio; e-Life, de Mario DC Carbajosa y Vibha D.M.; El fracaso, de Daniel Remón; Fugaz, de Herminio Cardiel; La última misión del Comando Cobra, de Luis Sánchez-Polack; Vida y muerte de Jennifer Rockwell, de Javier Roldán, y Ya no te quiero, de Francisco Hervada Martín.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno de ‘Mothers´ Instinct’, de Benoît Delhomme

El próximo día 31 de mayo llegará a las salas de cine de la mano de Vértice 360 Mothers´ Instinct, thriller psicológico dirigido por...