miércoles, abril 24, 2024

Entrevista a Bill Condon, director de ‘La Bella y La Bestia’

La Bella y La Bestia, el ultimo clásico animado de Disney adaptado a imagen real, da vida a la apasionante historia de amor de Bella y Bestia que ha cautivado a varias generaciones. Disponible a la venta en DVD y Blu-Ray, los fans que se lleven a casa la historia de La Bella y La Bestia podrán disfrutar de este clásico atemporal, conocer a los directores y saber cómo este clásico de la animación se convirtió en una película protagonizada por personajes de carne y hueso.

Por nuestra parte podemos ofreceros más detalles gracias a la siguiente entrevista con Bill Condon, director de esta última adaptación que ha sido llevada a la gran pantalla protagonizado por grandes estrellas como Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Kevin Kline, Josh Gad, Ewan McGregor, Stanley Tucci, Audra McDonald, Gugu Mbatha-Raw, Hattie Morahan, Nathan Mack, Ian McKellen y Emma Thompson, entre otros. Respecto al director, Bill Condon, comenzó su carrera escribiendo la película independiente Dead kids y Extraños invasores protagonizada por Nancy Allen y Wallace Shawn. Su debut como director fue Hermanas, hermanas, un espeluznante misterio gótico meridional protagonizado por Eric Stoltz y Jennifer Jason Leigh. Después de esto, Condon hizo una serie de novelas de suspense hecha para la TV, incluyendo Asesinato, protagonizada por Pierce Brosnan y por el cual Condon ganó junto a su co-guionista Roy Johansen un premio Edgar por su guion. Durante este período también escribió el guion de la película de suspense FX2: Ilusiones mortales, que fue dirigida por el director australiano Richard Franklin.

En 1994, volvió a formar equipo con Nancy Allen para dirigir la película El inmortal, que también protagonizó Roger Moore. Después de dirigir Candyman 2, una secuela de la película de terror de Bernard Rose, Condon llegó a la fama del cine con Dioses y Monstruos, que él mismo escribió y dirigió. El guion fue basado en una novela escrita por Christopher Bram. Por esta película ganó el Oscar a Mejor Guion Adaptado. También sería nominado para el mismo premio Oscar en 2002 por la adaptación del musical Chicago. Otros títulos conocidos dirigidos por Bill Condon son Dreamgirls, La saga Crepúsculo: Amanecer (Parte 1 & 2), El quinto poder, Mr. Holmes y La bella y la bestia, de la cual os ofrecemos la entrevista a continuación gracias a la cual conocemos algunos detalles más sobre esta adaptación:

¿Qué es lo que más te atrajo del Proyecto?
Creo que fue mi amor hacia las películas de animación. Vi la película en 1991 cuando ya tenía 30 años (y sé que significó mucho para aquellos que la vieron cuando eran niños) pero incluso a esa edad, creí que era la mejor película que había visto nunca. La película fue una total innovación para su momento, la forma en la que la historia en que fue contada… Fue una sorpresa maravillosa cuando la película fue nominada a Mejor Película y, después de eso, la Academia creó la categoría de animación porque se inauguró una nueva etapa de oro para el cine de animación. Supuso un punto de inflexión increíble porque, además, fue una de las primeras películas en incorporar animación 3D. El baile, por ejemplo, pero sobre todo, La Bella y La Bestia nos dio a la primera heroína de Disney; alguien que no quiere ser una princesa y que no se preocupa por encontrar a un príncipe. Alguien que está interesado en la lectura, en conocer el mundo y en conocerse a sí misma que en casarse. Todas esas cosas acaban pasando, pero no es su intención principal. El tema principal de la película era especialmente relevante cuando la historia fue escrita en el siglo XVIII, pero lo bonito es que aún sigue siéndolo y que, además, aún sigue siendo relevante. La belleza exterior no debe distraernos de lo que realmente importa y es que, sin lugar a dudas, la verdadera belleza está en el interior. Un mensaje precioso y que Disney busca que, especialmente los niños, aprendan. La Bella y La Bestia es una de las joyas de la corona para Disney y sabía que íbamos a tener todos los medios necesarios para hacer una película extraordinaria; además, este tipo de oportunidades no se da demasiadas veces en la vida. Me siento muy afortunado por haber disfrutado de esta oportunidad, especialmente ahora, 25 años después, siendo capaces de crear este tipo de tecnología.
Creo que todos nos hemos sentido como la Bestia en alguna que otra ocasión, así que creo que es una forma de conectar con la película… La forma en la que encuentra su propia humanidad… es una historia fascinante. Además, siempre he estado interesado en los musicales, así que estoy tremendamente agradecido de haber tenido la oportunidad de dar vida a este clásico. Esta historia tiene algo mágico y creo que seguirá siendo una de las más recordadas de la historia.

¿Cuál fue tu primer objetivo cuando supiste que tenías que adaptar la película animada a acción real?
Hay películas que se han reinterpretado pero que, finalmente, han acabado completamente nuevas. Lo que queríamos era convertir la historia en realidad, no crear una nueva y fue un auténtico honor tener la oportunidad de crear algo así. A pesar de todo, sigue siendo intimidante, porque es una historia que se ha hecho inmortal y tiene una legión de fans. Quería asegurarme de que en vez de hacer push en lo que la gente ama de la historia, respondíamos a las preguntas que se hacían sobre ella.
La película de 1991 destaca por el detalle de la animación que se hacía en ese momento, pero si quieres profundizar en la historia y en las emociones, tienes que evolucionar en las formas de animación. Uno de nuestros mayores retos fue hacer creíble la escena en la que Bella le dice a Bestia: “Te quiero”. Que creyesen que no existía nadie más en el mundo para ellos.

¿Cómo llego Emma Watson a convertirse en Bella y qué le aportó al papel?
Emma Watson fue la primera persona en la que pensé para interpretar a Bella, tal y como hizo Disney. Sólo faltaba proponérselo y, sobre todo, que ella estuviera interesada. Además, como hablamos de un musical, también teníamos que comprobar sus habilidades y las demostró. Todos sabemos lo inteligente y sofisticada que es y, aunque esas características no acompañan a Bella, es algo que ella aspira a ser. Uno de los motivos principales por los que Emma fue elegida fue, indiscutiblemente, su implicación con los derechos de las mujeres.

Háblanos de Dan Stevens como la Bestia.
Ya había trabajado con Dan Stevens en la película “El Quinto Poder”, así que ya era fan suyo y sabía que sabía cantar. Además, había estado siguiendo su carrera por lo que conocía sus habilidades y sabía que podía dar mucho de sí. Creo que es un actor excepcional y lo ha demostrado con todos los retos tecnológicos a los que ha tenido que hacer frente. Dan le da un aire especial al personaje y fue capaz de transmitir todo el dolor y la humanidad que aún quedaban en la Bestia, a través de su voz y su mirada.

¿Qué puedes contarnos sobre la Bestia y cómo salió a la luz?
Crear a la Bestia fue un reto, pero gracias a la tecnología 3D conseguimos desarrollar al personaje sin problemas. La Bestia es la protagonista de la película y, además, también tiene que cantar. Dan llevaba un traje con capucha que le permitía convertirse, digitalmente, en la Bestia. También tuvo que ser complicado para Emma trabajar así, pero se acoplaron rápidamente.

¿Qué puedes contarnos sobre Luke Evans, Josh Gad y Can you talk about the actors cast as Gaston (Luke Evans) and LeFou (Josh Gad) and how their characters differ from those in the animated film?
Luke Evans es muy conocido en el círculo del teatro londinense. Ha hecho muchos musicales en el West End y, por supuesto, le conocía por las películas en las que había participado y es el tipo de persona que puede conquistarte en un minuto, no puedes sacártele de la cabeza y nos dimos cuenta desde el primer momento que estaba hecho para interpretar el papel de Gastón. Luke tiene ese no se qué que se aprende gracias al trabajo en el teatro y ¡además sabe cantar! Nuestro Gastón tiene los mismos valores que el de la pelicula animada, pero de una forma más contemporánea y realista.
También conocía a Josh Gad y su maravillosa forma de cantar. Es un cómico excepcional y su interpretación de LeFou nos maravilló a todos. Destaca la escena en la que se pregunta si Gastón es más peligroso que la Bestia. ¡Lo borda!

Háblanos sobre los personajes de Ian McKellen y Ewan McGregor.
Había trabajado anteriormente con Ian McKellen y siempre hemos tenido una conexión muy especial. Sabía que siempre había querido participar en un musical y ¡esta era la ocasión perfecta! Cambiamos un poquito el carácter de su personaje, para darle este punto tan característico de Ian. Nos asustó cuando aceptó el papel, pero lo bordó desde el principio, así que esábamos encantados.
Ewan McGregor, por otra parte, nos pareció excepcional para interpreter a Lumiere. Jamás había escuchado la canción “Be Our Guest” y ¡gracias a que fue así! Estaba emocionado por participar en la película y le dio un carácter especial a la película desde el primer momento.

¿Qué opinas del resto de personajes?
Me asustó muchísimo cuando Kevin Kline aceptó formar parte del reparto, porque sé lo especial que es con todo lo que hace y, además, siempre había sido muy fan suyo. La forma en la que sufre por la pérdida de Bella, por ejemplo… Maurice es un ejemplo excepcional de cómo convertir un personaje animado en uno real y ¡él lo hizo a la perfección! Me emocionó muchísimo pasar tiempo con él, con Emma y con Dan, hablando de las escenas y escuchando sus increíbles ideas.
Emma Thompson era, desde el primer momento, la persona adecuada para interpreter el papel de Mrs. Potts. Su dulzura y calidez lo confirmaron cuando leímos el guion y es que necesitábamos algo así porque, este personaje es lo más parecido a una madre que tiene la Bestia. Fue un reto para ella convertirse en un personaje tan icónico, pero desde el primer momento nos conquistó sin ningún tipo de duda.

¿Puedes hablarnos sobre la interacción entre personajes?, ¿Cómo se llevó a cabo?
Muchas escenas tienen lugar entre actores como Emma Watson y otros como Ian McKellen que, de hecho, no coincidían en demasiados días de rodaje. Ensayábamos todos juntos para que, el día que se grababa la escena, todo estuviese claro.

¿Puedes hablar de los efectos visuales de la película?
Es interesante porque, en cierta manera, es un híbrido. La película es una foto de la realidad, y casi todas las etapas de rodaje fueron extensas y complicadas, pero hay aspectos que se hacen casi exactamente de la misma manera en la que se haría una película de animación. Por ejemplo, Emma Watson es el único ser humano que aparece en la escena “Be Our Guest”, que tiene lugar en el comedor y la cocina del castillo, con la coreografía de los cubiertos… ¡nada existe! Tienes que imaginártelo como lo haría un animador.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...