jueves, marzo 28, 2024

Reseña de ‘Castlevania’: Netflix me ha dejado a medio polvo

Contundente como el título de la noticia. Castlevania, una de las apuestas fuertes de Netflix para este verano, es tan buena como escasa. Adoro las adaptaciones de los videojuegos a la gran pantalla. Me parecen fascinante las ideas y diálogos que se pueden sacar tras jugar horas y horas a los videojuegos con los que crecimos. Para muchos, era nuestro salvoconducto de la realidad, y a los que hemos seguido jugando desde entonces se nos ha denominado actualmente como gamers. Por eso mismo, como «gamer», hoy me siento un poco estafado por la adaptación que ha tenido uno de los juegos más populares de Konami

Empecemos por la sinopsis: Esta serie de Netflix se basa en la tercera entrega de la saga, Castlevania III: Dracula’s Curse, que vio la luz para la consola NES en 1989, el cual cuenta como protagonista con Trevor Belmont, ancestro de Simon, el personaje principal de los primeros juegos, y tiene lugar 215 años antes de los sucesos ocurridos en Castlevania y Castlevania II: Simon’s Quest. Algunos personajes y elementos introducidos por primera vez en este juego se pueden apreciar en sus secuelas, siendo una de las mejores historias de la serie de videojuegos, por lo que la decisión de basarse en ella para la serie animada parece todo un acierto.

Me considero fan del cine y de la televisión y, hoy en día, intento evitar contaminarme con según que artículos que puedan desvelarme algún que otro spoiler (lo sé, es irónico que haga esto y escriba para una web de cine). Quizá porque sé donde y cuando mirar, he sabido evitar alguna que otra sorpresa desagradable que me ha evitado el destripe de la serie o película, y por eso mismo he llegado hasta hoy sin saber que Castlevania consta sólo de cuatro capítulos. (Por cierto, este artículo puede contener spoilers).

Aunque supiera de la escasez de episodios de esta primera temporada (recordemos que ha sido renovada inmediatamente por Netflix por una segunda temporada con el doble de capítulos), la hubiera visto de igual manera, pero me hubiera enfadado incluso más por el final de este último cuarto episodio. Pero empecemos desde el principio

Castlevania Netflix 1

Desde el primer minuto parece que estamos viendo el mismo tráiler que hemos visionado una y otra, y otra, y otra vez. El anime del videojuego de Konami ha empezado, y sin duda nuestros ojos se van a lo explícito de las imágenes. Cuerpos empalados con las picas saliéndoles de la boca mientras una multitud de murciélagos vuela alrededor de… una daga atraviesa a uno de los murciélagos y vemos al primer personaje y quizá al más importante, porque sin la presencia de la joven que está en búsqueda de sabiduría para los habitantes de Wallachia, la historia no acontecería. Después de ser acusada de bruja por poner en práctica lo aprendido por su maestro, éste entra en cólera, dándonos a conocer que ella era su mujer y él es el tan temido Drácula. Pinta bien el primer capítulo y nos engancha a lo que queda de temporada, sobretodo con estos episodios inacabados que medio presentan a un personajes para desvelar su identidad en el siguiente. Y así es como acontece uno tras otro hasta su culmen en el cuarto episodio, donde esperamos la búsqueda y lucha de Drácula contra su hijo. Este final cabreará a muchos.

Sin contar mucho más del argumento, hay que mencionar que la historia que encierra cada episodio se nos hace pesada en ocasiones, ya que con Castlevania buscamos la acción y la violencia que nos han estado prometiendo meses atrás y, por supuesto que hay mucha (MUCHA) acción y violencia, pero en pequeñas dosis que me han dejado igual que los muros levantados por Sypha ante el ejército de Drácula. Frío.

Castlevania Netflix 2

En cuanto al guión, es lo que consigue hacer pesada esta serie, puesto que su argumento se puede simplificar con menos líneas y con un mayor tiempo de batallas y así deleitarnos con las espectaculares y gores imágenes de los demonios atacando el país o de las luchas entre Trevor Belmont y los sacerdotes. Quizá esto es su punto más débil, pero soy consciente que esto es una característica de los animes, por lo que no soy gran fan de todos ellos.

En cuanto a la estética utilizada, es lo mejor que tiene esta serie, pues nos traslada a las calles de Gresip a partir del segundo episodio. Los colores oscuros y el rojo, negro y azul predominante, produce ese efecto tenebroso que nos han querido transmitir. De esta manera, estéticamente, Castlevania no defrauda para nada.

Para resumir: Castlevania es una decente adaptación de un videojuego, ridículamente corta después de haber estado meses esperando su estreno. Lo inconcluso de sus episodios hace que veamos normal que Netflix la haya renovado, puesto que, si no lo hubiera hecho, la plataforma se habría cubierto de gloria y de malas críticas por la decisión de dejar inacabada una historia por la que tanto ha apostado.

1 COMENTARIO

  1. Pues coincido y discrepo a partes iguales. No creo necesario simplificar el guión para dar más protagonismo a las batallas, pues hablamos de 4 episodios de 23 minutos, asi que muchas batallas lo dejarían en meramente un juego de acción y no una serie. Y sí, es corta, pero pensemos que es Netflix la que produce e invierte su dinero sin saber si logrará que tenga audiencia, y a ellos lo que les interesa es tener suscriptores, no ganan por una serie de este tipo concreta más allá de ofrecernos variedad. Poco han tardado en confirmar 8 episodios más y es de agradecer. Es cómo si emitieran en un canal un episodio cada dos semanas, que casi cuando has cogido ritmo toca un parón, y hay que esperar a la segunda parte de la temporada.

    A mi me ha parecido dinámica, entretenida, muy bien definidos los personajes, evoca muy bien al videojuego original, y, claramente, deja ganas de más.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...