jueves, marzo 28, 2024

May the 4th be with you: Un breve repaso a la historia de Star Wars

Hoy es el día por excelencia de Las Guerras de las Galaxias, Star Wars, Las Guerras Clon, Rebels… películas y series animadas que tienen un sello identificativo y que han creado un movimiento y casi una religión en todo el mundo. Está el cielo con los seguidores de la fuerza y tienen a los Jedi como ángeles, quienes promulgan la palabra. Luego está la oscuridad, con Siths y soldados que erradican todo lo que tiene que ver con la luz. El 4 de Mayo todos ellos se unen y celebran el día de Star Wars

Todo comenzó hace ya la friolera de 40 años (quien lo iba a decir) de la mente de uno de los directores más influyentes del siglo pasado, que tenía una visión del mundo del cine distinto y quiso destacar, tanto de director, como de guionista, llegando a codearse con otros grandes como Steven Spielberg. George Lucas inició hace 40 años una idea que no la compraba ningún estudio. Sería 20th Century Fox quien se encargaría de la producción y distribución de una cinta que nunca se imaginó la cantidad de dinero que iba a reembolsar años y años después. La Guerra de las Galaxias: Una nueva esperanza sería el trampolín hacia el estrellato de sus actores, quienes son considerados a día de hoy como leyendas gracias a estos papeles. De tres años en tres años es como se estrenarían sus dos secuelas que comenzaban con el título de Episodios V y VI correspondientemente, y esto se convertiría en una campaña de marketing a la espera de los episodios que servían como epílogos y como secuelas. Estos tres primeros títulos fueron denominados como «la trilogía original» y consiguieron que millones de personas comenzarán un movimiento casi sectario.

Star Wars Cine

No fue hasta 16 años después cuando su creador decidió contar todo lo que concernía a la trilogía original mediante los Episodios I, II y III, relatando las vidas del joven Obi-Wan Kenobi, la Princesa Padmé Amidala y la conversión al lado oscuro de Anakin Skywalker (Darth Vader). Cintas con grandes recaudaciones, pero con unas críticas que degradaban esta nueva trilogía por la cantidad de CGI utilizado, así como las malas interpretaciones de algunos de sus actores, sobre todo Hayden Christensen

Entonces llegó 2012 y ese año nos trajo la noticia de que Disney había adquirido Lucasfilms. Esto significaba un batacazo para sus seguidores, ya que todos pensaban que era una mala idea y ese pensamiento fue a más cuando la productora y distribuidora anunció la realización de tres nuevas películas, que completaría la «trilogía original», además de otros tres spin-offs que narrarían los sucesos que rodean el universo de Star Wars.

George lucas

A pesar de la expectación y el miedo que se sufría antes de ver Star Wars: el despertar de la Fuerza, la taquilla y crítica supo recompensar el buen trabajo de la compañía que ahora era dueña de una de las mejores franquicias cinematográficas de la década de los ochenta. Con el Episodio VII, no sólo recuperaron a su fans originales, sino que fueron capaces de reclutar a nuevos fans gracias al punto de vista de la película, el uso de maquetas originales, huevos de pascua y mucho más. En esta película se replanteaba al héroe de acción que siempre ha sido encarnado por un hombre, siendo esta vez una mujer quien tendría el rol protagonista, relevando de esta manera a Mark Hamill. 

Por suerte (o quizás no), El despertar de la Fuerza se consolidó como una digna sucesora de Una nueva esperanza y todos los seguidores de Star Wars deseábamos ver que nos traía Rogue One. Otra vez un personaje femenino liderando a quienes luchan a favor de la Fuerza, siendo algo que desde la primera película, hasta la última, ha servido para darle un papel importante a la mujer, siendo la figura que siempre está al mando de los planes para acabar con el Lado Oscuro, sea ya de manera protagonista o en la sombra. A pesar del mareo que suponía el trasladarnos de planeta a planeta, Rogue One consiguió establecer una historia única a raíz de tanto solo dos lineas de la famosa introducción de Una nueva esperanza y que ha caracterizado a la saga de Star Wars, convirtiéndose así en todo un éxito inmediato por la variedad de personajes y localizaciones que nos hicieron disfrutar a todos y cada uno de nosotros. 

Star Wars

Tras todos estos éxitos, y por supuesto los grandes fiascos de los Episodios I, II y III, Star Wars se presenta en un futuro inmediato como una de las franquicias más rentables con millones de seguidores capaces de adquirir todo lo relacionado con la saga, sea ya las películas o el merchandising, ya que para muchos Star Wars no es sólo una saga de películas, es un estilo de vida.

2 COMENTARIOS

    • La he redactado como fan de la saga, no como experto en ella, sino se me hubiera criticado de sabiondo. De todas maneras una crítica tenía que caer hahaha.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...