jueves, marzo 28, 2024

‘Old Boy’: Análisis de la espectacular edición Blu-ray de la película de Park Chan-wook

Esta semana llega a las tiendas, de la mano de Mediatres Estudio, la imprescindible película de Park Chan-wook Old Boy en una edición Blu-ray que no debe faltar en ninguna colección que se precie, no sólo por la película en sí, sino también por el cuidado que han tenido para ofrecernos la mejor edición posible. Gracias a Mediatres Estudio os ofrecemos un análisis detallado de esta edición Blu-ray presentada en un elegante Digipack con dos discos y más de 7 horas (441′) de extras inéditos en España, que podéis ver con detalle en las fotos al final de este artículo.

Basada en el manga homónimo de Nobuaki Minegishi, y considerada por la crítica como la más importante película coreana de todos los tiempos, Old Boy supuso la consagración de su director Park Chan-wook (Thirst) como una figura internacional gracias al Gran Premio del Jurado recibido en el Festival de Cannes de 2004 de manos de Quentin Tarantino, y a nivel nacional con el premio a la Mejor Película en el Festival de Sitges del mismo año. Además, Old Boy convirtió a su protagonista Choi Min-sik (Encontré al Diablo) en toda una leyenda dentro y fuera de Corea del Sur, siendo uno de los rostros surcoreanos más reconocibles a nivel mundial, más aún tras protagonizar junto a Scarlett Johansson el gran éxito de taquilla de 2014 Lucy de Luc Besson.

En Old Boy, Oh Dae-su (Choi Min-sik), un irresposanble padre de familia aficionado al alcohol, es abducido en plena borrachera por un grupo criminal misterioso que regenta una prisión clandestina. Desconocedor de las razones de aquella condena por encargo, Dae-su pasará 15 años encerrado en una celda especialmente diseñada para elevar su tormento psicológico hasta el paroxismo. Un buen día, es liberado por sorpresa en plena calle. Perdido en una sociedad que le es totalmente ajena y hostil, transformado en un despojo humano, sin familia, amigos ni trabajo, desde ese momento su objetivo será vengarse de aquél que le robó su vida.


Antes de hablar de los discos Blu-ray, es decir, el contenido, hay que destacar el continente, pues como siempre Mediatres Estudio nos deleita con un digipack, tal y como hiciera ya con otros títulos destacados como Gantz y Parásito. Lo primero que encontramos es una funda de cartón sencilla, sin relieves, con el protagonista acaparando la portada y una recreación de la mítica escena de la película… sobre el martillo que simboliza tan bien a Old Boy. En el interior de la funda tenemos un Digipak de cartón rígido de 3 palas con un diseño similar al estampado de las paredes de la habitación donde encontramos al protagonista al inicio de la película.

El Digipack alberga tanto los dos discos (película y extras) como un libreto de 20 páginas con una entrevista en exclusiva al propio Park Chan-wook realizada por Mike Hostench, Subdirector del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, así como información adicional y un análisis de la película.


El disco Blu-ray de la película incluye una nueva remasterización aprobada y supervisada por Park Chan-wook, presentada en 1080p, con una peculiar relación de aspecto 2.20:1 en relación a la 2.35:1 original, aunque lo que hay que admitir que han hecho un trabajo excepcional de restauración para conseguir la transferencia digital en alta definición, consiguiendo una nitidez impecable. Eso sí, no hay que asustarse, pues la nitidez llega hasta el punto que el propio cineasta ha querido, dado que mantiene la esencia de la fotografía original con el grano que ofrecía, sin quedar ridículamente nítida por culpa del excesivo uso de DNR como ha pasado en otras películas, donde incluso los actores han perdido los poros. Los tonos oscuros contrastan perfectamente con los colores intensos que dominan esta inolvidable película.

El primer disco Blu-ray, con la película, contiene las pistas de audio Castellano y Coreano 5.1 en DTS HD, con diálogos perfectamente diferenciados del sonido ambiente y la banda sonora, cumpliendo perfectamente lo que se pide a una película para ser disfrutada con un buen equipo de audio.


La edición Blu-ray incluye extras para saciar a cualquier fan del cineasta. Normalmente nos quejamos de la ausencia de contenido adicional en muchas películas, o de lo escaso que queda un mero making of, por eso agradecemos el trabajo de Mediatres Estudio para que esta película incluya más del triple de duración en extras que de película, con documentales, entrevistas, el paso por Cannes del equipo… sin olvidarnos de los 25 minutos de escenas eliminadas y las casi cuatro horas de making of con las que poder pasar una jornada sentados ante la pantalla.


Características técnicas Blu-ray:

  • Idiomas: Castellano 5.1 DTS HD, Coreano 5.1 DTS HD
  • Subtítulos: Castellano
  • Formato: 1080 24p, Zona B, Color
  • Duración película: 120 min.
  • Duración extras: 441 min. 

Contenido disco 1: Película (Calidad HD); 232 mins. aprox. (VE, VOSE)

  • Película «Oldboy» basada en una nueva remasterización supervisada y aprobada por Park Chan-wook (VE, VOSE)
  • Audiocomentario de Park Chan-wook.
  • Documental «Old Days» (110′) dirigido por Han Sunhee, y en el que Park Chan-wook, Choi Min-sik y el resto del equipo de rodaje recuerdan el proceso de creación de «Oldboy» y el impacto que tuvo en sus vidas y en la cinematografía de Corea del Sur (VOSE).

Contenido disco 2: Extras (Calidad SD); 329 mins. aprox. (VOSE)

  • Making of (210’)
  • Diario de rodaje (24’)
  • Luces y sombras (11’)
  • Creando la magia (8’)
  • Entrevistas (40’)
  • Festival de Cannes (9’)
  • Escenas eliminadas (25’)
  • Trailer original (2′)
  • Nuevo trailer oficial «Oldboy» (2′).

Old Boy Old Boy Old Boy Old Boy Old Boy Old Boy Old Boy Old Boy Old Boy Old Boy Old Boy Old Boy Old Boy Old Boy

 

[amazon_link asins=’B06WP639QL’ template=’ProductCarousel’ store=’noescinetod01-21′ marketplace=’ES’ link_id=’71f51267-196f-11e7-9164-fb26fc132c19′]

3 COMENTARIOS

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Yorgos Lanthimos regresa a los cines con ‘Kinds of kindness’

Tras el éxito de crítica y público de Pobres criaturas, y la noche triunfal que vivió en la última edición de los Oscars, Yorgos...