jueves, abril 25, 2024

Entrevista a Neil Corbould, supervisor de efectos visuales de ‘Rogue One: una historia de Star Wars’

Desde hoy está disponible Rogue One: una historia de Star Wars de LucasFilms, la primera película independiente de Star Wars, que llega en DVD, Blu-ray, Blu-ray 3D y Edición Caja Metálica. Con motivo de este lanzamiento, y gracias a Disney, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Neil Corbould, supervisor de efectos visuales de esta una historia épica de acción y aventuras (y nominada a los Premios de la Academia).

¿Cuáles fueron tus funciones en la película?
Mi experiencia real está en los efectos especiales prácticos como las explosiones, los impactos de bala, el humo, la lluvia y cosas así.

Muchos estábamos emocionados de ver el retorno del líder Red y lider Gold. ¿Estuvo implicado en el proceso de escaneo y limpieza del material antiguo para hacer que parezca que encaja en una película rodada hoy?
Eso fue obra de John Knoll. Lo que nosotros hicimos fue construir básicamente los cardanes y las cabinas de los Ala-X (X-Wing). Por lo tanto tuvimos que fijarnos en la base hidráulica y hacerlas encajar con el metraje original. Por lo tanto estudiamos ese metraje y lo montamos de tal manera para que se pareciera lo máximo posible.

Existe un tráiler en el que aparece Jyn caminando hacia un TIE Fighter que no está en la película, algo que obviamente fue creado para Rogue One. ¿Cómo surgió y por qué se cortó?
Uhm, creo que era simplemente un teaser. Sabes, no todo lo que había en la película se suponía que estuviera ahí. Seguramente fuera algo que estuviera en fase de desarrollo o algo así.

Hay mucho material cortado, pero imaginamos que podremos disfrutarlo en Blu-ray, ¿no?
Espero poder verlo yo también en Blu-ray cuando salga, seré… Serás el primero al igual que yo.

Cada vez se habla más de los Huevos de Pascua, sobre todo en producciones de Disney, donde cada vez es más habitual. ¿Hay alguno en la película que tal vez la gente no ha encontrado?
Es una pregunta más bien para John Knoll ya que ellos son los que los han metido ahí. Desde el punto de vista práctico, la verdad es que no. Nosotros no metimos ningún tipo de Huevo de Pascua.

Vemos que ha estado ejerciendo como supervisor de efectos visuales desde hace bastante tiempo. ¿Cómo ha cambiado tu trabajo en las últimas décadas?
En la última década hubo bastante movimiento. La tecnología cambia y parte de mi trabajo es mantenerme al día con la tecnología y buscar nuevas técnicas y material y cosas para usar en distintas películas, algo muy emocionante. Ahora tenemos motores de búsqueda y Google y es tipo de herramientas donde puedes buscar por diferentes cosas, es increíble. Hace que tu trabajo sea mucho más fácil. Antes, por aquel entonces, tenías que pillar revistar e ir a eventos para intentar conseguir las últimas tecnologías, pero ahora lo tienes todo a punta de dedo.

Vemos que ha trabajado en la versión original de Superman con Christopher Reeve. ¿Cómo compara los efectos especiales de por aquel entonces con los de hoy?
Por aquel entonces para hacer que una persona o un objeto volara era una auténtica hazaña. Usamos técnica de cableado antigua que viene con un arnés que la gente se pone. Ahora con los efectos visuales los cables ya no tienen que ser finos, pueden ser mucho más gruesos. Los efectos visuales pueden pintar algo como efectos especiales enormes encima de ellos por lo que nuestro trabajo es mucho más sencillo. Entonces para hacer que Christopher Reeve volara teníamos que usar cables finos atados a su cintura. Y también había cierto riesgo sobre la salud y seguridad en las películas, pero ese tipo de peso nos lo han quitado de encima ya que podemos montar plataformas mucho más seguras y los efectos visuales se encargan de ocultarlas y hacer que parezcan más reales.

Ahora con las nuevas técnicas todo es mucho más seguro y muchas cosas se pueden hacer mediante ordenador. ¿Cree que se ha perdido algo durante ese camino?
No, creo que los efectos prácticos han vuelto. Los directores quieren usar efectos prácticos mucho más y así los actores tienen algo a lo que pueden reaccionar en comparación a lo de estar en un entorno azul o verde donde todo son efectos visuales. Los directores, los productores y las productoras quieren realismo y la audiencia también lo quiere y no puedes engañar a la audiencia. Por lo tanto cuanto más real podamos hacerlo, cuantos más efectos prácticos podemos rodar con la cámara y luego aumentar con efectos visuales, al final quedará mucho mejor.

A pesar de no ser películas Disney vemos que también ha trabajado como supervisor de efectos visuales en Alien: Covenant y Mission Impossible 6. ¿Puede darnos alguna pista en qué fijarnos o qué esperar?
Al igual que en Rogue One habrá ambientaciones sobre suelo y creo que lo harán muy bien. Ambos son grandes directores y me considero afortunado el poder trabajar con ellos. Al igual que con Rogue One hacen que mi Curriculum tenga un aspecto fantástico y me alegro mucho por ello.

¿Qué se plantea hacer en el futuro, le gustaría implicarse en otras partes de los efectos especiales?
Oh no, estoy muy contento con lo que hago. Mi siguiente paso probablemente sea el dirigir mis propias cosas. Lo que la gente de efectos visuales hace. Hacen una labor impresionante y admiro el trabajo que hacen, pero no es algo para mí. Prefiero algo donde pueda tener las manos en la masa, me gustar estar involucrado en el set de rodaje. No me gusta estar sentado mucho tiempo delante del ordenador y hacer ese tipo de cosas a no ser que sean presupuestos míos.

Ha mencionado que quiere dirigir algunas cosas. ¿Es algo de creación personal? ¿Una película? ¿O un documental?
Oh no, es un proyecto personal que voy a dirigir y no habrá muchos efectos en él. Tiene más bien que ver con las personas. No es precisamente algo a lo que estoy habituado, pero es algo que quiero hacer como reto personal. Estoy ansioso por poder hacerlo.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Filmin estrena ‘Cinéma Laika’, documental sobre el cine de Aki Kaurismäki

Filmin estrena el próximo viernes 26 de abril, en exclusiva en España, el documental Cinéma Laika, dirigido por el croata afincado en Francia Veljko...