jueves, marzo 28, 2024

Festival de Málaga: ‘Verano 1993’ se alza con la Biznaga de Oro a la mejor película española

Hoy se ha dado a conocer el palmarés de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, y el Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso, integrado por Emilio Martínez Lázaro (Presidente), Pablo Berger, María Botto, Iván Giroud Gárate, Elena Ruiz y Alejandra Trelles, ha otorgado la Biznaga de Oro a la Mejor Película del Festival de Málaga a Verano 1993. Además, los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) acreditados en el Fesitval de Málaga Cine en Español han elegido como mejor película de la sección oficial Verano 1993.

Protagonizada por Laia Artigas, Bruna Cusí y David Verdaguer, entre otros intérpretes, Verano 1993 narra la historia de Frida, una niña de seis años, que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. La película recibió dos premios en el reciente Festival de Berlín: GWFF Mejor Opera Prima y el Gran Premio del Jurado Internacional de Generation KPlus.

La Biznaga de Oro, creada este año para la Mejor obra latinoamericana de la sección oficial, ha sido para Últimos días en La Habana, del cubano Fernando Pérez, por su un crudo retrato de la Cuba de hoy. 

Os dejamos con el palmarés de la sección oficial:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros

  • Verano 1993, de Carla Simón

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros

  • Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

  • No sé decir adiós, de Lino Escalera

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

  • Víctor Gaviria por La mujer del animal

BIZNAGA DE PLATA HOTEL AC MÁLAGA PALACIO A LA MEJOR ACTRIZ

  • Nathalie Poza por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

  • Leonardo Sbaraglia por El otro hermano

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Gabriela Ramos, por Últimos días en La Habana

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Juan Diego por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

  • Pablo Remón y Lino Escalera por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

  • Pascal Gaigne por Plan de fuga

BIZNAGA DE PLATA DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

  • Walter Carvalho por Redemoinho

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

  • Etienne Boussac por La mujer del animal

El jurado otorga una Mención especial a Selfie, de Víctor García León, como representante de una forma nueva de entender la expresión cinematográfica, sacando el mayor partido de una obligada economía de medios, y acercándose a la realidad inmediata con una mayor verosimilitud.

Asimismo,  el Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Elena S. Sánchez, David Sequera, Elio Castro-Villacañas y Olga Pereda, ha otorgado la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica a Selfie, de Víctor García León, por su frescura y riesgo. Por ser un reflejo libre y original del momento sociopolítico de la España actual.

El jurado ha otorgado también una Mención especial a las interpretaciones de No sé decir adiós, de Lino Escalera, por saber transmitir con verdad, crudeza y emoción la llegada inminente de la muerte.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la Biznaga de Plata Premio del Público Gas Natural Fenosa para Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez.

El Jurado Oficial de la sección Zonazine de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por José Luis Losa García, Marian MatachanA y Ralf Junkerjürgen, ha otorgado los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA

  • Júlia ist, de Elena Martín

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

  • Elena Martín por Júlia ist

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ

  • Ivana Baquero por Demonios tus ojos

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

  • Julio Perillán por Demonios tus ojos

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la Biznaga de Plata Premio del Público es para Blue Rai, de Pedro B. Abreu.

El Jurado de la sección oficial a concurso de Documentales de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Cecilia Barrionuevo, Fernando Vílchez Rodríguez y Lola Mayo, ha fallado que la Biznaga de Plata al Mejor Documental sea para La balada del Oppenheimer Park, de Juan Manuel Sepúlveda, por la honestidad con que esta película generó un espacio para que una comunidad pueda expresarse con libertad sobre sus complejos días, desde lo más íntimo a lo más brutal. Por otro lado, la Biznaga de Plata al Mejor Director es para David Arratibel por Converso. El jurado ha otorgado una Mención especial a Al otro lado del muro, de Pau Ortiz.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Marta Diarra, Miguel Villalva, Luisa Palomo, Carlos Crespo, Laura Harm, Belén Moreno, Ignacio Lanzas, Jesús Pérez, Marta Vera, Mario Torán, María Guadalupe Trujillo, Álvaro López, Juan Luis Vicente y Patricia Jiménez, ha otorgado la Biznaga de Plata Premio del Público a Donkeyote, de Chico Pereira.

El palmarés completo, cortometrajes incluidos, podéis leerlo en la web oficial.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...