viernes, marzo 29, 2024

62 SEMINCI: La Semana Internacional de Cine de Valladolid se suma a los actos en conmemoración del centenario de Jean-Pierre Melville

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), en su 62 edición, programará una mesa redonda y un mini-ciclo en torno a la figura de Jean-Pierre Melville. La mesa redonda, que llevará por título “Le silence de la mer y Círculo rojo: Melville, maestro de la Nouvelle Vague y del policíaco europeo”, contará, entre otros expertos internacionales en la obra del cineasta francés, con el escritor cinematográfico José Francisco Montero, autor del libro “Jean-Pierre Melville. Crónicas de un samurái”, el estudio más completo realizado hasta la fecha sobre el director galo, y Laurent Grousset, coorganizador de los actos del Centenario, realizador, sobrino y colaborador de Jean Pierre Melville, quienes partiendo de estas dos películas abordarán las claves de su cine. 

Jean-Pierre Melville comienzó su carrera en 1946, tan solo unos meses después del final de la Ocupación de Francia, con el corto Vingt-quatre heures de la vie d`un clown, aunque su carrera alcanza su primer gran logro —y uno de los mayores de su obra— con su siguiente película, Le silence de la mer, que empieza a rodar en 1947, aunque solo puede estrenarla dos años después. Tras Los niños terribles (1950) y Quand tu liras cette lettre (1953), Melville realiza su primer policíaco con Bob el jugador (1955), género que le dará sus mayores éxitos e impondrá la imagen más perdurable de su obra y su posición de privilegio en el policíaco europeo, con películas como El confidente (1963), Hasta el último aliento (1966), El silencio de un hombre (1967), y Círculo rojo (1970), género que no abandonará hasta su última película, Crónica negra, rodada en 1972, un año antes de su prematura muerte, con la excepción de dos nuevas incursiones en el período de la Ocupación, Léon Morin, prêtre (1961) y sobre todo El ejército de las sombras (1969), una de las cumbres de su carrera.

En el mini-ciclo que llevará por título “Jean-Pierre Melville. De soledades, silencios y rituales” se proyectarán las copias remasterizadas en DCP de seis de sus más emblemáticos títulos, además de su primer y único cortometraje.

  • Vingt-quatre heures de la vied’un clown (Francia, 1946). La primera obra de Melville, un cortometraje de 22 minutos, en el que cuenta un día de la vida del payaso Beby. Un trabajo poco conocido y visto.
  • Le silence de la mer (Francia, 1949). Este filme ambientado en el periodo de la Ocupación significó el principio de una forma única de hacer y sentir el cine. Un cine hecho con afán de independencia, lejos de ser conformista, rutinario o vulgar. Considerado un antecedente de la Nouvelle Vague.
  • El confidente (Francia-Italia, 1962). Primer eslabón de la etapa más personal, austera y rigurosa de su obra. Un filme con el que Melville se sumerge en el camino hacia una estilización y abstracción extremas.
  • Hasta el último aliento (Francia, 1966). Un polar vigoroso, sólido, trágico y crepuscular. Un paso más en la evolución hacia esa negrura existencial de sus filmes posteriores.
  • El silencio de un hombre (Francia-Italia, 1967). La más radical de las propuestas de Melville. Desde el ascetismo de la puesta en escena a la opacidad de la narración, los rasgos estilísticos más representativos de su cine alcanzaron cotas inigualables.
  • El ejército de las sombras (Francia-Italia, 1969). Constituye la culminación de la visión en torno a la Ocupación ofrecida por el cine de Melville. Una de las mejores películas jamás realizadas sobre la Resistencia y una de las obras más grandes de su autor.
  • Círculo rojo (Francia, 1970). Antepenúltimo largometraje de Melville y una de sus cumbres noir, summa poética de toda su obra policíaca. Un filme en el que personajes y situaciones prototípicas del género, se concitan en una brillante narración.

La próxima 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (21-28 de octubre) se suma con estas dos iniciativas al homenaje organizado por el Instituto Francés a la figura de Melville, al igual que otros certámenes cinematográficos internacionales como Sundance, Cannes, Venecia, Río de Janeiro, Tokyo o Mar del Plata, entre otros.

Fuente: Seminci

1 COMENTARIO

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...