viernes, abril 19, 2024

‘Los jueves, milagro’: Ya a la venta en combo DVD + Blu-ray de la Filmoteca Fnacional

Este mes de febrero Fnac ha lanzado a la venta nuevos títulos de la colección exclusiva Filmoteca Fnacional, que están disponibles en formato combo DVD y Blu-Ray en las tiendas físicas de Fnac y Fnac.esEl bosque animado (1987), el segundo largometraje de José Luis Cuerda de la que ya os hemos hablado aquí, y Los jueves milagro (1957), de Luis García Berlanga, con las que la colección cuenta ya con 37 grandes obras del cine español. Este último título, mítico de la filmografía de Berlanga por los avatares que sufrió con la censura política y religiosa de la época, se presenta por primera vez en la versión rodada por el director valenciano, previa a los cambios en el montaje y los diálogos, los cortes y los añadidos, que desvirtuaron totalmente la obra de uno de los grandes maestros del cine español.

Los jueves milagro se presenta a un precio de 11,99€ e incluye una detallada «Guía para el espectador», realizada por el periodista especializado en cine y coordinador de la colección, Javier Tolentino (El séptimo vicio, de Radio3), donde se abordan sus antecedentes históricos y cinematográficos, además de incluir todos los detalles técnicos. 

Berlanga recibió la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor argumento original, y la idea original de la película surgió de unas supuestas apariciones de la Virgen en un pueblo de la provincia de Castellón llamado Cuevas de Vinromá. En un principio Berlanga iba a acabar la película con Mauro esperando un milagro que nunca se iba producir. Sin embargo, a mitad del proceso de escritura de guion, el productor que había contratado a Berlanga, Ángel Martínez, vendió la compañía a una empresa vinculada al Opus Dei, los cuales (al igual que la censura franquista) consideraron este final inaceptable.

La censura sólo dejó a Berlanga rodar la película si aceptaba las sugerencias de un sacerdote dominico, el padre Garau, a quien Berlanga describe como «encantador y simpatiquísimo, pero que naturalmente había sido designado por la censura». 

Javier Toledino, comenta en la guía que acompaña la edición:

Historiadores del cine español han opinado que, de no haber mediado la censura, estaríamos ante una de las obras maestras del autor de Plácido (1961). La censura tergiversó y masacró esta película y, a tanto llegó el censor, Antonio Garau, que Berlanga planteó que Garau pudiera ser considerado como coguionista y que su nombre figurase en los créditos.

Los jueves milagro nos traslada a Fontecilla, un pueblo del interior que vivió mejores tiempos gracias a unos baños termales a los que ya no acude nadie, las fueras vivas idean la escenificación de la aparición del santo del lugar, san Dimas. Por su intervención, las aguas del balneario se transforman en milagrosas y de este modo el pueblo volverá a recibir decenas de visitantes ansiosos por sentir en su cuerpo los extraordinarios efectos benéficos del agua bendecida por san Dimas. En pocas semanas la artimaña se escapa totalmente de su control.

 

 

Características técnicas Blu-ray:

  • Imagen: 1.33:1 1080HD
  • Audio: Español DTS-HD Master Audio LPCM
  • Duración: 90 min.

Extras:

  • Principio y final censurados
  • Galería
  • Ficha técnica
  • Ficha artística

Los jueves, milagro (Blu-ray + DVD) - Exclusiva Fnac Los jueves, milagro (Blu-ray + DVD) - Exclusiva Fnac Los jueves, milagro (Blu-ray + DVD) - Exclusiva Fnac Los jueves, milagro (Blu-ray + DVD) - Exclusiva Fnac Los jueves, milagro (Blu-ray + DVD) - Exclusiva Fnac Los jueves, milagro (Blu-ray + DVD) - Exclusiva Fnac

Más información y ventas aquí .

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES