viernes, abril 19, 2024

‘La luz de Elna’: Natalia de Molina, Nausicaa Bonnín, Blanca Romero, Nora Navas y Noémie Schmidt al frente de esta película para televisión

Las películas para televisión ya no son lo que eran, y si antaño había una gran diferencia con las producciones destinadas a estrenarse en salas de cine, ahora muchas de ellas compiten en calidad desde la pequeña pantalla, tanto a nivel de dirección, producción como reparto, que es lo que sucede con La luz de Elna, película para televisión que cuenta con un guión de Margarita Melgar, dirigida por Sílvia Quer y protagonizada por Noémie Schmidt, Nausicaa Bonnín, Natalia de Molina, Blanca Romero y Nora Navas.

Basada en hechos reales ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial y en la posguerra Civil española, La luz de Elna narra la proeza de Elisabeth Eidenbenz, una maestra suiza que fundó la Maternidad de Elna para poder ofrecer a las mujeres refugiadas embarazadas unas condiciones dignas en las que dar a luz. En los campos de internamiento morían 9 de cada 10 bebés. En los 5 años que pudo mantener abierta la Maternidad, consiguió traer al mundo a 595 niños, que de no haber sido por su iniciativa, habrían sido condenados a una muerte segura.

La luz de Elna recibió recientemente el premio a la mejor ficción española en el Festival de Luchon (Francia), y su protagonista, Noémie Schmidt ganó el premio a mejor interpretación femenina para un film de televisión en el festival de Solothurn (Suiza).

La productora, Miriam Porté, ha declarado:

La historia que exploramos está, desafortunadamente, todavía vigente: la de los refugiados. Hoy en día, una crisis humanitaria sin precedentes está desplazando a millones de personas que huyen de los horrores de la guerra en Siria.
No hace tanto tiempo, eran los hombres y mujeres de nuestro país – más de 440.000 – los que cruzaron la frontera con Francia sin saber lo que les esperaba al otro lado. 

La luz de Elna no es una película de guerra. Todo lo contrario, queremos mostrar lo mejor del ser humano: el altruismo, la solidaridad, la fuerza de voluntad, el amor. A pesar de las circunstancias que envuelven la acción, la historia se desarrolla en un oasis de paz, de luz y esperanza donde sentirse feliz y afortunado.

Para los jóvenes y no tan jóvenes, para quien la Guerra Civil Española y la pesadilla nazi son sólo hechos del pasado, La luz de Elna ayudará a sensibilizar y asimismo a comprender la situación de los refugiados hoy en día, (que según la UNHCR, la Agencia para Refugiados de las Naciones Unidas, son más de 13 millones en todo el mundo). La conmovedora historia de Elisabeth Eidenbenz y de tantas mujeres nos sirve para no olvidar el pasado y reflexionar sobre el presente. Es una historia relevante y actual que creemos que se debe explicar.

La película se estrenará próximamente en TV3, TVE y Canal Sur.

Fuente: K. Casariego

1 COMENTARIO

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES