viernes, marzo 29, 2024

SEFF 2016. Crítica de ‘Morris from America’: ‘8 Millas’ para niños

Las críticas de Fernando Quintero: Morris from America

Adolescente negro, gordito, que le gusta el rap. Primer estereotipo de la película. En estas pocas palabras es como hay que definir a Morris y por lo menos es lo que han querido dar a entender, aunque como todo personaje estereotipado, tiene otras características que están escondidas para terceras personas: Sensible; Morris es un tipo duro de su casa para afuera, un gánster, pero tiene sentimientos encontrados porque no está cómodo ni en el lugar, ni con los que le rodean, sea ya sus «amistades» o su padre. Autodidacta; Él se encuentra en un momento difícil de su vida, está en plena adolescencia y no entiende lo que está pasando en su vida, por eso mismo debe madurar sólo y debe apoyarse en dos pilares que tambalean su confianza de vez en cuando. Fuerte; A pesar de mostrar su carácter inquebrantable ante todos, su fachada es pura inseguridad en algunos aspectos, pero su confianza en sí mismo logrará demostrar que un corazón sensible por dentro, es fuerte por fuera. Este es Morris y este es el joven actor que lo interpreta, con un guión lineal en ocasiones, pero con varias características que te hacen leer a menudo entre líneas. 

Morris from America nos devuelve a esa adolescencia cruel por la que hemos pasado todos y que consigue ser una película emotiva, a la par que inspiradora, quizá sobretodo con ese monólogo de Craig Robinson que se aleja de sus papeles más gamberros en las producciones de Evan Goldberg y Seth Rogen. Un papel que le ha merecido una nominación a mejor actor en los pasados premios de Sundance. El actor consigue acercarse a un papel difícilmente interpretable, aunque sí se ha de decir que está adaptado para que el actor no se aleje mucho de su zona de confort. Robinson hace de complemento casi perfecto a su joven protagonista. 

Volviendo a palabras anteriores, los estereotipos son fuertes en esta película. Creo que el ejemplo mas claro es cuando la chica que pretende Morris le empieza a preguntar si posee las características de los negros y no solo de estereotipos hacia la raza negra son existentes en el largometraje, sino hacia los propios alemanes, mostrándolos como personas festivas, estúpidas en cuanto al carácter, y demás rasgos que muchos tienen hacia los habitantes de ese país. Según mi punto de vista, el director ha cometido un error en este sentido, al menos que su intención haya sido el mostrar el «como son» cada una de las personas según lo que piensa el público general.

Quizá otro fallo más importante (al menos desde mi parecer), es que se podría haber explotado más la cultura americana del hip hop, ya que aquí solo hace un par de vagas menciones, queriendo hacer llegar un mensaje rotundo y llegando a convertirse en un recado vago. No todo el hip hop habla de «estar con dos zorras a 10’99$» (basada en palabras de la película), sino que existe un sentimiento mayor que el propio director ha querido destacar en varias entrevistas y que quizá haya visto que ese objetivo no lo ha podido lograr. Este es un punto interesante en el que la película se tambalea en varias ocasiones.

Dejando de lado los aspectos que podrían haber mejorado la película, he de decir que no se ha hecho una cinta pesada, llegando incluso a gustar por momentos y teniendo un evolución del guión, personajes y trama bastante interesante, por lo que en este sentido, se puede decir que su guión sirve como arquetipo para que gente que está empezando con esto del cine, pueda servirle para poder ilustrar en papel sus ideas de lo que pueda llegar a ser una película.

Esta cinta tiene dos aspectos destacables y no mucho más. Morris from America es una película que hay que verla con el conocimiento de que no se trata de un film que pueda llegar a gustar, sino que se trata más de una obra que se acerca más al cine independiente que a cualquier otro tipo de cine, a pesar de los gastos de producción que son notables a medida que pasa la película, siendo quizá el mayor gasto la participación de Craig Robinson en esta película.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno de ‘Mothers´ Instinct’, de Benoît Delhomme

El próximo día 31 de mayo llegará a las salas de cine de la mano de Vértice 360 Mothers´ Instinct, thriller psicológico dirigido por...