viernes, marzo 29, 2024

Presentado el Día del Cine y el Cambio Climático en la 61 SEMINCI

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) celebrará el 28 de octubre el Día del cine y el cambio climático, víspera de la clausura del festival, con una mesa redonda y la proyección de dos documentales, uno sobre la historia de Greenpeace y otra sobre las amenazas que se ciernen sobre el Ártico.
 
Fue en 2015 cuando la SEMINCI, en su 60 aniversario, decidió dedicar uno de los días del festival a analizar cómo el cine puede ayudar a concienciar a los ciudadanos (en especial a los mas jóvenes) respecto del cambio climático, una de las mayores amenazas para el ser humano. Con tal motivo fijó en su programación el día 28 de octubre como el Día del cine y del cambio climático. Un año después SEMINCI convierte en permanente la jornada.
 

Esta experiencia ha sido realizada ya, con éxito, durante 2015 y 2016 por los festivales de cine de Berlín, Guadalajara (México), Cannes y Venecia, con la colaboración de CONNECT4CLIMATE, fundación internacional, financiada por los ministerios de Medio Ambiente de los gobiernos de Alemania e Italia, el Banco Mundial y 230 organismos internacionales, organizaciones sociales y académicas y medios de comunicación de todo el mundo.

La jornada consiste en una primera parte donde expertos en cine y en cambio climático debaten sobre la forma en que el cine (documental o de ficción) ha tratado y trata los temas medioambientales y, en especial, el cambio climático y la forma en que, en adelante, el cine puede y debe enfocar el tema, de una forma mas real y profunda. La segunda parte es la proyección de película de estreno sobre el tema, que se considera apropiada para la ocasión.
 
En el caso de esta 61 edición de SEMINCI, la mesa redonda “Cine y cambio climático” se celebrará a partir de las 17.00 horas del día 28 de octubre en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón, con entrada libre hasta llenar el aforo. Posteriormente se proyectará en el Sala Concha Velasco del LAVA, en sesiones de 20.00 y 22.00 horas las películas Como cambiar el mundo, de Jerry Rotthell (Canadá/Reino Unido, 2016), referida a la historia de Greenpeace, y Sila:Gatekeepers on the Artic, de Corinna Gamma (Suiza/EE UU, 2026).
 
Participarán en la mesa, además de los directores de las películas, Carlos de Castro, físico, profesor de la Universidad de Valladolid y experto en cambio climático; Juantxo Pérez Uralde, ex presidente de Greenpeace España y miembro del Consejo Ejecutiva Federal de EQUO, y Álvaro Longoria, productor y director de cine, en especial de documentales de denuncia en temas medioambientales y de derechos humanos.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...