viernes, abril 19, 2024

En ‘La batalla de las películas’ de Paramount Channel nos decantamos por ‘Oficial y Caballero’

Un año más llega «La batalla de las películas», un especial de programación de Paramount Channel donde se enfrentan varios títulos míticos del cine en una dinámica de enfrentamientos y donde son los espectadores quienes deciden cuál es la ganadora. En esta nueva edición se nos presentan ocho títulos aspirantes a la corona que se enfrentarán entre sí por alcanzar un puesto en la final del sábado 10 de diciembre a partir de las 22h.
 
Las películas aspirantes a «La Batalla de las películas» de Paramount Channel son Alien, el octavo pasajero, American Beauty, Oficial y caballero, Top Gun, Chicago, La vida es bella, El nombre de la rosa y No es país para viejos. Las 2 que más votos acumulen, serán las que se enfrentarán en la gran final.
 
Por nuestra parte nos introducimos de lleno en la batalla entre Oficial y caballero y Top Gun, que tendrá lugar el sábado 5 de noviembre y donde nos decantamos por Oficial y caballero para que aspire a la final, y con suerte conseguir ganar «La batalla de las películas» de Paramount Channel.
 
En Oficial y caballero (1982), Richard Gere da vida a Zack Mayo, un joven que ingresa en la Escuela Naval Militar de los Estados Unidos, y tropezará con muchas dificultades para adaptarse a la estricta disciplina militar, situación que intentará corregir el implacable sargento Foley (Louis Gossett Jr.). Mientras tanto, conoce a Paula (Debra Winger), una joven de la que se acaba enamorando.
 
Dirigida por Taylor Hackford, cuenta en su reparto con Richard Gere, Debra Winger, Louis Gossett, Jr., David Keith y Lisa Blount. La película acumula gran cantidad de nominaciones que la sirven de curriculum suficiente para optar a ser la mejor película de esta competición, pues cuenta con  6 nominaciones a los Oscars, 8 nominaciones a los Globos de Oro, una nominación a los Bafta y también estuvo nominada en la categoría de Mejor Director en los premios del Sindicato de directores (DGA). Pero lo más relevante es que pues logró transformar esas nominaciones en una buena remesa de galardones, destacando 2 Oscars (Mejor actor secundario para Louis Gossett Jr. y Mejor canción), 2 Globos de Oro (Actor secundario para Louis Gossett Jr. y Mejor canción) y un BAFTA a la Mejor canción original («Up Where We Belong»). 
 
Dirección, reparto, música,… los apartados principales de la película han sido galardonados, y el paso del tiempo ha hecho madurar la película hasta el nivel de película clásica, pero no vamos a defender este título tan sólo viendo la cantidad de premios que tiene, pues casi todas las que optan a ganar esta batalla tienen en su haber bastantes logros, por lo que os vamos a dar algunos puntos claves que sirvan para que votéis a este título como vuestra película perfecta para alzarse con este galardón.
 
No es fácil que una película romántica pase a la historia, sobre todo si fue estrenada en los años 80, época en las que son recordadas míticas películas de aventuras, acción y fantasía como La historia interminable, Los cazafantasmas, Superdetective en Hollywood,… pero Oficial y caballero logró encandilar al gran público, manteniendo vigente ese encanto y siendo un recordatorio de la sutileza que Hollywood ha perdido en los últimos años. Tiene una trama con todos los clichés románticos habidos y por haber, que parece basada en una novela rosa con la clásica historia de una joven provinciana que conoce a su príncipe azul, pero consigue que su pareja protagonista tenga una química que traspasa la pantalla: Gere y Winger podrían hacer arder el celuloide en cada escena íntima que comparten en pantalla.
 
Richard Gere llegó a la fama en 1980 por su papel en la película American Gigolo, pero Oficial y caballero supuso la consagración de Gere como estrella de cine mundial y como símbolo sexual, además de favorecer la carrera de Debra Winger con una nominación al Oscar como Mejor actriz principal. Ver Oficial y caballero implica ver una de las películas más importantes de ambas estrellas, sin olvidarnos de Louis Gossett Jr., quien da vida a un implacable sargento de forma tan convincente que hará que deseemos no encontrarnos con él en nuestras vidas.
 
La película no deja todo el peso de la historia sobre sus estrellas, sino que también se preocupa de ser un auténtico retrato de la fuerza de la voluntad en el que el reparto secundario tiene gran relevancia al lograr ser un fiel reflejo de la sociedad de la época, y todo ello gracias a unas interpretaciones de secundarios inusualmente memorables, y no sólo Gossett Jr., sino también David Keith, Lisa Blount y Lisa Eilbacher. 
 
El aborto, el suicidio, el abuso, el sexismo y muchos más temas que actualmente siguen dando que hablar, son manejados en Oficial y caballero con delicadeza. La historia de amor está presente en todo el metraje, pero hay mucho más en este drama elocuente y finamente hilado que Hackford ha logrado dar forma
 
Y qué decir de la galardonada banda sonora y su tema principal. No se puede escuchar «Up Where We Belong», interpretado por Joe Cocker y Jennifer Warnes, sin acordarte con melancolía de Oficial y caballero. El tema  llegó al primer lugar de Billboard Hot 100, y se mantuvo durante 3 semanas en ese puesto, pero  lo más importante es que a fecha de hoy todavía se puede escuchar este tema y emocionarte, como nos emocionó la primera vez que la oímos al final de la película.
 
Oficial y caballero es posiblemente una de las mejores películas sobre el amor que jamás se han rodado, pues no se trata al «amor» como habitualmente se muestra en el cine de Hollywood, sino del amor desde el punto de vista de aceptar a los demás por quienes son. Lamentablemente, hoy en día este tipo de cuento de amor sólo existe en el cine independiente y fuera de Hollywood, donde se decantan por cualquiera de los grandes éxitos de taquilla. Eso que nos perdemos.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 19 de abril de 2024

Hoy, 19 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por Civil War, esperada película de...