viernes, marzo 29, 2024

61 SEMINCI. Rueda de prensa de ‘Las Furias’ con el director Miguel del Arco y parte del equipo

Las Furias ha sido la película elegida para inaugurar la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), y aunque se proyectó de forma oficial tras la gala de clausura, tuvimos la ocasión de verla por la mañana, y acudir posteriormente a la rueda de prensa en el Hotel Olid donde nos esperaba el director Miguel del Arco y parte del reparto de la película, entre quienes estaban Gonzalo de Castro, Elisabet Gelabert, Alberto San Juan, Mercedes Sampietro  y Macarena Sanz, sin olvidarnos de los productores, Pedro Hernández y Aitor Tejada. Todos ellos atendieron a la prensa, aunque estaba presente en la sala más miembros del equipo, como la directora de fotografía, entre otros.
 
Una abarrotada sala en la que no cabía un periodista más dejaba pantentes las ganas de escuchar qué nos contaba Miguel del Arco con motivo de su debut en la dirección cinematográfica, sobre todo tras una exitosa carrera en el teatro (La función por hacer, Misántropo, Hamlet y muchas más). La rueda de prensa arrancaba de manos del director de la Seminci, Javier Angulo, que presentaba a Miguel del Arco como «El mesías que viene a salvar a la familia», en relación al conflicto que existe en la familia protagonista de la película inaugural, y recordando cómo siempre es para él un orgullo que una película española inaugure la Seminci, defendiendo el cine español.
 
Miguel del Arco no ha ocultado que siempre ha tenido cierto deseo hacia realizar cine, pero hasta que no se cruzó con el productor Pedro Hernández no pudo llevarlo a cabo, de la misma forma que agradeció contar con este increíble reparto, que definió como «un elenco soñado», y es que realmente cuenta en su película con un espectacular elenco nacional que hacía de esta película un título muy codiciado para cualquier festival que se precie, más aún por ser el debut de alguien tan reconocido como su director. Tener ese reparto, como dijeron los productores, ayudó a decidirse a sacar adelante esta película.
 
Del Arco no quiso decantarse entre cine y teatro, pero sí que matizó la presión que supone trabajar en el cine, mucho más que en el teatro, pues un fin de semana se puede representar mal una función, pero al siguiente día lo puedes mejorar, mientras que en el cine lo que haces queda así para siempre. Esa  permanencia de su trabajo, para bien o para mal, reconoce que le generó «angustia», pero también «mucha adrenalina», lo que hace que se anime a no sólo hacer una segunda película, sino «muchas más».
 
Alberto San Juan, quien habló sobre su personaje, sobre la experiencia de rodar Las Furias, que define como «un dramón total» con momentos de humor, y sobre cómo el teatro te permite rehacer y mejorar detalles de una función a otra, pero lo que queda en el cine es para siempre.
 
Otro de los platos fuertes del reparto es Gonzalo de Castro, quien comentó que esta película supuso «Un esfuerzo enorme, pero con un gran director es un placer». Por su parte, Elisabet Gelabert ya había trabajado en el pasado con Miguel del Arco en el teatro, y ahora tenía la ocasión de trabajar con él en una película, como Mercedes Sampietro, que no ocultó que su «sueño era trabajar con Miguel del Arco«. 
 
La joven Macarena Sanz  dejó patente lo bien arropada que se sintió por parte del resto del equipo, y estaba agradecida por su personaje, del que dijo que «tiene una sensibilidad especial, el personaje es maravilloso». Pero si de alguien destacó el buen feeling que tuvo durante el rodaje, ese fue José Sacristán, de quién se declaró «enamorada» y que con él hubiera ido a cualquier lado.
 
El buen ambiente que se respiraba en la rueda de prensa dejó patente el buen ambiente que existe en este grupo tan variado de actores, que se extiende más allá de los allí presentes, tal y como manifestaron, estando todos ellos muy unidos durante el rodaje, apoyándose y disfrutando con su trabajo y el de sus compañeros, sin existir ni actores de más renombre y de menos, sino todos grandes intérpretes. En ocasiones, está claro que es difícil tener en el banquillo a ciertos actores, pero no es el caso, algo que quiso matizar el director cuando comentó una anécdota del rodaje, en un momento en el que Pere Arquillué estaba sentado, fuera de plano, viendo como rodaban, y se preocupó Del Arco por no tenerle en ese momento haciendo nada, y Pere le dijo que no se preocupara, que estaba disfrutando como nunca viendo a esos grandes actores trabajar.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Los años nuevos’: Movistar Plus+ cierra un acuerdo con ARTE France

El prestigioso canal cultural europeo ARTE France se ha unido a la producción de Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen. Un acuerdo que garantiza...