Crítica de ‘Escuadrón Suicida’: Y nos la volvieron a colar

Las críticas de Carlos Cuesta: Escuadrón Suicida

Me lo temía. Lo empecé a sospechar al ver los carteles promocionales de Escuadrón Suicida, parecidos a las calcamonías de los bollicaos que comía cuando niño. Y no iba a ir a verla, lo juro, después de la sinrazón mayúscula de Batman v Superman: el Amanecer de la Justicia. Temía de corazón que DC Comics siguiera esa línea de producción; la de ofrecer películas bajo la capa de una estética interesante desprovistas de coherencia argumental, construcción de personajes, diálogos interesantes o la mínima decencia en el montaje. Busco la manera de justificar semejante despropósito y sólo se me ocurre pensar que Esto (a partir de ahora me referiré a la película como Esto) está concebido y presentado desde la óptica desquiciada de los personajes de Harley Quinn y El Joker y ni aun así lo consigo.
David Ayer (Corazones de Acero; Vidas al límite) recupera los cómics de Escuadrón Suicida sobre un grupo de supervillanos, forzados por el gobierno que los ha detenido, a realizar misiones de altísimo riesgo bajo la amenaza de hacer explotar un chip instalado en sus cabezas. El realizador y guionista inserta una buena tanda de personajes al universo iniciado con El hombre de acero y Batman v Superman: el Amanecer de la Justicia, con la misma precipitación y falta de originalidad que en éste último título. La moraleja remanida de que las fuerzas del orden puede ser más maléficas e inmorales que los delincuentes a los que controlan, vigilan y asesinan, pretende venderse como profunda, pero de nuevo se ofrece con una simpleza monstruosa y con grandes lagunas de guión.

El desarrollo de Esto nos conduce a la misma soberana tontería que el plan del Lex Luthor más criticado de la historia (Jesse Eisenberg): preparar un pifostio terrible capaz de destruir el mundo al liberar un ser ultrapoderoso, al intentar una conspiración estúpida por si acaso un ser ultrapoderoso atacaba. Sí, Iron Man hizo lo mismo en Los Vengadores 2, pero en esta película el guionista y el montador no se confabularon para vomitar una interminable sucesión de absurdos.
Un análisis de todo lo que no marcha, de todo lo que es penoso y mal articulado en Esto necesita una tesis doctoral y yo ni me atrevo ni quiero hacerlo, así que intento al menos esbozar los aspectos positivos de Esto, que los tiene: Will Smith (Deadshot) y Margot Robbie (Harley Quinn) tienen buenas réplicas que harán reír al público, y actúan bien dentro de lo que se lo permiten unos personajes a medio construir y cuya relación con el oficial Rick Flag (Joel Kinnaman), dedicado a dirigirlos y controlarlos, acaba sometida a una aplicación pueril del síndrome de Estocolmo, más que antipedagógica para los niños que vaya a ver Esto. Pero los dos actores están bien, al igual que Jared Leto, que propone un Joker aceptable que aún está por descubrir.
Cara Delavingne encarna a una hechicera de gran poder, adorada antaño por los seres humanos, cuyo poder desmesurado precipitará la puesta en marcha del Escuadrón. La parafernalia visual en torno a este personaje me parece el punto fuerte de Esto, exhibicionista al extremo pero agradable de ver y emocionante de presenciar gracias a un gran trabajo de efectos especiales.

Y esto es Esto. Un toma y venga de mamporros que podría haber sido más; la empatía hacia los malos aflora a fuerza de reconocer en los agentes del gobierno al jefe incompetente de empresa que se cree con derecho a todo y cuyas ocurrencias deben ser satisfechas bajo todo tipo de amenazas e improperios, con frecuencia innecesarias cuando el empleado ya está sometido; a la fuerza, el más infame de los currantes quedaría como un héroe en comparación con la estupidez de este tipo de patrón.
Se podría haber hecho mejor, porque el carisma de los actores está ahí, las ideas para un buen argumento también (sin modelar pero ahí), la calidad visual no se pone en duda y el universo que desarrollo nos puede interesar si somos aficionados a las historias de acción o de superhéroes. Ni siquiera me parece tan ofensivo que Esto sea en la elección de temas musicales y en la configuración de los personajes un émulo de Guardianes de la Galaxia. Lo que ocurre es que a fuerza de abusar de la acción sin cerebro, los planos cenitales y el ralentí en busca de la épica, terminamos por abrazar el ridículo por no desarrollar las ideas que sustentan este monstruo. No interesa entender que un superhéroe no es ridículo vestido con mallas cuando también está vestido con las ideas que lo levantan y las palabras que lo animan; sin eso, el héroe de cómic llevado al cine se queda en un payaso devorado por el bochorno de su postureo.
Pero mientras algunos productores se contenten con la caja ofreciendo relativismo moral vomitivo, pseudo debates sobre el mundo civilizado y presentaciones apresuradas y oportunistas de personajes a tanto el kilo, pues esto es lo que habrá; y esto es lo que veremos si no espabilamos, y nos lo comeremos, y daremos gracias y encima lo defenderemos. Si lo decía aquel: al final tenemos lo que nos merecemos.
P.D. Spoiler. Esperad a las imágenes postcréditos. Aparece un señor que dice que es Batman. Te tienes que reír Ben, es que a la fuerza te tienes que reír.