viernes, abril 19, 2024

Análisis de la 5ª temporada de ‘Buffy, cazavampiros’: Sin sacrificio no hay recompensa

En esta quinta temporada de Buffy, cazavampiros nos encontramos con un nuevo tipo de malvado, pues nuestra banda tendrá que plantar cara a Glory (Glorificus), una diosa infernal atrapada en la dimensión mortal que busca desesperadamente la llave para volver a casa, proceso que desataría el caos en la tierra y el colapso entre todas las dimensiones, provocando, de esta forma, el ‘Fin del Mundo’.

Además del nuevo villano de la serie, hay un nuevo personaje de gran relevancia para la misma: aparece, de repente, Dawn (la hermana pequeña de Buffy), aunque luego se descubre que se trata de la forma «humana» empleada para ocultar la llave, y que es, en realidad, un cúmulo de energía que ayudaría a Glory en sus planes. La llave llegó a esa forma por el trabajo de los monjes de Dagon, que intentaban ocultarla y protegerla, y la enviaron a la Cazadora, modificando sus recuerdos y los de sus amigos, para que pensaran que la pequeña siempre había existido. Cuando Buffy y sus amigos descubren la verdad, deciden igualmente proteger a Dawn.

Por otra parte, esta temporada es de gran importancia para la serie, pues fue la última emitida por su primera cadena, el canal de televisión WB, y concluyó de una forma inesperada: Buffy se sacrifica, lanzándose al portal interdimensional abierto por Glory que iba a acabar con el mundo.

Arco argumental:

Tras el caos del primer año de universidad, la pandilla se vuelve a unir para luchar contra un nuevo enemigo, a lo que se añaden todos los problemas de los alumnos de segundo año. Buffy tiene a sus amigos Willow y Xander y a su novio Riley Finn de su parte para ayudarle a descubrir más sobre su rol como la Elegida y cumplir con su destino. Además, aparece en esta temporada la misteriosa hermana de Buffy, Dawn.

Villano:

Glory (Glorificus), interpretado por Clare Kramer, es, por méritos propios, una de las villanas más destacadas de la serie, y aunque se hace esperar su presencia hasta el quinto episodio de la temporada, nos queda claro desde el primer momento que será una villana digna y difícil.

Acostumbrados a vampiros y demonios, Glory es una diosa encerrada en un cuerpo humano, pero dotada de grandes poderes, como inmortalidad, fuerza sobrehumana, gran velocidad y habilidades mágicas. Al haber sido condenada a vivir como mortal, sus poderes están algo disminuidos en La Tierra, pero eso no impide que sea una rival capaz de herir mortalmente a quien ose ponerse en su camino.

El temor que infunde se compensa de gran manera en la serie con los toques de humor que acompañan muchas de sus escenas, pues choca ver a una diosa preocupada por la moda y su apariencia física, siempre perfecta, vestida y maquillada como si fuera a una fiesta. Entre sus defectos, se encuentra ser algo inestable mentalmente, además de egoista y en cierto modo maltratadora, pues abusa de sus propios súbditos, quienes la obedecen sin poner en entredicho nada.

Glory fue una diosa que gobernaba una dimensión infernal junto a otras dos deidades. Dado que su poder no dejaba de crecer, las dos deidades decidieron atacarla primero. Glory fue desterrada de su dimensión y encerrada en el cuerpo de un varón recién nacido llamado Ben (quien intentaba compensar las acciones de la diosa trabajando como enfermero). Pero Glory era demasiado poderosa como para ser contenida por una vasija humana y comenzó a controlar ciertas acciones de Ben, incluso era capaz de manifestarse como una hermosa y joven mujer.

Evolución del personaje principal:

Buffy hace frente a sus peores peligros mientras se acerca a su destino, y sufre un gran desorden emocional, iniciado con el deterioro de su relación con Riley e incrementado por la muerte de su madre. En una visión, el espíritu de la Cazadora original le dice: «la muerte es tu regalo», algo que no entiende hasta que se da cuenta que se refiere a sacrificar su propia vida por la de Dawn.

De hecho, si algo marca esta temporada es el «sacrificio» en toda su extensión. Como es habitual, en el final de cada temporada los héroes deben hacer algo trascendental, renunciando siempre a algo importante de sus vidas… cuando no es la propia vida. Buffy se da cuenta de la importancia que tiene, no sólo como Cazadora, también como salvadora, y si sacrificó a Angel en la segunda temporada, en esta se sacrifica ella misma, lanzándose al portal interdimensional, para cerrarlo y salvar el mundo. Buffy muere y es enterrada en Sunnydale, con el epitafio:

BUFFY ANNE SUMMERS
1981 – 2001
AMADA HERMANA
DEVOTA AMIGA
SALVÓ AL MUNDO
MUCHAS VECES

Episodios destacados:

Buffy contra Drácula

El vampiro más poderoso de todos los tiempos, el Conde Drácula, llega a Sunnydale para seducir a Buffy. La heroína no sólo tiene que pelear contra el Conde, tiene que vencer su control mental y las tentaciones lanzadas por el vampiro.

Es un episodio bastante espectacular, donde no sólo vemos a la Cazadora plantar cara al vampiro más mítico, también está repleto de referencias a otros vampiros y monstruos conocidos. Por ejemplo, Buffy dice «¿Y estás seguro de que no es algo de un fanático? Porque he peleado con más de un par de chupasangres que se llamaban Lestat», en referencia al protagonista de la novela «Entrevista con el vampiro» de Anne Rice, la cual se llevó al cine y Tom Cruise dio vida a Lestat. O la referencia a otro monstruo clásico: Frankenstein, por el que pregunta Xander en una de las escenas del episodio.

También se produce la primera aparición de Dawn, aunque ya se había anunciado su llegada en dos sueños proféticos de anteriores temporadas.

Familia:

Tara va a cumplir 20 años y su familia llega para llevársela a casa y evitar que, como su madre, se convierta en un malvado demonio. Para evitar que sus amigos sepan su secreto, les lanza un hechizo que previene que vean la parte de demonio que lleva dentro.

En este episodio sabemos por qué el hechizo utilizado en Adiós, Iowa (de la cuarta temporada) para descubrir a Adam no funcionó, pues Tara ya intentaba ocultar su parte de demonio, y apartó la mezcla de polvos mágicos para que no detectaran que ella no era lo que pensaban… aunque finalmente no lo fuera.

Ansias de amor:

Durante una pelea con un vampiro, éste clava a Buffy su propia estaca, y la Cazadora, preocupada, investiga cómo sus predecesoras murieron a manos de vampiros.

La narración del episodio sigue a Spike, quien le cuenta a Buffy cómo mató a dos cazadoras (algo que vemos como visiones del pasado) y descubrimos algo más sobre los orígenes de Spike, así como su evolución a lo largo de los años y cómo se forjó su leyenda… sin tener desperdicio los diferentes looks que ha lucido. Curiosamente, la escena de los cuatro vampiros en la revolución china aparece también en la serie Ángel.

Spike enamorado:

Buffy se da cuenta de que Spike está perdidamente enamorado de ella. Mientras, un vampiro ataca a los pasajeros de un tren y Buffy investiga el caso, aunque no deja de pensar en Spike.

El vampiro intenta besar a Buffy en este episodio pero ella se aparta y le dice que es un ser inferior. Humillado, Spike coge un rifle para matar a Buffy y recuerda cuando, en Sudamérica, sorprendió a Drusilla con el Demonio del Caos, y ella le culpó porque todo lo que veía a su alrededor cuando le miraba era a la Cazadora.

La relación entre Buffy y Spike comienza al final de esta temporada y durará hasta el final de la serie.

El cuerpo:

Es uno de los episodios más tristes de la serie, centrado en la muerte de Joyce Summers (la madre de Buffy y Dawn), cuyo cuerpo sin vida fue descubierto en el episodio anterior. También sirve para introducir las debilidades de Dawn, puesto que en el instituto se rumorea que se cortó en el brazo con un cuchillo (algo que, efectivamente, sucedió en Lazos de sangre) cuando descubrió que era La Llave.

Amor salvaje:

Cuando Tara cae víctima del increíble poder de Glory, que llega al extremo de probar su sangre para cerciorarse de que no es La Llave, Willow abraza la magia negra e inicia un contraataque. Tara, sin poder evitarlo, le revela a Glory que Dawn es la Llave que busca.

En este episodio, Dawn y Buffy tienen que ir a ver al director del colegio de Dawn, motivo por el que Buffy busca consejo de Giles sobre ser una figura maternal, y se plantea adoptar un papel autoritario ante Dawn, madurando y adquiriendo responsabilidades que no nos hubiéramos imaginado en temporadas anteriores.

El regalo:

Glory persiste en su apocalíptico plan para regresar a su dimensión, fusionándola con la de los humanos. Para ello, prepara a Dawn para un sangriento ritual destinado a abrir el portal a otra dimensión, con nefastas consecuencias para nuestro universo.

El último capítulo fue producido de tal forma que sirviese de final para la serie, debido a que su futuro era incierto cuando estaba en fase de producción, motivo por el que Joss Whedon siempre ha afirmado que Buffy tiene dos finales. En él, como hemos dicho, Buffy muere, aunque hay otro hecho relevante para el futuro de la serie: la petición de matrimonio de Xander y Anya. Como curiosidad, Buffy emplea el martillo del troll Olaf para vencer a Glory, el cual apareció por primera vez en el episodio Triángulo.

Papel importante de los secundarios:

* Spike consigue hacerse un hueco en la pandilla y se enamora de Buffy, intentando acercarse más a ella en todos los sentidos. Muestra una faceta mucho más humana a la que nos tiene acostumbrados. Durante las vigilancias nocturnas, se convierte en un rival más para los vampiros que acechan la noche, e independientemente de su chip, deja claro que tiene sentimientos reales de bondad, aunque su lado malvado siempre está presente.

* Joyce, la madre de Buffy, (interpretada por Kristine Sutherland) tiene un papel muy relevante, no tanto en lo referido a su tiempo en pantalla, pero a la trascendencia en la madurez de la protagonista. Muere a causa de un tumor cerebral, y, como consecuencia, la Cazadora y el grupo empiezan a plantearse muchas cosas, y se suceden varios episodios dedicados a los sentimientos provocados por dicho fallecimiento.

* Willow, quien ya mostrara un gran potencial como bruja en las anteriores temporadas, ya es toda una experta en este arte. Ayuda de gran manera en la batalla contra Glory y al grupo con las vigilancias, creando conjuros de gran nivel, además de mostrar una gran evolución sentimental con su actual pareja, Tara.

3 COMENTARIOS

  1. Hola! ¿Alguien sabe porque no fue llamada una nueva cazadora cuando murió en esta temporada? En la primer temporada muere solo unos minutos y es llamada Kendra. Muere Kendra y es llamada Faith aún habiendo dos cazadoras. Saludos

    • Según la propia serie (en el episodio «Empieza el espectáculo» de la 7ª temporada), Anya y Giles visitan al oráculo que les explica que la resurrección de Buffy (por parte de Willow) ha provocado una irregularidad en la línea de cazadoras, por eso El primero puede manifestarse físicamente y atacarles.

      Se confirma, por tanto, que Buffy había dejado de ser la «Cazadora oficial» en la 1ª temporada, lugar que tendría Kendra y, después, Faith. Por eso cuando se sacrifica para acabar con los actos de Glory, su muerte no es «oficial» para la línea de sucesión.

      • ¡Exacto! También vale la pena recalcar que, por los diálogos en la séptima temporada (si mal no recuerdo, en particular en episodios como «Potencial»), se espera que la muerte de Buffy sí llame a nueva nueva Cazadora luego de su resurrección mística en la sexta temporada. Esta es la alteración a la línea de Cazadoras de la que habla el Ojo de Beljoxa en «Empieza el espectáculo», y la razón por la cual el balance entre el bien y el mal se altera y El Primero puede manifestarse.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 19 de abril de 2024

Hoy, 19 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por Civil War, esperada película de...