viernes, abril 19, 2024

‘Under’ y ‘Lo siento’, los nuevos cortos de Herminio Cardiel en NotodoFilmFest

Hace unos años os hablamos por primera vez de Herminio Cardiel repasando su filmografía, y comentamos posteriormente algunos trabajos suyos como Nocturno y Cucaracha. Hoy toca volver a hablar de él, o más bien de sus cortometrajes, pues ha presentado Under y Lo siento en NotodoFilmFest.
Los que conocéis sus cortometrajes notaréis que Under es un cambio de registro, lo cual no es ni bueno ni malo, pues mantiene la esencia y el toque de Cardiel, pero sí que sirve como ejercicio de género, y podemos comprobar como se mueve el cineasta en otro ámbito más siniestro (que no oscuro) al que nos tiene acostumbrados.

Para la ocasión se ha acompañado de maravilla, como es habitual, y la protagonista absoluta es Clara Parada, quien ya sabe lo que es trabajar a las ordenes de Cardiel pues ha colaborado con él en Nocturno y Focus, entre otros trabajos. Junto a Parada tenemos a David Mora, a quien veremos próximamente en la película de Paco León Kiki, el amor se hace.

Un dormitorio como única localización, la luz deslumbrante de un móvil y una banda sonora que incrementa el climax y la sensación de temor, gracias al saber hacer de Pablo Trujillo (colaborador en Exodus de Ridley Scott), son los ingredientes que mezclados en la coctelera mental de Cardiel nos permiten en tan sólo tres minutos y medio sentir el escalofrío que muchas noches nos recorre el cuerpo cuando nos parece escuchar o notar algo que está bajo nuestra cama, y miles de pensamientos nada felices nos rondan.
Está claro que el terror vende, y eso se comprueba viendo la cantidad de películas de este género que ven la luz cada año y consiguen buenas cifras de recaudación, pero suele ser difícil conseguir asustar al espectador sin una previa introducción de los personajes, sin tenernos en nuestra zona de confort antes de llevarnos hacia donde el director busca asustarnos… y eso no lo necesita Herminio, pues en menos de 10 segundos ya nos estamos tapando con nuestras sábanas ante el miedo que emana de cada fotograma. La respiración de la protagonista y la banda sonora son el hilo conductor hacia ese momento que no queremos que jamás llegue… y que tendréis que descubrir aquí.
Y siguiendo con otro de sus nuevos cortometrajes, Lo siento, cambiamos de género pero seguimos cerca de la realidad, pues si con Under jugueteaba con el terror sin alejarse de lo cotidiano, Lo siento nos lleva a vivir de cerca una conversación interna que muchos mantenemos en algún momento de nuestra vida, aunque no siempre recibamos la misma respuesta que el protagonista, y quizás fuera más que necesaria.
Alberto Velasco, habitual del teatro aunque puede que os suene más por la serie Vis a Vis, ha estado nominado este año al Max a Actor Secundario (o de reparto) y es el encargado en Lo siento de mirar fijamente al espejo y a la realidad al mismo tiempo. Difícil decir algo de la trama de un trabajo de tan sólo 30 segundos sin destriparos nada, pero no podemos discutir que Cardiel siempre hace que un corto, independientemente del género o de la duración,  sea fácilmente reconocible como suyo, pues en Lo siento se nota su mano no sólo a nivel de calidad, sino también con su clásico giro que nos rompe los esquemas antes de terminar, y hace que nos quede un buen regusto cinematográfico antes de los créditos. Sin más, os dejamos con Lo siento:

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 19 de abril de 2024

Hoy, 19 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por Civil War, esperada película de...