jueves, marzo 28, 2024

Crítica de ‘Kung Fu Panda 3’: Entretenimiento al cubo para los más pequeños

Las críticas de David Pérez «Davicine»: Kung Fu Panda 3

Pixar ha hecho mucho daño al cine actual animado por ordenador, y no por estropearlo, sino por subir demasiado el nivel y las expectativas ante cualquier película. Desde que el estudio animado irrumpió en el panorama cinematográfico, los pequeños disfrutan con sus películas pero los adultos también nos lo pasamos como enanos con historias que no se quedan en un mero entretenimiento infantil, sino que tienen mucho más, repletas de detalles en las tramas que nos permiten disfrutar de otra forma muy distinta a la de los peques de la casa, pero no por ello de menor manera.

Dreamworks no quiso perder el tren, y ha presentado estos años en los cines multitud de películas que nos han hecho disfrutar a adultos y niños, pero Kung Fu Panda 3 parece romper una lanza a favor del mero entretenimiento infantil. La tercera entrega de la saga poco aporta al espectador maduro que confía en obtener algo más que deleitarse con buenos diseños y gráficos por ordenador impecables, pero que seguro provoca a los más pequeños de la casa un subidón de adrenalina y salir del cine con una gran sonrisa, por lo que la hay que verla desde los ojos de un niño…

Continuando sus legendarias aventuras de genialidad, Po deberá enfrentarse a dos enormemente épicas, pero muy diferentes, amenazas: una sobrenatural y otra un poco más cerca de casa. 

Cuando repentinamente reaparece el padre de Po, perdido hace tiempo, la pareja viajará a un paraíso secreto de Pandas donde conocerá a un peculiar grupo de nuevos y divertidísimos personajes.  Pero cuando el malvado villano Kai empieza a cruzar China desafiando a todos los maestros Kung Fu, Po tendrá que hacer lo imposible—aprender a entrenar a todo un poblado de Pandas lleno de sus hermanos tiernos y bastante patosos para convertirse en el grupo definitivo de Kung Fu Pandas.

Como es habitual, el doblaje en versión original es espectacular, y Jack Black regresa como la voz de Po junto a Gary Oldman, Rebel Wilson, Dustin Hoffman, David Cross, Angelina Jolie, Michelle Yeoh, Mads Mikkelsen, Danny McBride, Lucy Liu, Seth Rogen, Jackie Chan, James Hong Bryan Cranston. Pero en España, lo más destacado del doblaje es la presencia de Florentino Fernández de nuevo como la voz de Po, sonando repetitivo a tantos otros personajes que ha doblado y ha repetido chascarrillos similares, quintando quizás esa gracia que aporta oír al increíble reparto original.

Este capítulo de las aventuras de Kung Fu Panda está dirigido por Jennifer Yuh Nelson, quien también estuvo a cargo de la exitosa Kung Fu Panda 2 y cuenta con guión de los guionistas Jonathan Aibel y Glenn Berger. Nuevas aventuras, nuevos personajes, peleas más espectaculares y muchos Po en pantalla no son suficientes, y se esperaba que el guion fuera algo más elaborado pues recurre con demasiada frecuencia a chistes fáciles y repetición de situaciones, pero aún así es recomendable para ir en familia, que no sólo…


Kung Fu Panda 3 aporta a la trilogía los orígenes de Po y nos introduce un drama que muestra que no hay familias perfectas, pero sí que el amor de unos padres a su hijo pueden con todo. Curiosamente, a pesar de introducir este drama, la película no se aleja en ningún momento de la comedia, y sí que permite tratar el tema del conflicto entre padres biológicos y adoptivos, mostrando a Po lo maravilloso que es tener dos padres y no duda en aprender las costumbres del recién llegado a su vida.

Obviamente, al apartado técnico no se le pueden poner pegas, siendo impecable, con todo tipo de detalles tanto en texturas de personajes como en decorados, con una ambientación perfecta, ofreciendo una recreación milimétrica de China, algo lógico al tratarse de la la primera coproducción de Dreamworks con el gobierno chino, siendo de la misma forma fieles a la filosofía oriental, con algunas escenas de grabados chinos que llenan de colorido y detalle la pantalla, así como un maravilloso refugio de pandas.

Poco se puede decir de Po que no se haya dicho ya tras 2 películas protagonizadas en el pasado por este personaje, por lo que hay que destacar en esta entrega al villano Kai (voz de J.K. Simmons en la versión original). La intención del personaje, tras escapar del mundo espiritual, es vencer a todos los grandes maestros de Kung Fu para arrebatarles el Chi convirtiéndolos en amuletos de jade que puede transformar en zombis de jade formando un ejército de grandes guerreros bajo su control. Un villano con mala uva pero algo de humor, recreado de forma oscura y siniestra, con un aspecto físico que contrasta de gran manera con el encantador aspecto de los pandas.

Mención especial merece la aparición de Mei Mei (Kate Hudson), una picaruela panda bailarina que desea llamar la atención de Po, arde en deseos de recibir cumplidos, y usa la cinta de forma magistral tanto en el baile como en la lucha. Y sin alejarnos de los pandas, los pequeños osos panda con un diseño encantador y casi rozando la estética Manga, harán que se nos olviden todos nuestros problemas cada vez que los recordemos. De hecho, esa estética Manga se repite durante la película en multitud de escenas, como en los ojos grandes repletos de brillos, lo que no hace sino ampliar las referencias orientales de la cinta.

Kung Fu Panda 3 es una película animada espectacular, con un reparto inigualable de voces en versión original, y con unas escenas de acción entretenidas y vibrantes, que quizás flojea en el guión, pero resuelve una historia y cierre una trilogía con el mismo regusto de sus predecesoras, y sin desencantar al fiel seguidor de las aventuras de Po. 

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...