viernes, abril 19, 2024

Palmarés de la 30 edición de los Premios Goya

La noche del sábado (hasta entrada la madrugada del domingo) ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los galardones de la XXX edición de los Premios Goya en el Madrid Marriott Auditorium Hotel.
 
Penélope Cruz, Juliette Binoche, Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Cámara, Tim Robbins, Inma Cuesta, Pedro Casablanc, Elvira Mínguez, Nora Navas, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Cecs Gay, Paula Ortiz, Daniel Guzmán, Fernando Colomo, Asier Etxeandia, Irene Escolar, Alberto Iglesias, Shigeru Umebayashi, Lucas Vidal y Pablo Alborán, entre otros muchos nominados, asistieron a la ceremonia que también contó con la presencia de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, Marisa Paredes, Iciar Bollain, Victoria Abril,  Paz Vega, Goya Toledo, Carmen Machi, Óscar Jaenada, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, María León, Clara Lago, Juan Diego Botto, Macarena Gómez, Elvira Lindo

Dirigida por Juan Luis Iborra, con producción ejecutiva de Porfirio Enríquez y Emiliano Otegui como productor, ha contado con guion de Dani Rovira, J.J.Vaquero, Iñaki Urrutia, Sonia Gómez y Juan Luis Iborra y ha sido conducida, por segundo año consecutivo, por Dani Rovira.

En esta edición se han presentado 143 películas, de las que 75 son de ficción, 63 son documentales y 5 de animación, y también han concurrido 14 cintas iberoamericanas, 121 largometrajes europeos y 35 cortometrajes. De todas ellas han salido las películas galardonadas que casi seguro volveremos a ver en los cines, y tendrán una buena trayectoria de ventas en DVD y Blu-ray.

Rovira ha ejercido como anfitrión en una noche que ha incluido humor, número musical «al estilo Broadway», actuación «sin saber a cuento de qué» de Serrat y mucho, pero que mucho, cine y de calidad. Quizás se han hecho algo largos los monólogos, que han provocado que la noche se alargara, y no por culpa de los discursos de los galardonados como era de esperar, pero en general el humor de Rovira ha estado a la altura, aunque intentar hablar con Juliette Binoche y Tim Robbins en francés e inglés, respectivamente, ha sobrado un poco, jugando con el clásico tópico de que los españoles no sabemos hablar bien idiomas.

En la gala ha habido mucho reparto de premios, pues muchas se han llevado unos cuantos Goya como Nadie quiere la nochePalmeras en la nieveEl desconocidoLa novia y A cambio de nada, pero la gran ganadora de la noche ha sido Truman que se ha llevado 5 de los 6 premios a los que optaba, incluyendo el gran premio, el Goya a Mejor Película,  y el premio a Mejor Dirección que ha caído en manos de Cesc Gay. Muchos esperaban que fuera la noche de La novia, pero a pesar de haberse alzado con un par de cabezones, no ha arrasado como se auguraba, mientras que Truman sí que se ha alzado con los premios relevantes de la noche.

La sorpresa de la noche no sólo ha sido la escasa cantidad de premios que se ha llevado La novia sino también el Premio a Mejor Actriz para Natalia de Molina que, sin desmerecer, parecía que estaba escrito que sería para Inma Cuesta. En lo que respecta a reparto masculino, tanto Actor Principal como Actor de Reparto han caído en manos de Ricardo Darín y Javier Cámara, ambos por su trabajo en Truman.

Por otro lado, las emociones más fuertes, más allá de la gran ganadora de la noche, han venido de parte de A cambio de nada, pues con los galardones logrados ha hecho que Daniel Guzmán tuviera la noche que se merecía tras 10 años haciendo su película, y el cineasta ha estado emocionado con cada premio, incluido el de Mejor Dirección Novel.

Los galardonados, enlazando nuestras críticas de las mismas, han sido:
Mejor Película
Mejor Dirección
Mejor Dirección Novel
Mejor Guion Original
  • Cesc Gay y Tomás Aragay por Truman
Mejor Guion Adaptado
Mejor Música Original
Mejor Canción Original
Mejor Actor Protagonista
Mejor Actriz Protagonista
  • Natalia de Molina por Techo y comida
Mejor Actor de Reparto
Mejor Actriz de Reparto
Mejor Actor Revelación
Mejor Actriz Revelación
  • Irene Escolar por Un otoño sin Berlín 
Mejor Dirección De Producción
Mejor Dirección de Fotografía
Mejor Montaje
Mejor Dirección Artística
Mejor Diseño de Vestuario
Mejor Maquillaje y Peluquería
Mejor Sonido
Mejores Efectos Especiales
Mejor Película De Animación
Mejor Película Documental
  • Sueños de sal
Mejor Película Iberoamericana
  • El clan de Pablo Trapero (Argentina)
Mejor Película Europea
  • Mustang de Deniz Gamze Ergüven (Reino Unido)
Mejor Cortometraje De Ficción
  • El corredor de José Luis Montesinos
Mejor Cortometraje De Animación
  • Alike de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez
Mejor Cortometraje Documental
  • Hijos de la Tierra de Álex O’Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin
Goya de Honor
  • Mariano Ozores

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES