martes, abril 16, 2024

SEFF 2015. Sección Oficial. Crítica de ‘El cuento de los cuentos’: Variedad carismática interpretativa

Las críticas de Fernando Quintero en el SEFF ’15: 
El cuento de los cuentos
Cuando uno lee o ve un cuento, está acostumbrado a aquellos que nos han proporcionado las grandes factorías o productoras y que siempre están dirigidas a los niños, pero siempre olvidamos que esos mismos cuentos se escribieron, no para niños inocentes como los que ha habido desde el siglo pasado, sino para los que luchaban y trabajaban a diario por sus vidas. Véase como por ejemplo los cuentos de los hermanos Grimm o como en el caso que nos ocupa, los de Giambattista Basile, gran artífice y desconocido de la gran mayoría de estos relatos que conocemos hoy.
En El cuento de los cuentos, Matteo Garrone se adentra cinematográficamente por primera vez en un mundo de fantasía y narra tres historias entrelazadas a cada cual más tétrica: En primer lugar, el relato de una reina española que es capaz de dar la vida de cualquiera, incluida la suya, para poder tener un vástago y la lucha de ella por separarle de la magia creada que hizo que éste tuviera un hermano de otra madre; La vida de un rey mujeriego que se encapricha de la voz de una anciana a la que seduce sin saber que se trata de una mujer de avanzada edad; La tercera historia, muestra la vida de un rey encaprichado que es capaz de retener a su hija sin saber siquiera la mala fortuna que tendrá a la hora de entregarla en matrimonio en un «torneo». 
El director ha sabido relatar y plasmar cada una de estas historias de manera audaz y ha mostrado al público un conjunto de personajes con ciertas características que son distantes entre sí, con el único punto en común de la «enajenación» de cada uno de los reyes y la humildad y valía de los príncipes. Aun por ello, cada uno de estos personajes es distinto entre sí y la versatilidad de cada uno permite disfrutar más aun de los tres cuentos.
Es algo cierto que se echa de menos el protagonismo femenino
en películas de este estilo, en donde los cuentos tienen un valeroso caballero
que busca a una dama indefensa. Sin embargo, Matteo Garrone ha sabido dotar de
esa fuerza que tiene toda mujer en las tres historias paralelas que forman El
cuento de los cuentos
. Cada uno de los personajes femeninos es protagonista ante el masculino que le acompaña y, a pesar de no mostrar toda la valentía de ellas desde el principio, si que tienen una interesante evolución para hacer concluir de tres maneras distintas cada una de las historias, pudiendo decir que los tres personajes femeninos son las moralejas de cada una de estas.

Es curioso que el director de Gomorra haya decidido optar por una producción tan internacional, con un equipo técnico europeo y un
conjunto de actores de tantas procedencias, lo que permite el disfrute de la
película por la cantidad de interpretaciones distintas que se pueden apreciar.
Por nombrar alguno rasgo de estas interpretaciones, destaca la fuerza y el
bravío de Salma Hayek, la dualidad dramática y cómica de Vincent Cassel y la ternura y su consiguiente demencia de  Toby Jones

A título personal, he disfrutado mucho con la falta de CGI que ha habido a lo largo del largormetraje, sólo utilizando el croma para el uso de los exteriores o algunos «animales» de pequeño o gran tamaño, Es destacable comprobar que aun hay directores que no usan estas técnicas en todo momento, sino en situaciones en las que se requiere, llegando a usar efectos tradicionales como se han visto en películas del estilo de La historia interminable.

El cuento de los cuentos posiblemente es una apuesta arriesgada para presentar en el SEFF, ya que el resto de películas presentadas a concurso en la Sección Oficial tienen unos tintes más independientes, siendo el trabajo del director italiano el que tiene un toque más comercial.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Teatro | Crítica de ‘Quiero colapsar a tu lado’: Comprometida y original

Las críticas teatrales de Laura Zurita: Quiero colapsar a tu lado Dos amigas y un amigo deciden emprender un viaje hacia los claroscuros de la crisis...