sábado, abril 20, 2024

60 SEMINCI. Sección Oficial (corto). Crítica de ‘Autos Portraits (Autorretratos)’: La animación como herramienta de concienciación

Las críticas de David Pérez «Davicine» en la 60 SEMINCI:
Autos Portraits (Autorretratos)
A modo de videoclip se nos presenta en Autos Portraits un vals automovilístico en el que una serie de coches ejecutan lúdicas piruetas circulares al ritmo de la conocida canción «Que Será, Será (WhateverWill Be, Will Be)». Mientras tanto, la Madre Tierra bombea sin parar el espeso fluido de color negro que alimenta sus motores. Si pidiéramos a Busby Berkeley y Mel Brooks que codirigieran el número del apocalipsis, el resultado se parecería a esta tumultuosa apoteosis de la destrucción: el espectáculo definitivo de una civilización que depende del petróleo.

Claude Cloutier, que comenzó su carrera como ilustrador de tiras cómicas y revistas ilustradas, emplea la animación y la música para ofrecernos una crítica predicción de lo que pasará si continuamos explotando al planeta para extraer petróleo, de modo que no sólo disfrutamos de unos minutos con estos cantarines vehículos que bien podrían haber salido de Cars de Pixar, sino que además pretende despertar la conciencia social del espectador.
La trama refleja la situación actual que vive el planeta: la explotación constante de petróleo para abastecer a la población, pero en lugar de intentar mostrarlo desde un punto de vista didáctico, ilustrativo y dramático, prefiere el humor y la música para que sea recibido el mensaje con los brazos abiertos, al igual que la mente, y así poder generar reflexión sobre este tema, del que se deja patente su existencia sin querer dar una clase magistral sobre cómo resolverlo. 
En Auto Portraits, Cloutier emplea la técnica del dibujo sobre papel, una técnica  más artesanal y laboriosa, para la cual se requiere mucho más esfuerzo y tiempo, pues este cortometraje ha llevado producirlo alrededor de tres años y medio, lejos de lo que pueden llevar otros cortometrajes realizados con algunas herramientas de software, pero si consigue concienciar a algún espectador, su esfuerzo habrá valido la pena. Por ahora, a mi, ha conseguido que lo recomiende no sólo por su calidad sino también por su mensaje.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES