viernes, marzo 29, 2024

Entrevista a Christopher Townsend, supervisor de efectos visuales de ‘Vengadores: La era de Ultrón’

Esta semana ha llegado a las tiendas Marvel Vengadores: La era de Ultrón en DVDBlu-ray3D Combo Blu-ray y Edición Caja Metálica, y gracias a Disney os ofrecemos una entrevista con Christopher Townsend, supervisor de efectos visuales de esta nueva aventura del célebre grupo de superhéroes.
En Marvel Vengadores: La era de Ultrón, las buenas intenciones llevan al caos cuando Tony Stark crea sin querer a Ultrón, un aterrador monstruo de inteligencia artificial que jura lograr la «paz mundial» mediante la extinción masiva de la humanidad. Ahora, Iron Man, Capitán América, Thor y Hulk, junto a La Viuda Negra, Ojo de Halcón y Nick Furia, deberán volver a unirse para derrotar a Ultrón y salvar a la humanidad… ¡si es que pueden! Esta aventura cargada de acción ¡es una película con fantástica diversión asegurada que no puedes dejar de tener!
La película, dirigida por Joss Whedon, cuenta también en su reparto con Robert Downey Jr. como Tony Stark/Iron Man, Chris Hemsworth como Thor, Mark Ruffalo como Bruce Banner/Hulk, Chris Evans como Steve Rogers/Capitán América, Scarlett Johansson como Natasha Romanoff/La Viuda Negra, Jeremy Renner como Clint Barton/Ojo de Halcón, James Spader como Ultrón y Samuel L. Jackson como Nick Furia.

Sin más, os dejamos con la entrevista:
¿Cómo eligió este proyecto entre las películas Marvel?
Como ya sabéis hice algunas otras películas Marvel como Capitán América 1 y Iron Man 3 por lo que Los Vengadores era una gran oportunidad de volver a estar con personajes que conocía además de con otros nuevos personajes. Había trabajado en Hulk de Ang Lee de 2003 y realmente quería volver a tener una nueva oportunidad de crear a Hulk, por lo que cuando me preguntaron si estaba interesado en reunirme con Joss, la idea me encantó y sería genial el tener la oportunidad de trabajar con todos los personajes de Marvel en Los Vengadores, en especial con Hulk.
¿Puede contarnos algo acerca de su colaboración con el director Joss Whedon?
Joss conoce a sus personajes increíblemente bien dentro del universo Marvel, tiene grandes conocimientos y está bien versado en cualquier cosa que hagan, como han de ser y la historia detrás de cada uno de esos personajes. Era un encanto el poder trabajar con alguien que sabía exactamente qué es lo que quería y la base histórica de esos personajes. Es curioso que muchas veces pensemos en personajes de comic que no llevan tanto tiempo en este mundo y sin embargo llevan ahí, en algunos casos, 80 años. Tienen un largo recorrido a través de las manos de diferentes artistas para cada uno de ellos a lo largo de los años y es excitante trabajar con alguien que no solo es un escritor y creador de historias con un gran talento, sino que también conoce este mundo a la perfección.
¿Cuál fue el posicionamiento de Joss Whedon acerca de los efectos visuales?
Siempre queríamos intentar que todo resultara lo más real posible. Joss quería rodar cosas imposibles cada vez que podía, pero también estaba al corriente de cuál era el poder de los efectos visuales y lo que nosotros podíamos hacer para ayudarle a contar la historia y darle los efectos visuales que quería. Creo que en términos prácticos en como los abordaba y él y yo solíamos hablar de cuál sería la mejor manera de hacer una escena o plano y yo le indicaba lo que podíamos hacer y el tomaría la decisión «Sí, vamos a intentar rodar eso» o «OK, lo haremos más adelante» o dejar los efectos visuales íntegramente al algo entre medias. Siempre estaba muy abierto y a sabiendas de lo que hacemos, lo que hago. Era genial el poder tener a un aliado en ese sentido.
Antes mencionó que ya había trabajado en el personaje de Hulk en la película de Ang Lee y ahora lo vuelve a hacer para Los Vengadores. ¿Qué es lo que realmente le empujó a volver a hacer a Hulk? ¿A rehacerlo de nuevo?
Creo que cuando hicimos el primer Hulk, fue una de las creaciones humanas por ordenador más exitosa del momento a pesar de que era verde. Pero también era una película que tuvo un lanzamiento algo problemático en tanto a como fue recibida por la crítica como por los fans y creo que era una oportunidad de intentar en volver a crearle de nuevo, en crear un personaje que tuviera una audiencia que pudiera empatizar con él y que tuviera un alma. Y eso era algo a lo cual estaba muy entusiasmado en intentar crear un personaje que fuera más creíble y que encajara con los otros personajes y actores y humanos que había en la película. Era una gran oportunidad de hacerle mejor y más creíble.
¿Puede describirnos un poco sobre su típico día a día durante preproducción, rodaje y postproducción?
Por supuesto. En preproducción mi trabajo es intentar averiguar cómo rodar las cosas en lo que a las secuencias de efectos visuales se refiere. Muchas de las veces los actores están delante de pantallas verdes o azules y tienen que actuar con algo que no está ahí ya que será añadido posteriormente por ordenador, o redibujar una armadura de Iron Man sobre un actor o algo parecido. En la película hay un gran elenco de diferentes aspectos de lo que hacemos. Por lo tanto en pre  mi tarea es averiguar en cada una de las tomas como vamos a rodarlas y en cada una de las escenas poner en la mesa el día que realmente hacemos el rodaje. También hay que averiguar el número de tomas que tenemos y cuál es la empresa de efectos visuales a la que podemos ir para hacer el trabajo y cuanto nos va a costar. Esas son las cosas con las que tengo que trabajar con el equipo, un pequeño equipo dentro del departamento de efectos visuales, junto a un productor, algunos coordinadores y editores de efectos especiales y demás gente que está ahí para ayudarme a mí y a nosotros de cómo hacerlo. Y cuando rodamos mi tarea en el set básicamente consiste en estar junto a Joss, el director, y estar siempre a su lado y en cuando tiene preguntas preguntarme y esperar que yo tenga las respuestas. Pero también estoy ahí para guiar a mi equipo que está en el set capturando toda la información que necesitamos para asegurarnos de encajar cada una de las piezas que necesitaremos luego. Y luego en posproducción mi trabajo es tomar todo ese material y trabajar con el departamento de edición y trabajar con Joss y el estudio intentando averiguar cómo hacer encajar todas esas piezas, donde encajan los efectos visuales ahí dentro. Trabajamos con los vídeos previos con la herramienta de planificación y luego trabajamos con los vídeos posteriores donde aplicamos geometrías y animaciones en todos los personajes en la edición para ver cómo encaja la edición y cómo fluye la trama. Y finalmente, y dentro de la posproducción, trabajo con las empresas de efectos visuales que están haciendo el trabajo y superviso y se lo muestro a Joss y al estudio para luego llevarlo a la película.
Acerca de Los Vengadores, la era de Ultrón, ¿cuál cree que fue la escena más difícil y complicada de completar en posproducción?
Había tantas que obviamente con tantos personajes teníamos que hacer encajarlos en particular con el entorno y para ello teníamos que rodar en varias localidades. Rodamos en tres o cuatro ciudades en Italia y en algunos lugares de Londres en el Reino Unido y en escenarios para juntar luego todo eso para crear más o menos Sokovia, esa ciudad ficticia. Y luego teníamos que arrancarla del suelo y hacerla volar, esas fueron tomas bastante complicadas a la hora de combinarlas. Pero también había una parte al comienzo de la película donde los personajes principales corren y atacan en el bosque, una escena que rodamos a lo largo de diez días con un montón de planificación y el encaje final de los elementos, algunos de ellos en escenarios de pantalla azul o verde, o con cámaras colgadas en cables que se movían por el bosque, colocar fondos con vehículos que explotan y demás cosas como estas. Y todo eso luego lo teníamos que juntar en posproducción. Creo que fue la toma más difícil de todas.
Marvel menciona que se rodaron alrededor de 3.000 efectos visuales para esta película. ¿Es esa una cifra media en películas de acción típicas o estamos ante una cantidad mucho más alta a la habitual?
No sé si hemos establecido un record, pero lo cierto es que se trata de una de las cifras más altas del mundo, de lejos la más alta para una película Marvel. Hubo 3.100 tomas para esta película. La última película Iron Man 3 tenía algo por encima de las 2.000 tomas por lo que es una cantidad enorme en comparación y creo que la gran mayoría de las películas no tienen tantas tomas. Definitivamente una de las cifras más altas.
¿Qué conserva como experiencia de esta película?
Creo que me da cierto nivel de confianza a la hora de trabajar con un número tan elevado de tomas y este ámbito de trabajo y creo que lo que conservo de ella es el cómo abordar un proyecto así. No centrarse en el resultado final desde el principio, sino tomarlo paso a paso para que no te aplaste. Si logras hacer eso, puedes hacer todo lo que te puedas imaginar.
Una última pregunta. No sé si se ha confirmado ya, pero vemos que se le nombra como superviso de efectos visuales para la continuación de Guardianes de la Galaxia. ¿Puede decirnos algo más acerca de ello o es aún información restringida?
Puedo decir que sí, que estoy trabajando en ella y es algo excitante. Es un mundo totalmente nuevo para mí ya que ahora estamos en el espacio exterior en una película loca, divertida y repleta de humor y debe estar genial. Estoy deseando ver como acaba, va a ser una experiencia totalmente distinta para mí. Pero sí, estoy trabajando en Guardianes de la Galaxia, Parte dos.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...