sábado, abril 20, 2024

Mesa redonda «Autómatas humanos, ¿Ciencia o Ficción?» con motivo del lanzamiento de ‘Autómata’

Con motivo del lanzamiento en Blu-ray y DVD de Autómata, dirigido por Gabe Ibáñez y protagonizado por Antonio Banderas, esta semana ha tenido lugar una interesante mesa redonda, «Autómatas humanos, ¿Ciencia o Ficción?», en un entorno único, el Museo del Robot, que cuenta con una de las colecciones privadas de robots más importantes.

En dicha mesa redonda se contaba con la presencia de Sergio Rozas (diseñador y montador de Autómata), Javier Sánchez Donate (guionista de Autómata), Javier Sirvent (technology evangelist), Pablo Medrano (director de The Robot Museum) y Daniel Bayón (CEO de JUGUETRÓNICA).

Mesa redonda "Autómatas humanos, ¿Ciencia o Ficción?" con motivo de lanzamiento de 'Autómata'

Después de una breve introducción del guionista de la película, Javier Sánchez, sobre cómo se creó la historia de AutómataSergio Rozas explicó detalladamente cómo se diseñaron los robots de la película, dando paso a continuación a la mesa redonda, moderada por la especialista de cine, Atala Martín.


Ciertamente esperábamos una charla más centrada en el cine, y para satisfacción de los presentes, nuestra dosis de cine estuvo bien cubierta, pero también nos adentraron un poco más en el mundo de la robótica actual, de donde proviene, y hacia donde va… consiguiendo ver un poco de luz al final del camino tras tantas apocalípticas películas sobre el futuro que nos muestran cada año.

Se obtuvieron diferentes conclusiones en las intervenciones de los integrantes de la mesa redonda:

¿Pueden los androides soñar con ovejas eléctricas? ¿En qué momento las máquinas tomarán conciencia de sí mismas?
Pablo Medrano indica que sí, que lo veremos, por empatía, coste y utilidad. Según Javier Sirvent, existe un algoritmo que dice que lo comprobaremos en 2045. Además la tecnología genera interacción gracias al internet de las cosas (de la báscula a la nevera…) y llega para quedarse sin que nos demos cuenta. La robótica se está reconvirtiendo para ayudar a los humanos: de los robot antiminas a los aspiradores. Pero para que existan robots los costes se deben abaratar sin perder calidad, cosa que ya está ocurriendo.

Mesa redonda "Autómatas humanos, ¿Ciencia o Ficción?" con motivo de lanzamiento de 'Autómata'



A corto plazo ¿cómo vemos la robótica?
En menos de diez años veremos robótica aplicada a la automoción (coches autónomos), en la educación, en la parte doméstica y domótica. No siempre serán humanoides, pero sí extensiones domóticas. Y sobre todo lo veremos en la sección militar.
Hasta que los robots tomen conciencia de sí mismos, necesitaremos una legislación; sobre todo para que los drones no tomen decisiones por sí solos.
Los robots generarán rechazo cuanto más parecido tengan con los humanos.
Un asistente comentó que en una reciente publicación explicaban que el trabajo del hombre será sustituido por robots para dedicarnos al ocio permanente. Javier Sirvent apunta que por cada trabajo tradicional perdido se generan 2,6 nuevos trabajos.
Daniel Bayón dice que ya Roger Penrose comentaba que el cerebro humano no procesa de manera algorítmica, por eso es tan difícil de imitar, de momento. Y que pueden imitar sensaciones, pero no de momento emociones reales.
Y sí, los cambios en nuestra vida debido a la robótica se irán produciendo. Pero nos encontraremos inmersos en ellos, por lo que no tendremos consciencia de la transición, pues se realizará de forma paulatina.

Mesa redonda "Autómatas humanos, ¿Ciencia o Ficción?" con motivo de lanzamiento de 'Autómata'

Detalles sobre la película
En lo que respecta al trabajo realizado para la película, nos explicaron algo más de lo que los extras de las diversas ediciones incluyen, y nos sorprendió averiguar que, dado que le película es de «bajo coste», tan sólo se fabricaron 4 robots distintos completos, con un coste de creación de 18.000€ cada uno, aunque tan sólo movían la cabeza y la boca, pues toda la movilidad se ganaba en postproducción, donde un grupo de personas vestidas de verde (por el tema del croma) eran los encargados de simular que andaban, corrían y se movían cual robos, y en postproducción se eliminaban dichas personas.
Curiosamente, los robots que vemos sin piernas, con ciertas taras y problemas físicos, eran los mismos creados para las escenas principales, pero manipulados y cambiados «exteriormente» para simular ser otro distinto, dejando claro que han tenido que tener mucha creatividad y mucho más esfuerzo del que muchas otras producciones tienen que realizar con mayor presupuesto y tirando de gráficos por ordenador.

Autómata es una brillante película de ciencia ficción a camino entre el policíaco y el western, que tiene como trasfondo argumental la Singularidad Tecnológica, teoría que especula sobre el momento en el que la Inteligencia Artificial pueda alcanzar y superar a la inteligencia humana. Presentada en los festivales de San Sebastián y Sitges, la película fue nominada a los premios Goya en cuatro categorías.

Mesa redonda "Autómatas humanos, ¿Ciencia o Ficción?" con motivo de lanzamiento de 'Autómata'

En la película nos traslada a la Tierra. Un futuro próximo. Jacq Vaucan, agente de seguros de la corporación cibernética ROC, está a punto de ser padre. Ante el incierto futuro al que se enfrenta la Humanidad, la responsabilidad de traer una nueva vida al mundo le ahoga. En medio de este conflicto existencial, Vaucan investiga una serie de extraños casos que involucran a Autómatas que han trasgredido sus protocolos de seguridad. Lo que en principio parece un expediente rutinario, arrastrará a Vaucan a ser testigo de acontecimientos determinantes para el futuro de la Humanidad.

Las ediciones Blu-ray y DVD incluyen tres audiocomentarios registrados especialmente para esta edición. La edición Blu-ray incluye además pistas DTS-HD Master Audio 5.1 adicionales con la música y los efectos de sonido aislados y 64 minutos de contenidos adicionales.

Características de la edición Blu-ray:

  • 1 DISCO. BD-50. Carátula reversible con diseño exclusivo.
  • Formato de imagen: 16/9 – 2.35:1
  • Película + Extras: 1080p Alta Definición
  • Audio: DTS-HD 5.1 V.O. Inglés, DTS-HD 5.1 Castellano, DTS-HD 5.1 Català, DTS-HD 5.1 con la música aislada, DTS-HD 5.1 con los efectos de sonido aislados, Audiodescripción en castellano para personas con discapacidad visual
  • Subtítulos: Castellano, Català, Castellano para personas con discapacidad auditiva
  • Duración: 110 min / Año: 2014 / Color

Contenidos adicionales: 64 min. aprox.

  • Audiocomentario del director Gabe Ibáñez, el director de fotografía Alejandro Martínez y el montador Sergio Rozas.
  • Audiocomentario del compositor Zacarías M. de la Riva.
  • Audiocomentario del diseñador de sonido Gabriel Gutiérrez.
  • Tráiler (2 min).
  • El diseño de Autómata (7 min).
    Contenido que se divide en dos piezas: “Vídeo” y “Galería de imágenes”. La primera está formada por “Diseño y vida de un robot doméstico” y “Decorados y diseño de postproducción”. La segunda incluye 194 espectaculares imágenes con bocetos, diseños de las diferentes versiones de los robots que aparecen en la película, decorados y atrezzos.
  • Antes y después (4 min).
    Comparativa de la evolución del rodaje a partir del uso de los efectos especiales.
  • Escenas eliminadas (13 min).
    Ocho interesantes escenas eliminadas del montaje final de la película.
  • Documento: Robert Forster (14 min).
    Emotivo e impagable testimonio del actor Robert Forster, que conversa con el director Gabe Ibáñez sobre los inicios de su carrera como actor. Forster se descubre ante la cámara, contando anécdotas exclusivas de su debut de la mano del gran John Huston en el rodaje de “Reflejos en un ojo dorado”. Su testimonio es un canto de amor al cine.
  • Animatics (24 min).
    Pieza desglosada en tres opciones: “2D” (storyboard con efectos de sonido), “3D: La persecución” y “3D: Ha nacido un nuevo robot”.

Características de la edición DVD

  • 1 DISCO. DVD-9. Carátula reversible con diseño exclusivo.
  • Formato de imagen: 16/9 anamórfico compatible con 4/3 – 2.35:1
  • Audio: Dolby Digital 5.1 V.O. Inglés, Dolby Digital 5.1 Castellano, Dolby Digital 5.1 Català, Audiodescripción en castellano para personas con discapacidad visual
  • Subtítulos: Castellano, Català, Castellano para personas con discapacidad auditiva
  • Duración: 105 min / Año: 2014 / Color

Contenidos adicionales DVD: 28 min. aprox.

  • Audiocomentario del director Gabe Ibáñez, el director de fotografía Alejandro Martínez y el montador Sergio Rozas.
  • Audiocomentario del compositor Zacarías M. de la Riva.
  • Audiocomentario del diseñador de sonido Gabriel Gutiérrez.
  • Tráiler (2 min).
  • Escenas eliminadas (13 min).
  • Documento: Robert Forster (13 min).
  • Ficha artística / Ficha técnica.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES