viernes, marzo 29, 2024

Entrevista a Luis San Juan Pallares, Character TD de ‘Big Hero 6’

Con motivo del reciente lanzamiento de Big Hero 6 en DVDBlu-rayBlu-ray 3D y Edición Caja Metálica, la comedia de aventuras llena de acción que ha obtenido el Oscar a la Mejor película de animación de 2015 otorgado por la Academia de Cine, hemos tenido la oportunidad de hacer una entrevista a Luis San Juan Pallares, Character TD and Animator de la película.

Las ediciones en DVD y Blu-ray incluyen el corto Buenas Migas, el cortometraje que se pudo ver en los cines españoles antes de cada pase de Big Hero 6Buenas Migas ha obtenido el Oscar al Mejor corto animado. Además, la edición en Blu-ray incluye los extras «El origen de la historia de Big Hero 6: El viaje de Hero», «Los secretos de Big Hero 6 (Easter Eggs/Huevos de Pascua)» o «Big Animator 6: Los personajes detrás de los personajes». La edición en Blu-ray también incluye escenas eliminadas como dos comienzos alternativos «Prólogo» o «Gorrión silencioso», la escena «La banda de Yokai» o «El origen de un gran superhéroe siempre empieza con un gancho».

Con acción trepidante, emoción y el humor que el público espera de Disney, Big Hero 6 cuenta el vínculo especial que se establece entre Baymax (voz en versión original de Scott Adsit), un enorme robot inflable y el niño prodigio Hiro Hamada (voz de Ryan Potter). La 54º película de Walt Disney Animation Studios, dirigida por Don Hall (Winnie the Pooh) y Chris Williams (Bolt) y producida por Roy Conli (Enredados), ha recaudado 546 millones de dólares en todo el mundo hasta la fecha.

Os dejamos con la entrevista:

En Big Hero 6 tu función era la de Character Technical Director. ¿Puedes comentarnos cual es exactamente el trabajo que has realizado ahí?
El trabajo de Character Technical Director nos dedicamos un poco más en los personajes, intentamos hacer los controles para que luego llegue un animador y mueva el personaje. Una animación cada segundo son veinticuatro imágenes y un animador va a poner sus veinticuatro imágenes para que tenga sensación de movimiento. Nosotros lo que hacemos es creamos un sistema de control para que ellos puedan ir al personaje y ahí ya trabajamos entonces con el tema facial, expresiones, nos sonríe, como se enfada. Cuando la gente está animando los planos, cuando ellos han acabado con lo que es la actuación, todo lo que es la animación facial, nosotros trabajamos con ellos y hacemos la animación del pelo, la ropa y también corregimos según nos pidan.
Teniendo todo esto en cuenta, ¿qué te consideras más? ¿Un artista, un técnico o ambos?
Pues tenemos que ver las dos cosas y lo más importante en Disney es dibujo artístico, es lo principal que hay que tener, tiene que ser muy al estilo Disney, tiene que moverse de la forma que indica Disney, hacer las formas que un personaje debería de tener. Pero todo es un trabajo con ordenadores por lo que tienes que desarrollar tus propias herramientas, tienes que tener un nivel, tienes que tener las dos cosas. También tenemos unas clases de dibujo a las que tenemos que ir por lo que estamos con las dos cosas.
Hablando de Disney, ¿cómo valorarías tu primera experiencia? ¿Cómo llegaste a acceder a Disney?
Pues accedí a Disney como hacen el resto de artistas. Tienen una página que es donde presentas tu trabajo, rellenas un cuestionario, mandas tu bobina de trabajo y si ellos consideran que tienes nivel, te hacen una entrevista. Pusieron una solicitud de trabajo, apliqué, no sabía si iban a contestar o no, y al cabo de un par de días se pusieron en contacto conmigo, tuve la entrevista y una par de días después tuve una oferta de trabajo y ya de ahí el largo camino de sacarte un visado para ir a trabajar a Estados Unidos.
Ahora que formas parte de una gran compañía como Disney, ¿echas algo de menos de lo que hacías antaño en estudios más pequeños?
Es diferente. Por entonces trabajábamos equipos de 15-20 personas y ahora mismo en mi departamento somos 55. Es diferente el modo de trabajo. En empresas más pequeñas tienes más libertad, puedes hacer más cosas diferentes, tienes más posibilidad de hacer cosas diferentes en un mes mientras que aquí, como es una experiencia más larga, pues trabajo más en equipo y más largo y haces el mismo tipo de tareas. Con lo cual tiene lo bueno que aprendes mucho de ciertas compañías de un gran perfil y lo malo es que no puedes cambiar tanto de tarea. En estudios más pequeños tienes más libertad de probar cosas nuevas.

Big Hero 6

¿Hay algún proyecto o trabajo en concreto que te haya marcado un antes y después en tu carrera?
Pues es difícil de decir. Yo trabajé primero antes en Londres, trabajé en un anuncio. Fue el primer gran proyecto que hice y fue un poco mis principios para luego otros proyectos. Luego el trabajar en Disney es un principio, también un antes y un después, hice algo diferente a lo que estaba acostumbrado a hacer.
Dentro de poco sale a la venta Big Hero 6 en DVD y Blu-ray. ¿Habrá algún extra especial incluido que no se ha visto en la película en cines?
Cuando se hace la película se parte de un guión y se suelen hacer storyboards y normalmente lo que va al cine suele ser muy diferente de cómo empezó la película porque van cambiando, van aportando ideas, nuevos enfoques y se pueden ver dos o tres secuencias que ya están en las película por razones obvias pero se decidieron no utilizarlas por hacer el guión más sólido y se pueden ver como otras ideas de como la película pudiera haber sido de otra forma.
Ahora que ya se ha acabado la producción de Big Hero 6, ¿estás trabajando ya en algún proyecto nuevo y nos puedes dar algún detalle al respecto?
Ahora mismo estoy trabajando en otro proyecto de Disney que saldrá en Estados Unidos para 2015. Se trata de un mundo de animales. Se trata un poco de la vuelta al mundo lleno de animales y humanos. Va sobre un oficial de policía que llega al cuerpo de policía y quiere llegar a ser un gran policía y esa es su aventura.
Respecto a Disney, ¿qué es lo que más has aprendido y qué es lo que más valoras?
Pues trabajar con tanta gente con talento, contar con compañeros. En la animación 3D aprendes que es lo que hace que una secuencia o un plano esté bien acabado y que es lo que hace que un personaje tenga el atractivo Disney. El estar trabajando con tantos artistas es la mejor cosa que he tenido. Y luego Disney te implica mucho como empleado. Trabajamos mucho pero nos dan muchas clases de dibujo, hacemos eventos, te incitan para que estés a gusto y feliz.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Fecha de estreno de ‘Mothers´ Instinct’, de Benoît Delhomme

El próximo día 31 de mayo llegará a las salas de cine de la mano de Vértice 360 Mothers´ Instinct, thriller psicológico dirigido por...