viernes, marzo 29, 2024

Evento sobre protocolo y mayordomía por el lanzamiento de la 5ª temporada de ‘Downton Abbey’

El protocolo y la mayordomía fueron los grandes protagonistas de la mañana de lujo de ayer en el Hotel Westin Palace de Madrid, donde se realizó la presentación del lanzamiento de la quinta temporada de la exitosa serie británica Downton Abbey en Blu-ray y DVD.
Carlos Fuente Lafuente, director del Instituto Universitario de Protocolo y durante 15 años jefe de Protocolo de los Premios Príncipe de Asturias, y Juan de Dios Orozco, director de la International Butler School, han hablado de la evolución de una profesión, la de la mayordomía, con una alta demanda actualmente en el mercado de lujo.

La quinta temporada de Downton Abbey acaba de llegar a nuestro país en Blu-Ray y DVD, y para celebrarlo ayer por la mañana tuvo lugar un interesante coloquio sobre la evolución de la mayordomía desde principios del S. XX hasta actualidad, tras el cual se ha mostrado a los asistentes cómo montar y servir una mesa de gala y otros detalles de los diferentes servicios que suponen la exquisita atención a un señor en nuestros días.
Jamila García, personal assistant executive (término actual para designar a los mayordomos), ha sido la encargada de descubrir los entresijos de esta profesión en la que «las personas se hacen invisibles». De hecho, el éxito de un mayordomo pasa por que su presencia no sea detectada por las personas a las que sirve.
«La psicología es un punto fundamental para desempeñar nuestra profesión y siempre hay que ir uno o dos pasos por delante de lo que te piden. Si el señor ha tenido un mal día y no te da las gracias, hay que poner buena cara y decir ‘de nada’. Tienes que saber cómo hablarles y no tomarte las cosas personalmente. Para nosotros el ‘no’ no existe», ha afirmado.
«La vocación de servicio es casi más importante que la formación y es algo que se lleva dentro», ha añadido Jamila, que está licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, tiene un Máster en Protocolo y habla tres idiomas, además de ser profesora en la International Butler School. Sobre este punto ha insistido Juan de Dios Orozco, que ha apuntado que la mayordomía «es una profesión de vocación para servir a los demás. Se trata de solucionar todos los problemas cotidianos de los altos dirigentes. Es una cuestión de actitud y aptitud».
Asimismo, ha explicado que «aunque es un trabajo absorbente y cansado porque la dedicación es total, está muy bien remunerado, con sueldos que oscilan entre los 35.000 euros netos que cobra un junior a los 100.000 de un personal asssistant executive con una experiencia de cinco años. En Reino Unido incluso llegan a cobrar sueldos por encima de los 180.000 dólares».
Por su parte, Carlos Fuente Lafuente se ha centrado en temas de protocolo, un aspecto que la serie refleja «de forma ilustrativa, constructiva y pedagógica ya que nos permite ver el origen de las costumbres en nuestro peculiar protocolo diario». Además, ha observado que «las fórmulas protocolarias responden a una lógica y, por lo tanto, permanecen en el tiempo».
Durante la presentación también se ha analizado la evolución del vestuario del mayordomo desde la época de la serie británica hasta la actualidad, exponiéndose el chaqué típico utilizado en los años 20, cedido por la famosa Sastrería Cornejo, que colabora directamente como sastrería de cine en Downton Abbey surtiéndola de trajes en la primera, segunda y quinta temporadas.
La quinta temporada de la serie dramática británica más exitosa de los últimos años se puso ayer viernes 17 de abril a la venta en DVD y Blu-ray, incluyendo los dos capítulos especiales de Navidad The London season y A Moorland holiday, además de apetecibles extras como un especial sobre los años 20 o un avance del episodio especial de la quinta temporada. 
Características DVD:
  • Audio: Inglés, Castellano, Francés 2.0 Dolby Digital.
  • Subtítulos: Inglés* para sordos†, Castellano*, Francés*, Holandés*.
  • Duración: 605 Min. aprox.
  • Pantalla: 1.78:1 Widescreen.
  • Contenido extra: – Los locos años 20 – Un día con Lady Rose – Imágenes del rodaje (Día 100) – Avance del episodio especial de la 5ª temporada.
Características Blu-ray:
  • Audio: Inglés, Castellano, Francés 2.0 Dolby Digital Surround.
  • Subtítulos: Inglés* para sordos†, Castellano*, Holandés*, Francés*. 
  • Duración: 621 Min. aprox.
  • Pantalla: 1080p High-Definition Widescreen 1.78:1.
  • Contenido extra: – Los locos años 20 – Un día con Lady Rose – Imágenes del rodaje (Día 100) – Avance del episodio especial de la 5ª temporada.
Podéis conseguir estas ediciones de Downton Abbey aquí.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Los años nuevos’: Movistar Plus+ cierra un acuerdo con ARTE France

El prestigioso canal cultural europeo ARTE France se ha unido a la producción de Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen. Un acuerdo que garantiza...