jueves, marzo 28, 2024

Mañana arranca la 28ª Semana de Cine de Medina del Campo

Mañana dará comienzo la vigésimo octava edición de la Semana de Cine de Medina del Campo. Desde el 13 de marzo y hasta el sábado, 21 de marzo, la cita cinematográfica reunirá, como viene siendo habitual, una amplia selección de lo más destacado del cortometraje nacional del último año, eje vertebrador de la programación del certamen, que se completa con largometrajes clave de la producción cinematográfica nacional e internacional del pasado 2014.
Entre los protagonistas de esta nueva edición de la cita, destacan los directores e intérpretes reconocidos con los galardones que cada año el festival entrega a figuras notorias del cine español. Es el caso del realizador Emilio Martínez-Lázaro, que recibirá el Roel de Honor, la máxima distinción de la Semana de Cine. El madrileño, director de Ocho apellidos vascos, la película más taquillera de la historia del cine de nuestro país, cuenta en su filmografía con otros títulos imprescindibles, como Amo mi cama rica, Las palabras de Max (con la que logró el Oso de Oro en el Festival de Berlín), Lulú de noche, El otro lado de la cama (premiada con la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga) y Las trece rosas. Otra cineasta que visitará Medina del Campo para recoger un premio será Beatriz Sanchís, reconocida por la cita como Directora del siglo XXI. El éxito de su ópera prima, Todos están muertos, le valió la nominación al Goya en la categoría de Director Novel, aval de una carrera que le ha llevado a recalar en el festival medinense en ocasiones anteriores. En 2009, lograba el premio del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes con el guión de Mi otra mitad, cinta con la que participó en la Berlinale.

El festival reconocerá, además, a Bárbara Lennie como Actriz del siglo XXI. Ganadora del Goya a la Mejor Interpretación Femenina por Magical girl en la última edición de los premios, debutó con tan sólo 15 años a las órdenes de Víctor García León en la película Más pena que gloria
Javier Gutiérrez, ganador también del Goya por su papel protagonista en La isla mínima, será, por su parte, Actor del siglo XXI. Puede presumir de una extensa trayectoria profesional que incluye una veintena de películas, una decena de series de televisión y numerosas obras de teatro, asociadas a grupos como Animalario, con el que logró el Max en 2009 por Argelino, servidor de dos amos. En el año 2010, se alzaba con el Roel de Mejor Actor en la Semana de Cine por su trabajo en el cortometraje El vendedor del año, dirigido por Cote Soler.
La jornada inaugural del festival, el 13 de marzo, acogerá la proyección, en calidad de estreno absoluto, de los dos cortometrajes premiados en la pasada edición del festival en el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes. Se trata de Los últimos días del cine, que firma Chris Downs y cuenta en su reparto con Ingrid Rubio, Olivia Delcan, Olga Alamán, Lucas Fuica, Carlos Kaniowsky y Rafa Rojas-Díez; y Yo, presidenta, dirigido por Arantxa Echevarría con un elenco de actores como Chus Lampreave, Sabrina Praga, Fernando Cornejo o Eduard Punset. Ambas cintas se rodaron en parte en escenarios de Medina del Campo.
Completará la programación del día La sal de la tierra, largometraje en el que Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado abordan la obra del fotógrafo Sebastião Salgado. Se alzaba la película recientemente con el Premio Especial del Jurado en Cannes, así como con el Premio del Público en San Sebastián. Nominada al Oscar como Mejor Documental, la película retrata el trabajo de Salgado durante los últimos cuarenta años.
Un año más, los apartados centrados en el cortometraje serán el eje central de la programación de la Semana de Cine. Así, en la Sección Oficial del Concurso Nacional, serán 27 las cintas que se disputarán el Roel de Oro, 18 de las cuales tendrán su estreno absoluto en el marco del festival. Será el caso de los últimos trabajos de algunos cineastas habituales en el certamen, como Óscar de Julián, que presentará Al pelae; José Manuel Carrasco, que recalará en la cita medinense con Sinecdoque: una historia de amour fou; y los hermanos José y César Estaban Alenda, que acercarán al público Not the end.
Como es habitual, la Semana de Cine mostrará también una selección de cortometrajes de fuera de nuestras fronteras con el Certamen Internacional, en el que se darán cita 14 películas procedentes de 14 países, entre los que se encuentran Australia, Argentina, Egipto e Irak. Los cortometrajes, que optarán a dos galardones, han sido seleccionados entre las 552 propuestas recibidas, llegadas de una treintena de países de todo el mundo.
Al igual que en ediciones precedentes, la programación de la Semana de Cine incluirá la proyección de una significativa selección de largometrajes nacionales e internacionales agrupados en diferentes ciclos. En total, serán 19 las obras que den forma a los apartados Cine Español: Nuevos Caminos, Cosecha Dorada y La Imagen de la Historia. Entre los títulos programados, destacan algunas de las películas más laureadas del panorama cinematográfico nacional en 2014, como La isla mínima, de Alberto Rodríguez, y Magical girl, de Carlos Vermut. No faltarán tampoco filmes internacionales alabados por la crítica y el público, como Camino a la cruz, de Dietrich Brüggemann, y Timbuktu, de Abderrahmane Sissako, entre otros. En el marco de La Imagen de la Historia, que apuesta, una edición más, por el documental, se estrenará Teresa de Jesús, de Francisco Rodríguez, en torno a la figura de la santa y su influencia en el mundo contemporáneo.
  
Conciertos, sesiones de Dj, microteatro, exposiciones, un taller de animación para niños de entre 6 y 12 años y la décima edición del Maratón EIMA – Medina Plató de Cine completan las actividades paralelas de la Semana de Cine, que acogerá también la Asamblea de la Asociación de Festivales de Cine de Castilla y León, FECCYL, y las tradicionales Conversaciones en el Balneario, que este año versan sobre las plataformas de distribución a través de Internet. 

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...