sábado, abril 20, 2024

El cine por dentro: Movimientos de cámara

A medida que van pasando los artículos, uno comprende que la cámara es la mejor amiga de una película y con ella debemos hacer de todo, desde centrarnos en los planos como en la angulación de los mismos. Hoy la llevaremos de un sitio a otro

El desplazamiento de cámara no es simplemente coger la cámara, colocarla en una grúa, en el hombro o en cualquier soporte. Cada movimiento de cámara tiene un nombre, algo en lo que indagaremos hoy.

Existen dos tipos de movimientos: Los espacios estáticos y los dinámicos, los cuales tienen a su vez dos variantes distintas. En el espacio estático fijo muestra  la cámara lo que tiene delante sin que se mueva ni este objeto o ser ni la misma cámara. En el espacio estático móvil la cámara sigue inmóvil, pero lo que tiene delante suya cobra vida, moviéndose y registrándose dicho movimiento delante de ésta.
Con los espacios dinámicos existe siempre movimiento por parte de la cámara. En el espacio dinámico descriptivo se sigue lo que se tiene delante, siendo por ejemplo el recorrido de un personaje, mientras que el espacio dinámico expresivo, la cámara es la que se mueve, decidiendo lo que quiere que vea el espectador.
Luego existen términos más simples y conocidos por todos, como la panorámica que, con la cámara fija en un mismo lugar, hace un giro sobre su propio eje mostrando un punto inicial y un punto final y a una velocidad lo suficientemente adecuada como para que se distinga todo, dando igual si este giro es en horizontal o vertical. El barrido es exactamente lo mismo, aunque con mayor velocidad, por lo que no hace falta que se distinga lo que está delante de la cámara durante el transcurso del mismo giro. 
El travelling quizá sea el más conocido. Puede existir discusión sobre este término, pues muchos piensan en el travelling cuando la cámara se mueve en una grúa o en una estructura sobre un raíl, mientras que otros confirman que cada vez que la cámara se encuentra en movimiento, se trata de un travelling. Finalmente el zoom o travelling óptico es tan sencillo como decir que es acercar o alejar el zoom de la lente de la cámara.
De todo esto se encarga el director de fotografía (entre muchas otras cosas), aunque según los componentes del equipo de la película Anochece en la India, no tienen muy claro para qué sirve esta figura.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES