miércoles, abril 24, 2024

Carlos Saura y ‘Costa da morte’, premios honoríficos de los FEROZ 2015

El director Carlos Saura, uno de los cineastas más importantes del cine español en las seis últimas décadas, ha sido elegido por el comité organizador de los II Premios Feroz como premio Feroz de Honor 2015. La película Costa da Morte, de Lois Patiño, elegida Premio Especial de esta segunda edición. Saura y Patiño recogerán sus galardones en la ceremonia de premios que se celebrará el próximo 25 de enero de 2015 en el Gran Teatro Ruedo las Ventas patrocinada por Gas Natural Fenosa y retransmitida en directo por CANAL+.

El cineasta aragonés Carlos Saura es uno de los mitos vivientes del cine español. Desde su primera ficción en 1960 con Los golfos, Saura ha dirigido 39 largometrajes entre los que se encuentran títulos de primer nivel en todas las décadas hasta la actualidad. El comité ha destacado que «es un premio a la audacia, al riesgo cinematográfico y a la consideración del cine como arte sin dejar a un lado su función como herramienta de crítica social».

Saura cuenta en su palmarés con galardones en la Berlinale por La caza (Mejor Director en 1966) o Deprisa, deprisa (Oso de oro en 1981), en el Festival de Cannes por La prima Angélica (Premio del Jurado en 1974) o Cría Cuervos (Gran Premio del Jurado en 1976) y en los Premios Goya con Ay Carmela (13 estatuillas en 1991) Una razón más que lleva al comité organizador a considerar que es merecedor del galardón «por saber imprimir una creatividad inusitada en el cine español de la década de los 60 que se mantuvo durante toda su carrera y por situarlo bajo la mirada de toda Europa revisando los estereotipos españoles durante toda su filmografía».

Guionista en la mayoría de sus películas, la literatura, la fotografía e, incluso, la pintura son otras artes que domina Carlos Saura y que convierten a su cine en un artefacto artístico de primer nivel. En estos momentos, prepara su próxima película alrededor de la figura de Pablo Picasso.

Por su lado, el comité organizador de los II Premios Feroz otorgó el Premio Especial a Costa da Morte «por sus planos pictóricos, su uso del sonido y el discurso sobre el paisaje y el paisanaje de una zona de Galicia mítica y mágica reflejado en la frase de Castelao que abre la película: «Nun entrar do home na paisaxe e da paisaxe no home creouse a vida eterna de Galiza» («En el entrar del hombre en el paisaje y del paisaje en el hombre, se creó la vida eterna de Galicia»). Costa da Morte ha recorrido cerca de 50 festivales en todo el mundo desde su estreno en el festival de Locarno, donde Lois Patiño recibió el galardón al mejor director «Cineastas del presente». Costa da Morte recogió 14 premios en diversos festivales.

Para el comité, la entrega de este premio inicide en el reconocimiento «a una generación de jóvenes cineastas españoles que exploran los terrenos de la no ficción con audacia y gran acogida en el panorama cinematográfico internacional». Lois Patiño forma parte de un movimiento surgido en Galicia en los últimos años con una notable repercusión por festivales de cine que ejemplifica la creciente producción de películas más allá de la ficción o del centro geográfico del país.

La ceremonia de entrega de los Premios Feroz 2015 se celebrará en el Gran Teatro Ruedo Las Ventas de Madrid con Bárbara Santa-Cruz como maestra de ceremonias y con la colaboración especial de Alexandra Jiménez.

La ceremonia de entrega  se celebrará en el Gran Teatro Ruedo Las Ventas de Madrid con Bárbara Santa-Cruz como maestra de ceremonias y con la colaboración especial de Alexandra Jiménez.

Os recordamos que Asociación de Informadores Cinematográficos de España es un grupo plural de más de 170 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en distintos medios (televisión, radio, prensa e internet) de toda España, entre los que me incluyo. Desde 2014 entregan los Premios Feroz para destacar lo mejor de la producción cinematográfica española del año y el Premio Feroz Zinemaldia que distingue a la mejor película del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.  

Fuente: Feroz

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Parpadea dos veces’, salvaje thriller psicológico dirigido por Zoë Kravitz

El próximo 23 de agosto Warner Bros. estrena en cines Parpadea dos veces, un nuevo y salvaje thriller psicológico dirigido por Zoë Kravitz, con...